Dolor abdominal agudo en los adultos - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (35)   (10)   
  
28 MAY 08 | Evaluación
Dolor abdominal agudo en los adultos
Algoritmos para la población general y poblaciones especiales.

Dres. Sarah L. Cartwright, Mark P. Knudson
Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna.
Am Fam Physician.2008;77(7):971-978.
 

El dolor abdominal es una presentación común en los pacientes ambulatorios (1,5% de las visitas al consultorio externo y 5% en las salas de emergencia). Aunque es benigno, el 10% de los pacientes que consulta en las salas de emergencia, y en menor porcentaje en los consultorios, tiene una causa grave que pone en riesgo la vida o requiere tratamiento quirúrgico.

Diagnóstico diferencial

La localización del dolor orienta la evaluación ya que en la primera consulta es importante descartar si existe una enfermedad grave, como la disección aórtica o la isquemia mesentérica, o enfermedades con indicación quirúrgica como la apendicitis y la colecistitis. Se deben tener en cuenta las enfermedades de la pared abdominal como la contractura muscular o el herpes zoster, porque pueden confundir el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial del dolor abdominal

Localización del dolor

Diagnósticos posibles

Hipocondrio derecho Biliar: colecistitis, colelitiasis, colangitisColónico: colitis, diverticulitisHepático: absceso, hepatitis, tumorPulmonar: neumonía, emboliaRenal: nefrolitiasis, pielonefritis
Epigástrico Biliar: colecistitis, colelitiasis, colangitisCardíaco: infarto de miocardio, pericarditisGástrico: esofagitis, gastritis, úlcera pépticaPancreático: tumor, pancreatitisVascular: disección aórtica, isquemia mesentérica
Hipocondrio izquierdo Cardíaca: angina, infarto de miocardio, pericarditisGástrica: esofagitis, gastritis, úlcera pépticaPancreática: tumor, pancreatitisRenal: nefrolitiasis, pielonefritisVascular: disección aórtica, isquemia mesentérica
Periumbilical Colónica: apendicitisGástrica: esofagitis, gastritis, úlcera péptica, tumor u obstrucción del intestino delgadoVascular: disección aórtica, isquemia mesentérica
Fosa ilíaca derecha Colónico: apendicitis, colitis, diverticulitis, EII, SCIGinecológico: embarazo ectópico, fibromas, tumor de ovario, torsión de ovario, EIPRenal: nefrolitiasis, pielonefritis
Suprapúbico Colónico: apendicitis, colitis, diverticulitis, EII, SCIGinecológico: embarazo ectópico, fibromas, tumor de ovario, torsión de ovario, EIPRenal: nefrolitiasis, pielonefritis
Fosa ilíaca izquierda Colónico: colitis, diverticulitis, EII, SCIGinecológico: embarazo ectópico, fibromas, tumor de ovario, torsión de ovario, EIPRenal: nefrolitiasis, pielonefritis
Cualquier localización Pared abdominal: herpes zoster, contractura muscular, herniaOtros: obstrucción intestinal, isquemia mesentérica, peritonitis, abstinencia de narcóticos, crisis hemolítica, porfiria, EII, envenenamiento por metales
EII: enfermedad inflamatoria intestinal; SCI: Síndrome del colon irritable; EIP: enfermedad inflamatoria pélvica

Historia y examen físico

Aunque la localización del dolor abdominal orienta la evaluación inicial, los signos y síntomas que lo acompañan son predictivos de ciertas causas y pueden ayudar al diagnóstico diferencial.

En lo posible, para recabar datos de la historia el paciente no debe estar sedado. El diagnóstico diferencial inicial se basa en la localización, la irradiación y la migración del dolor. Luego, se deben obtener datos sobre el inicio, la duración, la intensidad y el tipo de dolor como así los factores que lo alivian o empeoran. Algunos elementos de la historia son muy valiosos (por ej., constipación y distensión abdominal en los cuadros de obstrucción) mientras que otros son muy inespecíficos (por ej., la anorexia). En las mujeres y los ancianos hay que tener en cuenta enfermedades específicas.

Los síntomas asociados al dolor orientan el diagnóstico diferencial. En la obstrucción intestinal, el síntoma de mayor valor predictivo es la constipación. En la apendicitis, el dolor en la fosa ilíaca derecha es de gran valor predictivo pero también son signos con sospecha de apendicitis la migración del dolor desde la zona periumbilical hacia la fosa ilíaca derecha y la fiebre. El cólico acompaña a muchas enfermedades de las vísceras huecas. Su localización puede ayudar a diagnosticar la causa. La ausencia de dolor cólico descarta la colecistitis pero menos del 25% de los pacientes con colecistitis aguda se presentan sin dolor o cólicos en el hipocondrio derecho. La úlcera péptica suele asociarse con infección por H. pylori, aunque la mayoría de los pacientes desconocen su situación. Hay que tener en cuenta la presencia de los signos y los síntomas de la úlcera péptica. La fiebre, los vómitos, el síncope o el presíncope en pacientes con dolor abdominal sugieren la presencia de hemorragia gastrointestinal.

El aspecto general del paciente y sus signos vitales pueden ayudar a establecer el diagnóstico diferencial. Los pacientes con peritonitis tienden a quedarse muy quietos, mientras que los que sufren un cólico renal cambian constantemente de posición. La fiebre indica infección pero su ausencia no la descarta, sobre todo en ancianos e inmunosuprimidos. La taquicardia y la hipotensión ortostática sugieren hipovolemia. Cuando hay dolor en el hemiabdomen superior no deben descartarse las causas cardiopulmonares como la neumonía o la isquemia coronaria.

Existen maniobras semiológicas específicas que permiten predecir el origen del dolor, como el signo de Carnett (dolor en la pared abdominal al elevar la cabeza); el signo de Murphy, en el 65% de las colecistitis; el signo del psoas en pacientes con apendicitis. La inmovilidad de la pared y el dolor a la descompresión son inespecíficos. Se recomienda el examen rectal y ginecológico para detectar un bolo fecal, un tumor palpable o la presencia de sangre oculta en la materia fecal. El dolor en la pared derecha del recto evidencia un apéndice retrocecal. El examen ginecológico puede detectar flujo como en las vaginitis. El dolor a la movilización del cuello del útero con signos peritoneales puede representar un signo de embarazo ectópico y otras complicaciones ginecológicas (salpingitis o abscesos tuboováricos).

Laboratorio

El hemograma con recuento de leucocitos es apropiado cuando se sospecha infección. En los pacientes con epigastralgia, la determinación de amilasa y lipasa ayudan al diagnóstico de pancreatitis. El hepatograma es importante en trastornos del hipocondrio derecho como los es el análisis de orina en pacientes con hematuria, disuria y dolor en la fosa lumbar. La prueba urinaria para embarazo en mujeres en edad fértil y dolor abdominal permite el diagnóstico diferencial e influye en la decisión de hacer estudios por imágenes y exponer a la paciente a la radiación. Ante el riesgo de enfermedades de transmisión sexual son útiles los tests para clamidias y gonorrea.

Estudios por imágenes

Para la evaluación del hipocondrio derecho y la región suprapúbica se recomienda la ecografía. La tomografía computarizada (TC) es útil para el estudio del hipocondrio izquierdo y ambas fosas ilíacas (con contraste para la fosa ilíaca derecha). La TC con contraste oral e intravenoso se utiliza para estudiar la fosa ilíaca izquierda. Ante la sospecha de colecistitis el estudio con radionúclidos es algo mejor que la ecografía pero es más caro, tarda más en realizarse y no sirve para diagnósticos extra biliares.

Los divertículos sigmoideos son la causa más común de dolor en la fosa ilíaca izquierda en los adultos; en estos casos, la TC tiene una sensibilidad del 79 al 99%. La TC supera a la ecografía para el diagnóstico de apendicitis y puede detectar causas extracolónicas de dolor abdominal. Como el dolor en el hipocondrio izquierdo puede estar ocasionado por muchas enfermedades, no está bien establecido cuál es la mejor imagen para la evaluación, aunque la TC es útil para detectar patologías pancrática, esplénica, renal, intestinal y vascular. En general, la TC es útil cuando el dolor abdominal es inespecífico y es necesaria una intervención urgente. Para los pacientes con patologías esofágica o gástrica está indicada la endoscopia.

La radiografía de tórax permite detectar aire libre supradiafragmático, signo de perforación gastrointestinal. La radiografía simple de abdomen puede mostrar calcificaciones anormales relacionadas con cálculos en la vesícula, el riñón o el apéndice cecal. También permite diagnosticar la obstrucción intestinal (asas dilatadas con niveles hidroaéreos, aunque éstas también pueden estar causadas por un íleo paralítico). La ecografía abdominal y transvaginal son útiles en los problemas ginecológicos, entre ellos el embarazo ectópico.

Poblaciones especiales

En las mujeres, el dolor abdominal puede estar relacionado con la patología de los órganos pélvicos (quistes de ovario, fibromas uterinos, absceso tuvoováricos, endometriosis). En mujeres en edad reproductiva merecen especial atención el embarazo ectópico y el aborto. Los ancianos con dolor abdominal presentan un problema diagnóstico particular. En esta población, la frecuencia y la gravedad de la enfermedad pueden ser exageradas (por ej., una elevada incidencia de enfermedad diverticular o sepsis en los casos de infección urinaria). En los adultos mayores, los síntomas pueden ser atenuados y provocar falsos diagnósticos (infección urinaria oculta, víscera perforada, isquemia intestinal). El primer paso es identificar las poblaciones de alto riesgo específico. En los pacientes de bajo riesgo, el dolor orienta el diagnóstico diferencial inicial.

Evaluación del dolor abdominal en poblaciones especiales



Algoritmos de evaluación del dolor en el hipocondrio derecho



Algoritmo de evaluación del dolor abdominal en la fosa ilíaca derecha



Algoritmo de evaluación del dolor abdominal en la fosa ilíaca izquierda

 


Referencias

1. Woodwell DA, Cherry DK. National Ambulatory Medical Care Survey: 2002 summar. Adv Data. 2004;(346):1-44.
2. Kamin RA, Nowicki TA, Courtney DS, Powers RD. Pearls and pitfalls in the emergency department evaluation of abdominal pain. Emerg Med Clin North Am. 2003;21(1):61-72.
3. Wagner JM, McKinney WP, Carpenter JL. Does this patient have appendicitis? JAMA. 1996;276(19): 1589-1594.
4. Böhner H, Yang Q, Franke C, Verreet PR, Ohmann C. Simple data from history and physical examination help to exclude bowel obstruction and to avoid radiographic studies in patients with acute abdominal pain. Eur J Surg. 1998;164(10):777-784.
5. Trowbridge RL, Rutkowski NK, Shojania KG. Does this patient have acute cholecystitis? JAMA. 2003;289(1):80-86.
6. Singer AJ, McCracken G, Henry MC, Thode HC, Cabahug CJ. Correlation among clinical, laboratory, and hepatobiliary scanning findings in patients with suspected acute cholecystitis. Ann Emerg Med. 1996;28(3):267-272.
7. Tamayo-Sarver JH, Dawson NV, Cydulka RK, Wigton RS, Baker DW. Variability in emergency physician decision making about prescribing opioid analgesics. Ann Emerg Med. 2004;43(4):483-493.
8. Fraser AG, Ali MR, McCullough S, Yeates NJ, Haystead A. Diagnostic tests for Helicobacter pylori—can they help select patients for endoscopy? N Z Med J. 1996;109(1018):95-98.
9. Srinivasan R, Greenbaum DS. Chronic abdominal wall pain: a frequently overlooked problem. Practical approach to diagnosis and management. Am J Gastroenterol. 2002;97(4):824-830.
10. Adedeji OA, McAdam WA. Murphy’s sign, acute cholecystitis and elderly people. J R Coll Surg Edinb. 1996; 41(2):88-89.
11. Buckley RG, King KJ, Disney JD, Gorman JD, Klausen JH. History and physical examination to estimate the risk of ectopic pregnancy: validation of a clinical prediction model. Ann Emerg Med. 1999;34(5):589-594.
12. Kessler N, Cyteval C, Gallix B, et al. Appendicitis: evaluation of sensitivity, specificity, and predictive values of US, Doppler US, and laboratory findings. Radiology. 2004;230(2):472-478.
13. Frank B, Gottlieb K. Amylase normal, lipase elevated: is it pancreatitis? A case series and review of the literature. Am J Gastroenterol. 1999;94(3):463-469.
14. Bree RL, Foley WD, Gay SB, et al., for the Expert Panel on Gastrointestinal Imaging. American College of Radiology ACR Appropriateness Criteria. Right upper quadrant pain. http://www.acr.org/SecondaryMain MenuCategories /quality_safety/app_criteria.aspx.Accessed August 24, 2007.
15. Bree RL, Blackmore CC, Foley WD, et al., for the Expert Panel on Gastrointestinal Imaging. American College of Radiology ACR Appropriateness Criteria. Right lower quadrant pain. http://www.acr.org/SecondaryMain MenuCategories /quality_safety/app_criteria.aspx.Accessed August 24, 2007.
16. Levine MS, Bree RL, Foley WD, et al., for the Expert Panel on Gastrointestinal Imaging. American College of Radiology ACR Appropriateness Criteria. Left lower quadrant pain. http://www.acr.org/SecondaryMain MenuCategories /quality_safety/app_criteria.aspx. Accessed August 24, 2007.
17. Gerhardt RT, Nelson BK, Keenan S, Kernan L, MacKersie A, Lane MS. Derivation of a clinical guideline for the assessment of nonspecific  abdominal pain: the Guideline for Abdominal Pain in the ED Setting (GAPEDS) phase I study. Am J Emerg Med. 2005;23(6):709-717.
18. Jones RS, Claridge JA. Acute abdomen. In: Townsend. Sabiston Textbook of Surgery. 17th ed. Philadelphia, Pa.: Saunders; 2004:1219-1240.
19. Stabile I, Campbell S, Grudzinskas JG. Can ultrasound reliably diagnose ectopic pregnancy? Br J Obstet Gynaecol. 1988;95(12):1247-1252.


 
       (35)   (10)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» ¿Tiene esta mujer un embarazo ectópico? (Artículos)
» Los pacientes añosos con diverticulitis tienen una tasa baja de recidiva y raramente necesitan cirugía (Artículos)
» Manejo quirúrgico del dolor en la fosa ilíaca derecha en el embarazo (Artículos)
» TC abdominal "focalizada" vs. "global" para evaluar el dolor abdominal no traumático (Artículos)
» Dolor en pancreatitis (Artículos)
» Apendicitis aguda complicada en pacientes diabéticos (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Marcelo Wladimir Vasquez Gonzalez   hace más de un año
Es un muy buen articulo, lo que no me queda claro, es en el algorritmo del dolor en fosa iliaca derecha, que de tratarse de una apendicitis aguda, no seria necesario una tomografia, ya que seria suficiente una buena exploracion fisica, pruebas de laboratorio y la radiografia simple de abdomen, en la cual podremos observar, los signos radiologicos de la apendicitis.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Sra. aracelli carrasco rojas   hace más de un año
Exelente gía para medicos y estudiantes...

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Olga Beatriz Sosa   hace más de un año
Creo necesario tener un ordenamiento en los enfoques pero como otros jovenes colegas los pensaron y lo expresaron es necesario realizar un buen examen físico y en lo referente a isquemia intestinal tener en cuenta que si se realiza una angiografía para detectar lugar de sangrado en caso de diverticuos ccomplicados con hemorragia es necesario monitorear el abdomen postestudio ya que el infarto o isquemia postembolización es una de las complicaciones y lo hemos visto en pacientes diabéticos que manifestaron dolor abdominal luego del procedimiento contínuo y con pocos cambios con la analgesia los que posteriormente obitaron. con distensión abdominal dolor a la palpación superficial y profunda Un saludo y gracias por el esfuerzo constante por compartir las evidencias que son muy útiles para los profesionales.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jaime Alfonso Luna Maldonado   hace más de un año
Es bueno tener estos recordatorios de conocimientos y comentarios básicos, ya que muchas veces por saber demasiado quiere uno encontrar algo difícil y se salta lo más elemental.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. victor eduardo trujillo riveros   hace más de un año
Muy buena la guía, es un principio básico muy importante, para hallar la sintomologia del paciente de los posibles órganos afectados; claro esta que sirve cuando el paciente esta conciente, y reacciona al contacto - dolor, pero nos hace falta más profundización con pacientes en estado de coma o pacientes por estado de shok o nerviosismo, ante un suceso de accidente cerebro vascular, pero es un excelente articulo.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. German Pablo Perez Madariaga   hace más de un año
es muy bueno como recordatorio, pero seguro que hay que profundizar en diagnosticos diferenciales. a veces se hace muy dificil tomar una decisión, sobretodo con respecto a las cx. pero una buena clinica y semiologia nos puede ayudar un 90 por ciento. gracias.
german. estudiante medicina UNT

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Geraldina Karen Alcalá Arandia   hace más de un año
Excelente!!! material de estudio para estudiantes de medicina, donde se debe tomar enfasis en la clinica semilogica para poder hacer un diagnostico deiferencial.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jose Giovanni Garcia Bolaños   hace más de un año
Me parece en general muy bueno. Pero que ante todo no debemos obviar el pilar fundamental del diagnostico que es la semiologia, que no fue profundizada en este articulo pero que tampoco se dejo de lado. Ahora bien los examenes de gabinete son unicamente herramientas diagnosticas de las cuales no podemos obviar el conocimiento. Y lo mas importante es observar el comportamiento individual del paciente y la evaluacion constante.

Bendiciones y saludos colegas.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Mariano Alberto Franich   hace más de un año
Como medico este articulo no me aporta mucho. Lo considero bueno si eres estudiante de medicina y recien te inicias en el estudio de semiologia y dx diferenciales.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jhonnys Heraoui   hace más de un año
es interesante
sin embargo un tema amplio deberia ser enfocado en conjunto con medicina interna, gastroenterologia y cirugia
para que sea de amplia vision y en consenso

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Ana Maria Barone Marmo   hace más de un año

 Reportar abuso

 Votar


Dr. adrian cillo   hace más de un año
El articulo hace algs consideraciones interesantes acerca del uso de metodos complementarios, aunque es bastante pobre en relación al examen semiologico, pilar fundamental en la toma de decisiones en esta entidad.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Isaac Judchak   hace más de un año
Creo que el tema es mas que importante; quien conoce semiologia y clinica, puede orientarse a traves del ejercicio del diagnostico diferencial.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Anastasio Diaz Lopez   hace más de un año
anastasio diaz
es un intento adecuado para dar un orden solo falta desglozar para ir de lo general a lo particular donde seria excelente ir pensando en hacer un modulo de guias clinicas donde por revisones bibliograficas ir desglozando cada tema en particular donde guiar al medico y o estudiante con explicacion fisio-anatomopatologico para enlazarlo con la clinica, para que este sepa lo que sucede y o pueda encontrar con el examen semiologico en primer instancia ,despues los estudios de laboratorio y gavinete para asi tener la evaluacion adecuada y llegar al diagnostico correcto para correccion del problema, pongo por ejemplo de lo que trato de decir ejem. dolor hipocondrio , ictericia, fisiologia -directa-indirecta- fibre - tiempo- enzimas . semiologia- estudios de laboratorio simples en consultorio o primer nivel - en 2do nivel- en tercer nivel - tx -etc y asi en ese orden la organizacion seria fabulosa bueno esa es la idea para saber que es lo que pasaria en los casos gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Laura Virginia Vera Mistretta   hace más de un año
Creo que si bien no es tan completo como un libro de texto es muy util como resumen integrador.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Bernardo Alexander Flores Arenas   hace más de un año
Muy basico, esta bien para pregrado, necesitamos un mejor enfoque acorde a la evidencia actual.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Elizabeth Pino Espinoza   hace más de un año
MARIA ELIZABETH PINO ESPINOZA
Medica Tratante del Ministerio de Educacion. Quito-Ecuador

Es una guia de aprendizaje,estudio y acualizacion de esta especialidad enriquece mi acervo de conocimiento y llena todas las expectativas e inquietudes del cuadro clinico en mencion. Saludos

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Mario Alberto Daverio   hace más de un año
No se hace referencia a las caracteristicas de la semiología abdominal, elemento prínceps en el examen fìsico de estos pacientes, una guía interesante y didáctica es la siguiente
P (perfotarivo) ulcera perforada
I (inflamatorio) Apendicitis o peritonitis de otro origen
O (obstructivo) Obstrucción intestinal por bridas, adherencias o tumores
V (vascular) Infarto mesentèrico
E (hEmorràgico) Embarazo ectòpico
Donde los 2 primeros cursan con abdomen defendido, en tabla el primero, el obstructivo puede o no defender según el estado de las asas y abdomen blando en los 2 ùltimos.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Oscar Augusto Maimone   hace más de un año
para cualquiera que trabajo en la emergencia,no escapa queesta artticulo hace del dolor abdominal agudo algo muy esquematico y sencillo cuando generalmete no lo es.No nada mas complicado que un cuadro abdominal agudo sobre todo si se trata de pacientes añosos,donde a vweces es muy dificil aun cion los medios de diagnosicos habituales,Tac y eco tomar una determinacion que muchas veces termina siendo quirurgica aun sin un diagnostico preciso.El articulo no menciona para nada el abdomen agudo,medico que tambien hay que tener en cuenta,por ejermplo descompensacion diabetica,la acidosis pùede comenzar con cuadro doloroso abdominal grave en un diabetico que no se conoce como tal,,las porfirias que son causas de laparotomias innecesarios muchisimas veces,el saturnismo,y hasta la insuficiencia suprarenal aguda.Por todo esto el cuadro doloroso abdominal siempre debe ser evaluado en equipo y no solamente por cirujanos que normalmente desconocen dichas patologias.Se han operado uchas neumopatias de base derecha con diagnostico de colecistitis,como ejemplo de lo que digo. Dr. Oscar Maimone

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo Jorge Santamarina   hace más de un año
Saludo atento y agradecido a la Dra. Martha Papponetti por su excelencia como colega para enseñarme y ayudarme a recordar a travès de sus algoritmos, a diagnosticar y ser mèdico clìnico con màs eficacia, y por transmitir lo que es una colega excelente.
Atentamente,
Eduardo J.Santamarina
MÈDICO (U.B.A.)

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Teresa Aquino   hace más de un año
Es una labor muy importante la que realisa este equipo,al brindar las informasiones medicas actualisada por este medio.Estoy a700km la capital Formoseña en una reserva aborigen,donde ustedes son mis mejores amigos e instructores;tengo 100km de tierra para llegar al hospital El Potrillo.
Mi intension es prepararme en salud mental,pues los casos son muy frecuentes,tal vez pueda conocerlos mas ypoder ser mas util a esa comunidad tan diferente.
Gracias por lo que aprtan a mi formasion

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Camilo Villalta Rodríguez   hace más de un año
ME PARECE MUY PRACTICO PERO SIEMPRE HAY QUE INSISTIR EN LA HISTORA CLINICA Y EL EXAMAN FISICO COMO LO PRIMORDIAL PARA TODO CUADRO CLINICO Y RECORDAR QUE REALIZAR DIAGNOSTICO EN MUJERES EN EDAD FERTIL ES BASTANTE DIFICIL.

DR. CAMILO VILLALTA
EL SALVADOR,C.A.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. marco antonio carrera   hace más de un año
El articulo es muy bueno,hace un repaso por las patologias mas frecuentes y las que no lo son tanto.Ademas tema siempre interesante para los cirujanos.Un aporte,pacientes con dolor abdominal que niegan traumas y demoran los diagnosticos y los que se introducen o ingieren cuerpos extraños.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jorge Alfredo Zendejas Vázquez   hace más de un año
Bueno el artículo, estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que es suficiente para personas que no son médicos pero insuficiente para la mayoría de los cirujanos. Me sumo al comentario del Dr. Roberto del Campo en el sentido de la necesidad imperiosa de no obviar la inspección, auscultación y percusión antes de pensar en la tomografía como se sugiere en el artículo. Hizo falta hacer énfasis en el dolor producido por isquemia intestinal y/o trombosis mesentérica donde la característica del dolor es importante pero no hay necesariamente datos de irritación peritoneal. De igual manera no se señala la posibilidad de que el dolor sea secundario a problema obstructivo por hernias complicadas (sobretodo las femorales) y deben revisarse la región inguinal y/o femoral como parte de laexploración completa.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Roberto del Campo Abad   hace más de un año
Es una orientacion mas para el diagnostico del abdomen agudo quirurgico pero no tan exacto.
Con los antecedentes del paciente, un buen interrogatorio, un examen fisico organizado y una valoracion adecuada de los examenes complementarios, tenemos casi siempre un 90% de efectividad diagnostica.
Nosotros le agregamos a la inspeccion,auscultacion, percusion y palapacion en ese orden, la escuchazon y el sillon. Ah y reevaluacion constante
Un saludo

 Reportar abuso

 Votar


Dr. josé luis macías flores   hace más de un año
considero que el articulo es bueno, no supera obiamente la dificultad en el momento de hacer el dx. difernecial y sobre todo cuando es realmente una urgencia, pero no esta de más un pequeño recordatorio, aunque cualquier médico debe estar haciendolo a diario, sobre todo si tiene pacientes que frecuentemente son de urgencias. un saludo

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Alberto Cifuentes   hace más de un año
Supremamente básico para tomarlo como guía en consultorio, entonces, si eres estudiante, profundiza en semiotecnia y diagnósticos diferenciales.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Alberto Cifuentes   hace más de un año
El artículo es adecuado para la información de unpaciente interesado en el tema, pero muy general para personal médico, si eres estudiante, profundiza más en la semiotécnia y D

 Reportar abuso

 Votar


Dr. jorge paez napoles   hace más de un año
NO ME GUSTA, HACE MUY SIMPLE UN EJERCICIO TAN DIFICIL COMO LA TOMA DE DECISION ANTE UN ABDOMEN AGUDO, HACE MUY EXACTA LA MEDICINA CDO SABEMOS QUE PARA NADA ES UNA CIENCIA EXACTA

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Luis Gonzalez Estevarena   hace más de un año
Me gustó mucho

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Horacio Martinez Somarriba   hace más de un año
Interesante articulo, la semiología me parece muy buena.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Gustavo Paredes Tamayo   hace más de un año
Muy buen articulo.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Pedro Pablo Di Spagna   hace más de un año
muy bueno

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Eduardo Adolfo Navarrete   hace más de un año
exelente

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ruben Osvaldo Botindari Consoli   hace más de un año
muy interesante, buena guia para medicos y estudiantes

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
¿Tiene esta mujer un embarazo ectópico? (Artículos)
Los pacientes añosos con diverticulitis tienen una tasa baja de recidiva y raramente necesitan cirugía (Artículos)
Manejo quirúrgico del dolor en la fosa ilíaca derecha en el embarazo (Artículos)
TC abdominal "focalizada" vs. "global" para evaluar el dolor abdominal no traumático (Artículos)
Dolor en pancreatitis (Artículos)
Apendicitis aguda complicada en pacientes diabéticos (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Guia de Maestrías, Especializaciones y Cursos de Posgrado 2014
2. Puesta al día: Lumbalgia
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Tratamiento del shock séptico
5. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014