Índice | 01 FEB 08

Serie de Entrevistas IntraMed

Un merecido tributo a los hombres y mujeres que dignifican las profesiones encargadas del cuidado de la salud.
3
18
Fuente: IntraMed 
 

Un equipo de profesionales produce estas foto-entrevistas cuidando todos los detalles tanto en lo argumental como en la generación de imágenes y la edición.

Es nuestro propósito hacer visibles a las personalidades que, ajenas al “ruido” mediático y a la trivialización de la existencia, ponen su esfuerzo y su talento al servicio de los demás en silencio sin esperar más recompensas que la satisfacción de sus propios objetivos de vida.

Esperemos que, de este modo, nuestro décimo aniversario resulte un momento propicio para el agradecimiento a nuestros “maestros” y para impedir que el olvido o la indiferencia permitan que los “grandes” de nuestras profesiones no tengan el lugar que merecen.
 

Ingrese aquí a las Foto-Entrevistas:

     

A-E

 

F-K

     
     
L-O   P-Z

 

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Lazaro Castellon Mora   Hace más de un año
SOY ACADEMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA-LEON, TENGO MAS DE 15 AÑOS DE COMPARTIR MIS EXPERIENCIA CON LOS ESTUDIANTES.

DESEO COMPARTIR CON MUCHOS ACADEMICOS DE MEDICINA MI PEQUEÑA EXPERIENCIA.
HE VISTO TANTOS CAMBIOS QUE VAN DESDE LOS PLANES DE ESTUDIO, HASTA LO MAS TRIZTE, A COMO ES EL CAMBIO DE CONDUCTA NEGATIVA DE MUCHOS JONENES QUE SE GRADUAN.
EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA TODOS LOS JOVENES SIN EXCEPCION TIENEN UN ESPITU NOBLE Y UNOS PENSAMIENTOS FILANTROPICOS, PERO EN LA MEDIDA QUE VAN CAMIANANDO EN LA CARRERA, ESOS IDEALES SE VAN DESVANECIENDO COMO UNA "PAJA", QUE SE LE PRENDE FUEGO Y SE CONSUME DE MANERA RAPIDA Y SOLO VAMOS VIENDO EL HUMO Y AL FINAL TODO DESAPARECE.
Y APARECE UN JOVEN TRANSFORMADO COMO LA LEYENDA DEL HOMBRE LOBO, QUE DE INOFENSIVO SE VUELVE TODO UN ANIMAL QUE NO CONOCE MAS QUE EL DE MATAR,PORQUE TIENE QUE SOBREVIR POR INSTINTO. ESTO RESULTA UNA FORMA METAFORICA GROTESCA, PERO CREO QUE NO ME ARREPIENDTO DE HACERLO POR LA ACTITUD QUE HE VISTO.

PERO, POR QUE SERA?, QUE PASA PARA QUE ESTOS JOVENES SUFRAN UNA METAMORFOSIS?

ANALISO LA SITUACION Y VEO QUE LAS CAUSAS SON MUCHAS, ENTRE ELLAS ESTAN:
1. DE LA FAMILIA QUE PROCEDE CADA JOVEN
SI VIENE DE UNA FAMILIA DESTRUIDA DONDE HA CRECIDO EN MEDIO DE VIOLENCIA, NO PUEDE DAR LO QUE NO TIENE, COMO ES EL AMOR, Y DA LO QUE TIENE QUE ES EL ODIO, RESENTIMIENTO, JUICIOS, VIOLENCIA, ECT.
2. EL MEDIO QUE LO RODEA CUANDO ENTRA A LA FACULTAD, LAS AMISTADES.
3. LOS PORFESORES, QUE TIENEN UNA VIDA DESORDENADA, QUE REFLEJA EN SUS CLASES Y CULTIVAN EN LOS JOVENES, UN MUNDO DE MENTIRAS
4. LOS CONFLICTOS SOCIO-POLITICIOS, Y ECONOMICOS DE UNA NACION QUE REPERCUTE EN LA SOCIEDAD Y LA CONDICIONA A SER LO QUE EL ESTADO QUIERE POR RAZONES POLITICAS, Y MUCHAS VECES EN EL SENO DE UNA MISMA FAMILIAS HASTA EXISTEN DIVISIONES A CAUSA DE LAS POSIICIONES POLITICAS DE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA.
5. LA CULTURA, LA MODA, A TRAVES DE LOS MEDIOS A LOS QUE SE EXPONEN LOS JOVENES AUN SIN CRITERIOS MADUROS COMO PARA RECHAZAR TODO LO QUE ES UNA BASURA.
6. LA EXPOSICION AL ALCOHOL Y LAS DROGAS, LA PROSMICUIDAD, AL LIBERTINAJE EN EL SEXO; ABERRACIONES SEXUALES.
7. EN FIN SON TANTAS LAS CAUSA QUE ESTE ESPACIO ES PEQUEÑO PARA ENUMERARLOS Y MUCHOS MENOS ME PERMITE ENTRAR EN DETALLE.

POR ESO LOS GRUPOS QUE ME TOCA A TENDER LES HABLO DEL PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE, POR QUE EL HOMBRE HA SUFRIDO Y SUFRE, Y SOBRE TODO LES DIGO QUE EL LA UNIVERSIDAD NO SOLO ES PARA ENSEÑAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SINO TAMBIEN PARA CULTIVAR LA MORAL, LAS BUENAS COSTUMBRES, LA ETICA, LA EMPATIA, Y LES DIGO QUE ESOS PRINCIPIOS NOBLES Y PUROS QUE TRAEN DESDE EL PRIMER AÑO DE MEDICINA NO LO PIERDAN, Y QUE DE LOS PROFESORES APRENDAN TODO LO BUENO Y NO LAS MALA MAÑAS.

AMO A LOS JOVENES, HAY QUE ENTENDERLES, ESCUHARLES, AYUDARLES, RESPETARLES Y CORREGIRLES CON CARIDAD, Y ENSEÑARLES A DEMAS DE LAS CIENCIAS MEDICAS Y LAS TECNICAS EL AMOR AL POJIMO.

MUCHAS GRACIAS

DR. LAZARO CASTELLON MORA
Dr. Lazaro Castellon Mora   Hace más de un año
ES UN DERECHO ABSOLUTO QUE TODO PACIENTE TIENE DERECHO DE SABER LA VERDAD SOBRE SU ENFERMEDAD, RIESGOS, COMPLICACIONES, TRATAMIENTO, Y SOBRE TODO EL PRONOSTICO, Y NO DELEGAR A SEGUNDAS PERSONAS PARA QUE OCULTE LA VERDAD.
Y SI EL CASO ES DE UN PACIENTE QUE NO TIENE LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO, YA SEA SIQUIATRICO, O BIEN ALTERACION DE LA CONCIENCIA, LE COMPETE SABER LA VERDAD A SU TUTOR, ENCARGADO, DELEGADO O SEGUN COMO ESTE CONSIGNADO POR LA LEY DE CADA NACION; Y EN EL CASO DE LOS MATRIMONIOS, EL PRIMERO QUE TIENE QUE SABERLO ES EL PACIENTE Y EN CASO CONTRARIO SU CONYUGE, Y NO NI SU PAPA O MAMA, O FAMILIAR EN SEGUNDO GRADO DE CONSAGUINIDAD; ESTO LO DIGO PORQUE EN EL CASO DE MI PAIS, EXISTE UNA CULTURA DE MATRIARCADO, EN EL QUE ES LA MAMA LA QUE TIENE QUE SABER Y TOMAR DECISIONES FRENTE A UN PACIENTE GRAVE; LA VERDAD NI ESTA CONDICION DE CULTURA PUEDE SUSTITUIR LA LEY, EN EL QUE ES EL CONYUGE EL QUE TIENE QUE SABER TODO LO SU PAREJA AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES.

UNA VEZ MAS SE MI OPINION QUE TODO PACIENTE TIENE TODO EL DERECHO DE SABER TODA LA VERDAD SOBRE SUS SALUD

MUCHAS GRACIAS

DR. LAZARO CASTELLON MORA
Inst. Alejandra María Uriburu   Hace más de un año

HOY 9 DE MAYO DE 2009, EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA:

--- El mar 26-may-09, Asuntos Academicos escribió:
De: Asuntos Academicos
Asunto: 3er. Ciclo Científico Cultural
Para: "Alejandra M. Uriburu Nouguès" , Fecha: martes, 26 de mayo de 2009, 3:40 pm






Buenos Aires, mayo de 2009



La Academia Nacional de Medicina tiene al agrado de invitar a usted, al 3er. acto del ciclo científico cultural 2009 en la que disertará el Acad. Vicente Gutiérrez sobre “ LA RESPONSABILIDAD DEL JEFE EN UN HOSPITAL MODERNO”, a realizarse el martes 9 de junio próximo, a las 19 horas en el Salón de la Biblioteca , Avda. Las Heras 3092, 1er piso.



Saludamos a usted con nuestra más distinguida consideración.



Acad. Roberto N. Pradier Acad. Roberto Arana

Secretario General Presidente


les sugiero visitar:
http://www.intramed.net/conten...

Atte. Alejandra M. Uriburu


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017