Sindrome de Treacher-Collins: La niña sin rostro - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
       (5)     
  
28 ABR 08 | Enfermedades Raras
Sindrome de Treacher-Collins: La niña sin rostro
Por un desorden genético, nació sin el 40% de los huesos de la cara. Juliana cumplió cinco años, y tras muchas operaciones, su lucha continúa.

 

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Cuando Juliana nació, un medio local describió su caso con una simpleza abrumadora: "¿Se parecerá a mamá? ¿Tendrá los ojos de papá? Para una familia de esta zona (Jacksonville, Estados Unidos), el nacimiento de su hija no les proporcionó respuestas a esas preguntas. Su hija nació sin rostro" . Aunque esta definición no es exacta. Juliana, que acaba de cumplir cinco años, es el caso más severo –registrado- del Síndrome de Treacher-Collins, un desorden genético, caracterizado por deformidades craneofaciales, que aparece en uno de cada 10.000 nacimientos. Nació sin aproximadamente el 40% de los huesos de la cara, lo que le provocó una gravísima desfiguración facial que la alejaba de cualquier imagen que pueda tenerse en mente del rostro de un bebé. 

El embarazo era normal hasta que las ecografías mostraron que algo andaba mal. A las 24 semanas de gestación les informaron que debía hacerse una amniocentesis (estudio prenatal) . Los doctores sospechaban de fisura palatina (paladar hendido), nunca supieron lo extenso de la desfiguración hasta que la niña nació. "El médico nos dijo que necesitábamos tomar una decisión sobre continuar o no con el embarazo. Thom (el papá de Juliana) y yo nos miramos, enseguida le dijimos doctor que no había ninguna decisión que tomar, era nuestra hija, más allá de lo que pasara", relata Tami Wetmore, mamá de Juliana, en A lot to show the World ( Mucho para demostrar al mundo), la página dedicada a su hija.

A las 38 semanas Juliana estaba lista para nacer. El personal del hospital se preparó especialmente para recibirla con más incertidumbres que certezas. El parto fue complicado y le provocó una hemorragia a Tami. Mientras un equipo salvaba la vida de la madre, otro luchaba para cuidar a Juliana.

                                 (video del nacimiento, imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector ).

 

Ambos padres tenían un deseo: "Si algo salía mal, ella (Juliana) no estaría sola. Teníamos que cerciorarnos que se sintiera amada", confesó Thom entre lágrimas, durante un reportaje, al recordar el momento en el que por primera vez "la bebé tomó su mano".

La falta del 30 al 40% de los huesos de la cara provocó que Juliana no tuviera las cavidades orbitarias, ningún hueso en las mejillas, ni maxilar superior y malformaciones en las fosas nasales y oídos (ausencia del conducto auditivo externo y la mayor parte de las orejas). Las primeras intervenciones fueron casi inmediatas: dejaron al descubierto su ojo izquierdo, insertaron un tubo en la traquea para permitirle respirar y uno en su estómago para que pudiera alimentarse. El 1º de abril de 2003 comenzaron las cirugías craneofaciales en el Hospital de Niños de Miami.

"Sus primeros 18 meses fueron muy difíciles para nosotros. Tenía muchas infecciones respiratorias (desde bronquiolitis hasta pulmonías). También continuamos con sus operaciones. Con la mayoría de estas vinieron las complicaciones durante la recuperación. Como padres oímos, más de una vez, una de las frases más asustadizas de nuestras vidas: ella quizás no sobreviva. Rezábamos. Cada vez Dios tenía un plan más grande para Juliana", cuenta la mamá.

Construyendo el rostro de Juliana

Juliana ya ha superado más de dos docenas de cirugías, desde procedimientos simples hasta operaciones intracraneales importantes. En el futuro ella decidirá la continuación de los tratamientos. "En este punto no estamos haciendo cirugías estéticas, sólo las que le permitirán respirar y alimentarse sin tubos", explica su madre. Debido a las malformaciones en sus oídos, necesitó un implante coclear para la audición y recibió la ayuda de especialistas para expresarse con un lenguaje básico de señas porque, como su boca no se formó correctamente, no puede hablar. La mayoría de las personas con Síndrome de Treacher Collins tienen una inteligencia normal. Puede haber una pequeña demora en el desarrollo, pero no se conoce si es real o si está relacionada con la pérdida de la audición. De ahí la importancia del implante.

 



Juliana a pocos días de su nacimiento, luego de un parto complicado.

Debido al crecimiento existe el constante peligro de que se abran "agujeros" en su cráneo, por lo que ha requerido varios injertos de hueso que también se han utilizado para reconstruir su nariz. A los 2 años Juliana ya había atravesado 15 cirugías. A los tres, la cifra ascendía a 20 y la esperaba una de las más difíciles ya que modificaría drásticamente su cara. A través de una técnica llamada "distracción mandibular", los cirujanos lograron comenzar a alargar su mandíbula inferior. Uno de los objetivos es que la lengua pueda ingresar, naturalmente, en la boca. Un paso importante hacia un rostro "funcional", explican los especialistas que la atienden.
 



Los estudios por imágenes revelan que le faltan el 30% al 40% de los huesos de la cara

La lucha de Juliana y su familia es para que la sociedad la acepte. Thom y Tami nunca la ocultaron, de hecho hay quienes les criticanla exposición y visión que tienen de su situación. El colegio era como una prueba de fuego y quizás el primer gran escalón social que la pequeña debía enfrentar. Y lo hizo. En el 2006 comenzó en una clase especial. Para preparar a todos, se utilizó un video que contaba cuán especial era ella. La bienvenida fue totalmente positiva (ver video, imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector) e incluso, cuando un compañero le preguntó por los tubos azules en su nariz, (sirven para agrandar las fosas nasales) sirvió una rápida explicación y siguieron jugando.

 



Juliana y su mamá Tami acariciando a un delfín en la visita a un acuario el 28 de marzo de este año

El mes pasado Juliana festejó su cumpleañoscon familia y amigos. Como a toda niña le encanta la ropa, los zapatos y, especialmente, los bolsos o carteras. Es fanática de "Dora la exploradora" y le gusta bailar, aunque no se sabe cuánto de la música puede oír. Está terminando su año escolar y la semana pasada comenzó con sus clases de Danza clásica y Tap. Kendra, su hermana dos años mayor, está siempre a su lado. El camino para Juliana aún es largo, sin embargo cada pequeño logro es gigante. "Nuestro deseo es que ella sea feliz consigo misma. Podrá alcanzar cualquier meta que se fije. No tenemos ninguna duda, porque es increíblemente inteligente", afirma Tami. "Tiene pies de bailarina, dedos de pianista y un cerebro perfecto. Tiene mucho para demostrar al mundo", concluye Thom.



 




¿Sabe ud. qué es el Sindrome de Treacher-Collins?

Nombres alternativos   
Disostosis mandibulofacial

Definición   
Es una afección hereditaria que causa defectos faciales.

Causas, incidencia y factores de riesgo   
El síndrome de Treacher-Collins es causado por una proteína defectuosa llamada treacle y es una afección que se hereda como un rasgo autosómico dominante. Se piensa que más de la mitad de todos los casos se debe a mutaciones nuevas porque no existen antecedentes familiares de la enfermedad.
Esta afección puede variar enormemente en severidad de una generación a otra.

 

Síntomas   
Oídos externos que van desde anormales hasta casi totalmente ausentes
Pérdida de la audición
Mandíbula muy pequeña (micrognacia)
Boca muy grande
Defecto en el párpado inferior llamado coloboma
Vello del cuero cabelludo que se extiende hasta las mejillas
Paladar hendido
Signos y exámenes    Volver al comienzo

El niño presenta usualmente una inteligencia normal.
El examen físico del bebé puede mostrar una variedad de problemas, como:

Forma anormal del ojo
Huesos de las mejillas planos
Hendiduras faciales
Mandíbula pequeña
Orejas de implantación baja
Malformación de las orejas
Conducto auditivo externo anormal
Pérdida de la audición conductiva
Defectos en el ojo (coloboma que se extiende dentro del párpado inferior)
Pestañas disminuidas en el párpado inferior
Se pueden hacer pruebas genéticas para buscar mutaciones en el gen TCS1

Tratamiento   
El tratamiento consiste en evaluar y tratar cualquier pérdida de la audición de forma que el niño pueda desenvolverse a un nivel normal en la escuela. Con la cirugía plástica, se puede corregir el mentón retraído y otros defectos.

Grupos de apoyo   
Treacher Collins Foundation:  www.treachercollinsfnd.org.

Pronóstico
Los niños con este síndrome en general crecen hasta convertirse en adultos de inteligencia normal que se desenvuelven también normalmente. La atención cuidadosa a cualquier problema auditivo ayuda a garantizar un mejor desempeño en la escuela.

Complicaciones   
Dificultad para alimentarse
Dificultad para hablar
Problemas de comunicación
Problemas de visión
Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta afección generalmente se hace evidente al nacer. Se debe consultar al médico si se tiene un hijo con síndrome de Treacher-Collins y la audición parece empeorar o si surgen otros problemas. Es de gran importancia un buen cirujano plástico, ya que en algunas ocasiones es necesaria una serie de cirugías a través de los años para corregir los defectos de nacimiento.

Prevención   
Se recomienda la asesoría genética para futuros padres con antecedentes familiares de síndrome de Treacher-Collins.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001659.htm

 

 

 


 
       (5)     
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Indice de "Enfermedades raras" o "huérfanas" (Noticias médicas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sra. Vanina Echevarria   hace más de un año
La verdad que uno no tiene en cuenta este tipo de cosas hasta que te tocan de cerca. Lo digo porque la hija de mi primo de 5 meses padece de esta enfermedad y desde el día de su nacimiento que esta con traqueotomia. No como el caso de Juliana no con esa gravedad pero ....
Me gustaría si hubiera gente en Córdoba Argentina con niños con esta enfermedad y quisieran ayudarme para tener contactos con esas dos personas de un gran corazón que son Valeria e Ivan les agradecería que me escriban a mi mail Vanina@hotmail.com. Muchas gracias y besos

 Reportar abuso

 Votar


Sra. Maria Daniela Zarate   hace más de un año
hola soy daniela y tengo el sindrome de treacher collins, tengo 21 años y vivo en Cordoba Argentina, mas que todo le agredezco a Dios que me da la fuerza para seguir y porque no se me nota mucho. soy sorda de un oido y tengo astigmatigmo, calculo que el año que viene cuando me saque los braqued (creo que asì se escribe) me van a realizar la operaciòn para poder ampliar la mandibula inferior. pero bueno aqui sigo, recien el año pasado me pudieron entregar los audifonos xq no estoy en una buena posiciòn econimica fliar. el gibierno me los entrego, osea que estuve 20 años escuchando con el 70% de audiciòn de mi oido izquierdo. y a pesar de todo pude terminar mis estudios primarios y secundarios, hice una carrera terciaria en Cruz Roja y ahora sigo informatica. a fin de año voy a prepararme para rendir el ingreso a radiologia en la facultad de Cordoba. y a todos aquellos que se vieron sorprendidos por este sindrome, si se han podido informar ahi soluciones geneticas para las personas que lo tienen. y se presentan en las personas con menor y mayor magnitud, su desarrollo intelectual es normal. Yo a los 18 años me entere por medio de una doctora que mi hijo puede sufrir mutaciones. pero se que Dios es misericordioso.
perdon por no ser lo mas ordenada en este comentario. los saludo atentamente- Daniela por cualquier info o duda les dejo mi mail es:mdzrscate@hotmail.com

 Reportar abuso

 Votar


Sra. katherine Fabiola delgado torres   hace más de un año
hola yo soy de chile y aca hay 3 casos de treacher collins y uno de esos casos es mi hijo de 23 dias de nacido nosotros no sabiamos nada a cerca de este sindrome por lo cual hemos estado muy mal ya que nuestro bebito esta con una traqueostomia y esta hospitalizado desde que nacio quisiera que alguien con mas nocion a cerca de este sindrome me pudiese ayudar un poco mas se los agradeceria de todo corazon cualquier tipo de informacion me seria muy util mi correo es katita_bebe@hotmail.com

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo Jorge Santamarina   hace más de un año
He quedado conmovido por el artìculo èste, dada
la actitud de los padres frente a la criatura humana en dificultades en el embarazo que la gestaba, fruto de su voluntad, de seguir adelante con su posibilidad de ser una vida humana màs que naciera ,
con muchas oportunidades, dados los avances cientìficos en cuanto a cirugìa plàstica de adquirir un aspecto casi normal, quizàs,
en su àrea corporal craneofacial, afecta.
Por otra parte mostraron un sentido de la paternidad y maternidad responsables como me enseño un colega a quien recuerdo con mucha estima , el Dr.Nèstor Pontòn.
Les agradezco èste artìculo no importa màs que por que nada menos que muestra, aquello que somos la especie humana.
Atentamente,
Dr. Eduardo J. Santamarina.

 Reportar abuso

 Votar


Sra. Fernanda De la Torre   hace más de un año
la verdad no puedo creer que existan estas enfermedades tan impresionantes. admiro a esos padres la fuerza de llevar adelante el embarazo y seguir luchando con una criatura de esas caracteristicas...

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Indice de "Enfermedades raras" o "huérfanas" (Noticias médicas)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Alzheimer en atención primaria
5. Biología y medicina del ejercicio
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Puesta al día: Mal de Chagas
3. Manejo actual del trauma esplénico
4. Migraña crónica
5. Puesta al día: Enfermedad de Parkinson


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014