IntraMed - Investigaciones IntraMed - El Síndrome Burnout en médicos hispanoamericanos
Prevalencia y factores asociados | 07 MAY 08
El Síndrome Burnout en médicos hispanoamericanos
Un estudio realizado on line en IntraMed.
Autor: Armand Grau, Daniel Flichtentrei, Rosa Suñer, Sílvia Font-Mayolas, María Prats y Florencia Braga Fuente: IntraMed Rev Esp Salud Pública 2009; 83: 215-230, N.° 2 - Marzo-Abril 2009



A continuación se expone el resumen y la introducción del trabajo, podrá descargar el trabajo completo en formato pdf haciendo click aquí

Resumen:

Fundamento: La aparición del síndrome de burnout se relaciona con factores ambientales, culturales y personales. Los objetivos de este estudio son comparar la prevalencia de burnout entre profesionales sanitarios de países de habla hispana y explorar su asociación con las características sociodemográficas y profesionales de los trabajadores y con sus percepciones.

Métodos: Se ha estudiado el síndrome de burnout en 11.530 profesionales de la salud de habla hispana (51% varones, edad media de 41,7 años). Se utilizó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario de elaboración propia vía online desde el portal sanitario Intramed El período de estudio fue desde diciembre del 2006 hasta septiembre del 2007. Las asociaciones entre variables se estudiaron mediante pruebas de regresión logística.

Resultados: La prevalencia de burnout en los profesionales residentes en España fue de 14,9%, del 14,4% en Argentina, y del 7,9% en Uruguay. Los profesionales de México, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala y El Salvador presentaron prevalencias entre 2,5% y 5,9%. Por profesiones, Medicina tuvo una prevalencia del 12,1%, Enfermería del 7,2%, y Odontología, Psicología y Nutrición tuvieron cifras inferiores al 6%. Entre los médicos el burnout predominaba en los que trabajaban en urgencias (17%) e internistas (15,5%), mientras que anestesistas y dermatólogos tuvieron las prevalencias más bajas (5% y 5,3% respectivamente). Fueron variables protectoras la mayor edad (OR=0,96), tener hijos (OR=0,93), la percepción de sentirse valorado (OR=0,53), el optimismo (OR=0,80), la satisfacción profesional (OR=0,80) y la valoración económica (OR=0,91).

Conclusiones: La prevalencia del burnout es mayor en España y Argentina y los profesionales que más lo padecen son los médicos. La edad, tener hijos, la percepción de sentirse valorado, el optimismo, la satisfacción laboral y la valoración
económica, son variables protectoras de burnout.




Introducción:


El síndrome de burnout, conocido en la literatura de habla hispana como síndrome de desgaste profesional1,2 y más recientemente como síndrome de quemarse por el trabajo3 fue descrito por Freudenberger en los años setenta4. Aunque existen múltiples definiciones, la más conocida es la de Maslach y Jakcson, elaborada al desarrollar el cuestionario de medida Maslach Burnout Inventory (MBI) en los años ochenta5, que lo caracteriza como la presencia de altos niveles de agotamiento emocional (AE) y despersonalización (DP) y una reducida realización personal (RP). El síndrome de burnout aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales con un estrés sostenido.

Se observa con mayor frecuencia en trabajos con un desajuste entre las demandas y los recursos, y especialmente en personas con unas expectativas idealistas que encuentran una realidad frustrante6. Las cifras de prevalencia del síndrome de burnout comunicadas en la literatura varían según el cuestionario utilizado, los puntos de corte aplicados pueden provenir de diferentes fuentes y la interpretación de los resultados puede ser muy variable (desde considerar caso de burnout con una sola dimensión alterada hasta requerir la alteración de las tres dimensiones)3,7-10.
En el desarrollo del síndrome de burnout intervienen factores ambientales, culturales y personales11-14. Entre los factores ambientales se ha observado que los trabajadores del sector servicios y los profesionales sanitarios y docentes, son los que presentan mayores prevalencias de burnout. Además, entre los profesionales sanitarios se han hallado diferencias en la intensidad del síndrome de burnout entre las distintas profesiones, y en el seno de una misma profesión hay variabilidad según contextos sociales, culturales, económicos y políticos15. Algunos autores han observado que la sociedad occidental, generadora de competitividad y materialismo, predispone a experimentar burnout16 , otros consideran que no sólo implica a sociedades del bienestar y que es un problema transnacional y transcultural17.

Determinados investigadores preconizan estudiar la cultura subjetiva del burnout en las diferentes poblaciones, tanto nacionales como profesionales, porque consideran que los aspectos sociales, económicos y culturales son relevantes en el síndrome de burnout, tanto en su génesis como en sus repercusiones18 . Respecto a los factores individuales relacionados con menor presencia de burnout se han estudiado diversos rasgos de la personalidad, el optimismo, la afectividad, o la autoestima19-21. Se han publicado estudios contradictorios respecto a la influencia de diversas variables, algunas de ellas persistentemente valoradas, como la edad y el sexo13,14,22,23, como consecuencia de diferencias en la composición de las muestras y del bajo tamaño muestral de la mayoría de los estudios. Los objetivos de esta investigación son, por una parte comparar la prevalencia de burnout y de los valores de las tres dimensiones del MBI entre profesionales sanitarios de diferentes países de habla hispana, y por otra parte explorar la asociación del síndrome de burnout y del nivel alto de las dimensiones que lo integran con las características sociodemográficas de los profesionales
y sus percepciones.

Para descargar el trabajo completo en formato pdf haga click aquí

 

Autores: Armand Grau 1,3, Daniel Flichtentrei 2, Rosa Suñer 1,4, Sílvia Font-Mayolas 1,5, María Prats 2 y Florencia Braga 2.

1 Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida, Universidad de Girona, España.
2 www.Intramed.net, Argentina.
3 Unidad Coordinadora de Calidad, Formación e Investigación, Fundación Salud Empordà
4 Departamento de Enfermería, Universidad de Girona, España.
5 Departamento de Psicología, Universidad de Girona, España.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Noha Menendez Echevarría   Hace 10 meses
Muy interesante, recientemente una colega abordó en su tesis de grado este tema y realmente lo desconocía hasta ese entonces. Pienso que el Síndrome de Bournout es como un huésped que se aloja en cualquier profesional sin importar el ¨en qué trabaja esa persona¨ sino más bien en el estilo de vida que lleva...estoy de acuerdo con comentarios anteriores..sería de una útil ayuda poder contar con un grupo de apoyo para trabajar sobre este mal.
Lic. Nora Maria Hechavarria Tirado   Hace 1 año
Sería útil continuar las investigaciones en otros paises latinoamericanos.
Sra. Jackeline Paola Vega Medina   Hace 1 año
Desconocía también este síndrome, sin embargo, ciertamente que va en aumento en especial si se asocia a la inestabilidad económica que todos los profesionales de la salud experimentamos con el cada vez más deprimente sistema de salud por lo menos en Colombia.
Dr. EMLS Donluzo   Hace 1 año
Hoy en día es un tema sumamente importante teniendo en cuenta que los que ofertamos salud también somos seres humanos. Alguien que me precedió habló del Juramento Hipocrático donde queda bien plasmado el actuar del médico pero a decir verdad eso no se tiene en cuenta. Muchas veces se tiene miedo de enfrentar la realidad y ya vemos que realmente se describe un síndrome que describe "cuando no puedo más, necesito un descanso".
Nunca existe tiempo para el descanso, solo los 30 días al año que a decir verdad son insuficiente si tenemos en cuenta la labor que realizamos y no todos realizamos la misma. Unos cirujanos, otros administrativos, otros epidemiólogos, etc. con sus particularidades. Luego de varios años de trabajo creo que merecemos un decanso con más regularidad si queremos no ser víctimas de este gran evento que a todos nos atañe.
Dr. Miguel Jesus Fernandez Acosta   Hace más de un año
Hasta hoy desconocia este síndrome , aunque he presentado toda clase de síntomas relacionados con mi profesión, nunca imaginé que se describiera como síndrome de Burnout. Muchas gracias colegas.
Dra. Gina Paola Caderon Navas   Hace más de un año
La verdad escuche en un congreso de pediatria sobre este sindrome, q se presenta en profesionales de la salud, abogados, arquitectos, economistas, etc, debido al stress y a la alta demanda q exige su trabajo. Pues para prevenirlo o tratarlo esta en hacer reuniones, fiestas, salir del ambiente de trabajo, celebrar cumpleaños, pasear, escuchar musica, en si todo lo q implica desestresarse, incluso no hacer mas horas de trabajo sino q mas bien inducir un descanso :), bueno fue un tema dado x un medico psiquiatra ecuatoriano!
Dr. Gilberto Pérez   Hace más de un año
Si, la mayoría de los que por años pasamos el permanente estres del arduo y muy mal remunerado trabajo de interno y residente, hemos sentido los efectos de lo que se ha dado en llamar Sindrome de Burnout. Ahora, mi pregunta tiene relación fundamental con el agotamiento físico y mental, que es como asimilo el sindrome en cuestión. Pero es que, hasta ahora lo remiten a personas jóvenes, como yo mismo lo manifesté arriba. Viene de inmediato mi inquietud: ¿Hasta que edad podemos considerar la presencia de el Burnout y no agotamiento y reducción de nuestra capacidad mental y física para el adecuado y seguro ejercicio médico y quirurgico de nuestra profesión? Una decisión arduo difícil es la del retiro. Con frecuencia fijamos una edad para hacerlo; pero tambien con frecuencia, al llegar a esa edad, hacemos lo de los toreros, virtualmente nos cortamos la coleta, descansamos un par de semanas y ya descansaditos y con el pelo más largo -los que nos queda aún- volvemos al ruedo.
Lic. JAVIER VILLANUEVA ROQUE   Hace más de un año
Este síndrome se ha expandido a nivel de todos los centros laborales, en particular en los centros hospitalarios, donde una variedad de profesionales estan afectados en diferentes niveles. Por ejemplo, en el departamento Tacna (Frontera sur del Perú), la prevalencia en médicos fue alrededor de 10%, enfermeras (16%), obstetrices (6%) y personal técnico superaron el 20%. Esta situación se torna preocupante para este medio laboral. La remuneración salarial, el tiempo de servicio, las relaciones interpersonales se asociaron significativamente al sindrome Bournout.
Dra. Ana Maria Perez Reynoso   Hace más de un año
DESCONOCIA ,LA EXISTENCIADE ESTE SINDROME ,HACE ALGUN TIEMPO MIS COMPAÑERAS DE TRA BAJO Y YO NOS SENTIAMOS HASTA EL TOPE SIN PODER LIDIAR CON LO QUE NOS ESTABA PASANDO .GRACIAS AUSTEDES HOY SE DE LA EXISTENCIA DE ESTE YME DUELE RECONOCER QUE SOY UNA VICTIMA MAS DEL MISMO.OPINO QUE DEBERIAN CREARSE GRUPOSDE APOYO PARA COMBATIR EL MISMO
Dr. Lorenzo Segundo Poves Requena   Hace más de un año
En Perú, para que un medico pueda vivir dignamente, desarrollarse profesionalmente (capacitarse) y esto es lo anecdotico, debe tener como minimo 2 trabajos, eso quiere decir debera trabajar 12 horas de Lunes a Sabado; si es que no es mas. Esto mejoraria muchisimo si las condiciones de salario mejoraran, un medico en la seguridad social trabajando sus 36 horas semanales, gana en promedio 2,400 Nuevos Soles (850-900 Dolares Americanos).
Lic. Maria Teresa Torres Rodriguez   Hace más de un año
hice una investigacion parecida en mi ciudad, en areas de salud y coincide con las variables que se determinan en este estudio. yo lo hice solo con enfermeras y la verdad es que la problematica del desgaste por el trabajo tienen como asociacion en la edad y la situacion socioeconomica.
Srta. ana gutierrez   Hace más de un año
este estudio o parecido se realizo en mi trabajo, no participe, y viendo los resultados y conociendo algo al personal que se le realizo la investigacion creo que dieron falsas respuestas y se concluyo que no se padecia el sindrome, mas o menos la respuesta para que sea esto breve, yo creo que la actidud hacia nuestro trabajo, lo positivo que se tiene y los valores de cada ser humano en este caso cambio las respuestas a la investigacion, la vida es blla animo fue exelente aunque la investigacion segun mi punto de vista un verdadero fracaso.... no se si me de a entender pero puedo compartir aqui mi punto de vista gracias... soy enfermera.
Lic. Karina Macias Ferreiro   Hace más de un año
Considero que el tema es bien importante, concuerdo con la opinión de todos, en especial con usted Dr. Juan Prado Flores, el problema radica en como estamos enfrentando nuestro trabajo desde la óptica moderna, cuando cada vez son mayores las enfermedades. Creo que debemos considerar que nosotros somos seres humanos, y preocuparnos por nosotros mismos como nos preocupamos por nuestros pacientes.
El problema no radica en abandonar nuestra profesión sino en valorarnos nosotros mismos.

Dra. Carla Arrazola   Hace más de un año
Que interesante articulo.
Dr. Enrique Santiago Astupiña Garcia   Hace más de un año
El problema de fondo radica en planificar la vida profesional de tal manera que no lesione la familiar,social,etc.y para ello creo que uno necesita saber el rumbo a seguir.Aca en el Perú la medicina está politizada,los médicos somos ciudadanos de segundo nivel ,explotados y vilipendiados a mas no poder.Se necesita toda una vida para conseguir la paz interior y aún asi ,muchos fallecen antes de conseguirla.El desgaste profesional se presenta mayormente a nivel instucional por las pésimas condiciones de trabajo.Despues de pensarlo mucho,de pesar en la balanza los pro y los contra,decidi no trabajar mas en ninguna iinstitución privada ó estatal,priorizé mi familia que la estaba perdiendo por un puñado de soles y decidi trabajar en mi consultorio privado.Soy consciente de que he perdido muchos beneficios pero ninguno de ellos se va a comparar,el haber recuperado a mi familia.La situación es dificil,porque negarlo,pero ahora puedo disponer de mi tiempo en realizar otras actividades no profesionales en las cuales me siento muy cómodo.El dinero es importante,porque negarlo,pero uno no puede vivir para ello exclusivamente.Creo que las condiciones del médico en mi pais van a tardar muchos años en cambiar,basta de estar lamentandonos y hagamos algo por nosotros mismos,nadie lo va a hacer y menos el estado.De lo contrario pasaremos a formar parte de las estadisticas de los médicos con sinfrome de burnout.Saludos.
Téc. PATRICIA ROSA GIL FERNANDEZ   Hace más de un año
Bueno, creo debo sumarme a quienes hasta la lectura de este articulo desconociamos este sindrome, de acuerdo a la situación que vivimos en nuestro pais, donde primero y lo mas importante es el lleno de formato y formato, y que todo quede bien elaborado, porque los controles asi lo exigen,nos esta llevando a esta situación, ahora, los continuos atrasos en los sueldos y muchas otras hacen que debemos ya tomar conciencia y saber decir en el momento adecuado no mas!!! primero la salud, para poder seguir brindando esa ayuda que otro necesitan y que se benefician de nuestro buen desempeño, el cual debe ser con amor a nuestro projimo y a nuestro entorno laboral. El personal de salud tambien se enferma.... Interesante
Dra. Yosmar Rojas   Hace más de un año
Buen dia, soy farmaceutica y laboro en el area sanitario asistencial nunca habia leido sobre este sindrome y creo que en algun momento todos los profesionales de salud hemos padecido el cansancio o desgaste profesional sin considerar la edad; ya sea por exceso de trabajo o por las exigencias de las instituciones donde nos desempeñamos ya que en la mayoría de los casos no poseen una capacidad resolutiva para brindar atención a los usuarios de los centros de salud. Gracias por considerar mi opinión.
Dr. Héctor Horacio Zorrilla   Hace más de un año
Medidas para cambiar la situación:

1) No recomendar a nadie que siga medicina
2) Dejar las obras sociales sindicales y equivalentes
3) Seguir el Juramento Hipocrático
4) Comportarse como un médico de verdad
5) Abandonar la carrera si lo anterior no es posible. Hay alternativas.

Aquí no van denuncias, reclamos ni llantos, está claro que nada están cambiando. Es asunto de adoptar una postura firme y honesta, en la cual también cabe decir "me voy"
Sra. carmen perez lizondo   Hace más de un año
Hola, soy Tecnico, y he trabjado en consultas de especialidades, en las que se vehia a muchas personas en poco tiempo, lo que me ocasionaba un estres, muy grande, por lo que tuve que optar por dejar ese trabajo, pasase lo que pasase y optar por otro, que aunque tambien es de servicio sanitario, me permita llevar una vida mucho mas tranquila y relajada que en definitiva es de lo que se trata, hay que aprender a vivir sin estres, pues por correr mas no se atiende mejor a los pacientes, a pesar de estar en una UCI, aqui en España hay un refran que dice" VISTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA" es lo que debemos hacer en estas profesiones.
Aprender a vivir.
Un saludo y FELIZ Navidad.
Dr. Jorge de Paula de Paula   Hace más de un año
Muy interesante el artículo, y es alarmante el aumento de la prevalencia del Síndrome de Burn-Out dentro de los profesionales de salud. Quisiera destacar un aspecto sobre el cual se está insistiendo últimamente y que constituye uno de los factores más prevalentes en el aumento de este síndrome, y se refiere a la carencia en la formación ético-humanitaria de los profesionales. Así se ha señalado por parte de la Academia Nacional de Medicina de España y esa carencia repercute en la calidad de la asistencia y conspira contra el éxito de todo Programa de salud.
Este síndrome de desgaste profesional si bien se lo vincula con cuestiones de hecho como pueden ser la rutina profesional, la falta de tiempo, el exceso pacientes o una insuficiente remuneración, tiene su verdadero catalizador en la incapacidad del profesional para manejar adecuadamente los conflictos de valores. Es entonces un problema de VALORES HUMANOS, como se ha afirmado con contundencia en la Academia Nacional de Medicina de España. "Este problema no se arreglará hasta que no se enfoque su solución en las causas, y esto pasa por una mejor educación de los profesionales y de la sociedad en el manejo de los valores" .
“ LA FALTA DE FORMACIÓN EN VALORES HUMANOS ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE EN LOS PROGRAMAS FORMATIVOS, Y POR SUPUESTO TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ”.
En esa misma dirección vuelve a apuntar el propio Valentín Fuster en el año 2006 en su conferencia Opciones y oportunidades para el desarrollo humano y profesional, cuando afirmaba que: “La sociedad actual, y concretamente la sanitaria, necesita "humanizarse" porque la plenitud del profesional sólo se alcanza "ayudando a los demás".

1) Entrevista en Foro de Ciencias de la salud -
http://www.mancia.org/foro/art...
2) Hacia una formación ético-humanitaria de los profesionales universitarios - Dr. Valentín Fuster
http://blog.360.yahoo.com/blog...

Dr. Victor Scocozza   Hace más de un año
Soy empleado del sector publico en un hospital y me desempeño en la guardia de emergencias medicas desde hace mas de 22 años a los que le sumo los anteriores cuando hice medico becario en un servicio de terapia intensiva y unidad coronaria., completando los mas de 30 que llevo como medico.
En la actualidad tengo una guardia semanal de 24 hs y una rotativa de domingo una vez al mes.
Ademas me desempeño en mi consultorio particular.
Es muy probable que tenga un sindrome de burnout pero no me animo a hacer los tramites ya que si presento una carpeta medica de esa naturaleza no me dejaran trabajar en el sector privado.
Soy de una ciudad que se llama Villa Maria en la Pcia de Cordoba y el nombre del hospital es Louis Pasteur.
Me doy cuenta cuando ingreso a la puerta del hospital ya me empiezo a sentir mal, me aumenta la presion arterial y me streso facilmente cosa que no me ocurre el resto de la semana en mi consultorio privado el que disfruto muchisimo.
Gracias por leerme
V Scocozza.
Lic. Alicia Ana Bianucci   Hace más de un año
Estoy de acuerdo con la respuesta dada por el Dr. Cabrera, se deberían hacer más estudios sobre ésta problemática que no sólo la padecen los médicos, sino en otros ámbitos laborales también se detectan.
Los profesionales de la salud además tienen la enorme responsabilidad de poner en práctica sus conocimientos para curar, tanto física como psíquicamente y es desgastante pero es muy reconfortante ver el progreso del paciente.
Valió la pena el esfuerzo.
Srta. Geraldine Merino Chacón   Hace más de un año
hola, la verdad no conocia de este sindrome, jamas lo habia escuchado, pero creo que es muy interesate, aun soy estudiante y espero no tener que estar con ese tipo de patologia, espero que en algunos años mas adelante todo cambie, y que no sea uno mas de los que padecen este sindrome, no me gustaria estar en esa situacion, seria bueno que nos den algunas pautas, sugerncias o algun algun consejo a nosotros los estudiantes para poder sobrellevar todo lo que nos espera. muchos besitos y gracias. Gery
Dr. Francisco Leonel Morin Betancourt   Hace más de un año
Hola, tambien soy medico residente. Desde el internado, he sido testigo, de multiples errores medicos, asi como de un maltrato a nuestros pacientes,mismo que creo, son resultado de nuestra carga laboral,misma que se basa en la opinion generalizada, de que el medico NO tiene derecho a comer,a dormir, a tener reposo...las largas jornadas de 36hrs o más, tienen como resultado, todos esos efectos que tanto se comentan el el articulo. Yo apenas comienzo mi residencia,y en ocasiones,me siento con ese desanimo. Creo, que si asi va a ser nuestra vida laboral, al termino de la residencia, nos llevara a desarrollar este sindrome en forma más temprana y perpetuar ese patron de errores y malestar que experimentamos los medicos.
Dr. Gildardo David Flores Robles   Hace más de un año
ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DEL TEMA YA QUE MUCHOS TRABAJADORES DE LA SALUD DESCONOCEN QUE PUEDEN LLEGAR A TENER ESTE SINDROME SIN DARSE CUENTA EL DAÑO QUE PUEDEN PROVOCAR A LOS PACIENTES Y LOS MISMOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
Dra. Evelin Ileana Zetina Medrano   Hace más de un año
Siempre he ejercido a nivel de empresas, donde la relaciòn medico-paciente es fundamental, de tal manera, que se llega a conocer a todo el entorno familiar. En muchas ocasiones es desgastante palpar constantemente las necesidades tanto afectivas como econòmicas que se presentan, pero asociarme a un Programa de Ayuda Emocional, con Orientadoras Familiares, a traves de talleres al personal dirijidos hacia el Desarrollo Humano Intregral y la Terapia personal en quienes repetitivamente asisten en clìnica con el mismo padecimiento, ha generado CAMBIOS GIGANTES PALPABLES!!, exisen las herramientas para Combartir la fustraciòn que nos genera ejercer con tantas limitantes, que seràn a respuesta de las limitantes personales que tengamos. La DESICIÒN es propia, porque buscando herramientas de ayuda inmediata en nuestro entorno, NOS AYUDAMOS A NOSOTROS MISMOS.

Saludos y bendiciones en su ejercicio profesional

Dra. Evelyn I. Zetina Medrano.
Dra. magali diaz lopez   Hace más de un año
hola soy medico residente y sin duda alguna me encuentro padeciendo este sindrome con cansancio fisico y mental, ojala en nuestra residencia y no solo en este periodo de momento sino en todos los trabajos hagamos conciencia de ello y sepamos manejarlo con personal capacitado.
Dr. Roberto Daniel Cabrera   Hace más de un año
En un trabajo científico del que soy autor junto a otros colegas hallamos aplicando los mismos formularios en nuestro Hospital que es General de Agudos, más precisamente en el Servicio de Emergencias del Hospital de Monte Grande, que más del 50% de los médicos y médicas padecen el Síndrome, el cual se explicó a las autoridades que desde ya no adoptaron medida alguna al respecto. Demás está decir que el trabajo médico bajo su calidad, lo cual a la larga no solo repercute en la salud de los colegas sino en Juicios contra los mismos. Dr. Roberto daniel Cabrera. Médico Legista y Psiquiatra.
Lic. Monica Rita Sandra Siciliani   Hace más de un año
Creo que hay mucho por hacer, primero reconocer que nos pasa a casi todos los Profesionales de la Salud, dejar de negar. Luego, tratar de poner a disposición todo nuestro conocimiento para construir escalones de prevención y a su vez, puertas de salida del Síndrome. Hay mucho por hacer, si apostamos a la interdisciplina y al trabajo en red, con resiliencia y actitud, se puede.
Lic. Siciliani Mónica
Sr. kathy quiñonez aguilar   Hace más de un año
Soy Licenciada en Enfermeria y Abogada, actualmente soy la presidenta de la Asociacion de profesionales de Enfermeria del Hospital Escuela, laboro como jefe de enfermeria en la sala de Labor y Partos, con tanta presion y carga laboral, al igual que todos los profesionales de la salud, presento varios sintomas de esta patologia, es preocupante en todo sentido ya que afecta todo nuestro entorno laboral y familiar y las Autoridades muy bien gracias. Tenenos que unirnos para garantizar mejores condiciones de trabajo y un salario justo. Solicito respetuosamente se me informe mas sobre este tema para poder apoyar a mis colegas y demas trabajadores de la salud. atentamente
Dr. César Minoru Kurita Nagasawa   Hace más de un año
Es muy interesante todo lo que dicen,.. por lo que veo, muchos de nuestros paises latinos, pasamos por lo mismo. Pero me llama la atención, que no hay comentarios de ningún colega de Chile, Brasil, Uruguay,... será que la remuneración en estos paises es mucho mejor que el resto?
Dra. Norma Lizette Ventura Sañgao   Hace más de un año
Es importante reconocerlo,para tomar medidas en nuestra salud, ya que pocas veces lo hacemos con nosotros mismos.Nos gusta recetar, pero nos quedamos sin la receta para nosotros.En nuestros paises latinos la sobrecarga de trabajo es un factor importante para el desarrollo del Burnout,actualmente los medicos que trabajan directamente en zonas industriales con compañias transnacionales suele ocurrir ademas de la carga del numero de pacientes, muchos trabajos administrativos que exigen y en el caso de mi pais,te contratan por 6 horas y luego hay que ir a otro trabajo para poder alcanzar un nivel de vida mediano para vivir comodamente.
Creo que para algunos el burnout conlleva no solo a sentirse cansado fisica y mentalmente sino es el detonante para muchas patologias que se desencadenan en nosotros.Asi que cuidemonos!!
Dr. Leiver Rivera Chavez   Hace más de un año
el que es vago es vago
Dr. Marcelo Sarco   Hace más de un año
Marcelo Sarco: Soy medico pediatra y estoy en una ciudad de 10000 habitantes, aca no hay sabado ,domingo, ni feriados, reuniones familiares o tardes de mate con mi mujer y mis 2 hijos (esta otro por llegar). Creo que el gran problema que tenemos es el escaso poder sindical, somos muy individualistas y por eso pagamos este precio. Es una profesion hermosa pero en un pais serio, lametablemente estamos condenados, salvo que surja un lider de aquellos y todos nos subamos al mismo barco, y asi poder partir, navegar y llevar a buen puerto nuestra querida profesion.
Un abrazo desde Alberti Argentina
Dr. Jose Veloz Von Reckow   Hace más de un año
No me parece que deba clasificarse como un síndrome nuevo, nada de nuevo tiene lo que siempre se ha conocido en Psicología como "frustración", la solución a este "nuevo síndrome", más que en el reconocimiento externo, los logros que se consideren alcanzados o no, está más en lo que uno crea son sus ideales de vida, su filosofía existencial, me parece que tienden a crearse muchos autocompadecientes, y pocas personas que ven en su trabajo médico, la razón de una existencia justificada.
Dr. Rolando Luna Guerrero   Hace más de un año
muy importante el conocimiento del sd. ya podemos caer sin darnos cuenta, por el ritmo tan acelerado de la profesiòn
Dr. Aldo Alfredo Silveira Siré   Hace más de un año
En nuestros paises subdesarrollados se ve con mas frecuencia y creo que la frecuencia es alta en lugares de menos habitantes, ya que practicamente estamos solos con Dios, en ciudades con centros de alta tecnología y especialización es diferente. Pienso que todo empieza en la satisfación que tengamos ya sea en el ambiente laboral, en lo remunerativo (somos los peores pagos de las profesiones), en la mayoría de los casos somos el sosten de la familia; a todo esto los que hacemos medicina general o estamos en atención primaria se nos suman las situaciones que padecen nuestros pacientes. Cuando nos quejamos o reclamamos mejoras salariales esta el mito que ganamos fortunas con poco trabajo. La realidad es otra ya que el 10 % realmente ganan muy bien, mientras los restantes sobrevivimos y tenemos que trabajar en varios lugares, estando separados muchas horas de nuestra familia, alimentandonos mal y descansando peor.
Dra. Susana Beatriz Hidalgo   Hace más de un año
Patricia ubeda: Hola : me parecio muy bueno, el articulo, es muy cierto acerca del Sindrome y creo que todos los medicos , pasamos por esa, situacion, y solo el que es medico, puede entender,tambien estoy totalmente de acuerdo con la opinion de todos mis colegas, acerca de los salarios, la insatisfaccion laboral y las criticas en la que estamos expuestos, a pesar que uno da todo y lo mejor posible. Tengo la esperanza de que algun dia mejoraran las condiciones de trabajo. L o imporatante es estar todos unidos y seguir firmes en lo que elegimos, vendran tiempos mejores, Saludos a todos!!!!! suerte!!!!.
Dr. Edgard Garcia   Hace más de un año
Este sindrome se parece al surmenage descrito como una enfermedad del estres. Nosotros medicos todos latinoamericanos somos muy parecidos nuestras culturas, problemas, razas, es por ello que debemos afrontar en cada lugar, hospital y pais el reto de MEJORAR nuestra dignidad profesional y denunciar lo que no este bien y no callar, yo me desempeño en el area privada y entiendo bien lo que es estar en la practica gubernamental y luego mejor lo privado. No comparto el mal trato que reciben y las responsabilidades que recaen en el pobre profesional de la salud por eso renuncie hoy vivo mejor. Abrazo a todos
Dr. Juan Prado Flores   Hace más de un año
Juan Prado Flores
Estuve laborando como médico pediatra perinatólogo en el IMSS (México) durante 14 años. El estrés laboral crecía en mí y los síntomas de burnout no se hicieron esperar: cansancio creciente, esfuerzo cada vez mayor para llevar a cabo mis tareas asistenciales, poca energía para labores de investigación y docencia, dificultad para entrar en buena relación con los compañeros de trabajo, buscar refugio en acciones que más que atender mi problemática eran evasoras del proceso del cambio, etcétera. Entonces decidí renunciar a mi “base” y hacer mi trabajo profesional solamente a nivel privado. Tuve la fortuna enrome de encontrar algo que revitalizó mi práctica profesional tanto como mi vida personal y familiar, y a partir de entonces el estrés se ha convertido para mí en FUENTE DE SALUD Y DESARROLLO. Ello me permite ahora compartir experiencialmente a otros y enseñarles este modelo en el que el médico y el paciente trabajan juntos por la salud, la integración y el desarrollo ¡de ambos!
Ahora para mí la práctica médica es todo menos aburrida, pesada, abrumadora, sin reconocimiento, vacía, esclavizante, mal remunerada, y todo aquello a lo que atribuimos, quizá un poco equivocadamente, la etiología del estrés laboral y sus mortales consecuencias.
Una muestra de este cambio de paradigma médico y sus efectos positivos en la adquisición de auténtica autoestima en el profesional de la medicina (y en cualquier otra rama del quehacer humano, quien se interese), lo puede encontrar en este artículo mío que aparece en esta dirección:
BEFRIENDING FEAR: A STORY TOLD FROM TWO ANGLES
http://www.focusing.org/folio/...
(“The Focusing Institute”, editor de la revista "The Folio" es un referente obligado y de primer nivel en materia de desarrollo, psicología, filosofía, psicoterapia, investigación, etcétera.)
Les envío un cordial saludo y le hago saber a todos los colegas médicos que no importa el nivel en el que estén viviendo su agotamiento profesional, siempre es posible revertirlo en alguna medida.
Un abrazo desde México.
Dr. Juan B. Prado Flores.
jubpra@yahoo.com
Dr. camilo alvear zacarías   Hace más de un año
PARA AGREGAR LO QUE OPINA EL DR. EDGAR VÁSCONEZ DE MI PAÍS, PIENSO Y DEBERÍA SER QUE LOS MÉDICOS DEBERÍAN TRABAJAR TURNOS ROTATIVOS, PORQUE ASÍ SE CREARÍAN MÁS FUENTES DE EMPLEO, BECAS PARA POSTGRADO Y NO SE PRESENTARÍAN ENFERMEDADES SECUNDARÍAS, COMO LA EXPUESTA,. AQUÍ LAS ENFERMERAS Y AUXILIARES TRABAJAN DE ESA MANERA Y PORQUE NO NOSOTROS???
Dr. Isidoro Apel   Hace más de un año
queridos colegas, basta de lamentos y quejas. la solucion la debemos buscar nosotros.como quiero mi profesion y voy acontinuar ejerciendola,viviendo en este pais Argentina, donde la unica forma de lograr reivindicaciones laborales es sindicalisarnos, aunque no nos guste ,hagamoslo YA.y dejemos de ser esclavos de las obras sgciales sindicales-isidoro Apel. 31/5/08
Dr. Luis Eduardo Carmena   Hace más de un año
HOLA A TODOS, POR LO MENOS EN ARGENTINA, ESTA PATOLOGIA SE VE FRECUENTEMENTE, ENTRE LOS COMENTARIOS VI UNO QUE DICE "DEPENDE DE NOSOTROS"! Y ESTOY MUY DE ACUERDO, MIENTRAS SIGAMOS ENTREGANDONOS A LAS OBRAS SOCIALES, A LA EXPLOTACION HOSPITALARIA, CREO QUE SI NO NOS EMPEZAMOS A RESPETAR NOSOTROS NO PODEMOS ESPERAR QUE NOS RESPETE EL RESTO, POR MI PARTE DEJE DE TRABAJAR POR OBRAS SOCIALES Y SI NO COBRO LO ELIJO YO, COMO TAMBIEN MI ACCIONAR HOSPITALARIO DENTRO DEL MARCO CIENTIFICO, PERO NO BAJO EL SOMETIMIENTO, ESTARIA ESCRIBIENDO MUCHO MAS. PERO COLEGAS SOMOS HUMANOS Y NO MARCIANOS, QUE EL RESTO NOS VEA COMO CORRESPONDE. UN ABRAZO A TODOS, EN ESPECIAL A LOS PSIQUIATRAS... Y GRACIAS POR AYUDARNOS, JE JE
Dra. sonia roman   Hace más de un año
los medicos somos seres humanos co nderecho al descanso y al esparcimiento como caulquier trabajador
derecho a la familia
derecho a los hijos
disfrutar con las amistades
derecho a la salud
autocuidado
el dinero no lo es todo
fijemos nuestros limites trabajo descanso familia amigos y nuestro propio espacio
Dra. Alicia Rosa del Frade   Hace más de un año
Creo firmemente que "la medicina es una disciplina,demasiado delicada para estar en manos de los medicos.Creo fuertemente que los medicos no tenemos conciencia de clase,lo cual nos desune y nos hace,mas vulnerables.
Dr. vicente correa   Hace más de un año
Me luce que este síndrome es multifactorial, donde la parte mental-afectiva juega un papel de primera.

El ser humano necesita, entre muchas cosas, reconocimiento. No es casual el premio al mérito, que realizan muchas empresas hoy en día, incluso con aportes en metálico.

Nosotros los médicos especialistas -y no especialistas- por lo general nos constituímos en islas de poderes y llegamos a rutinizarnos sin recibir reconocimiento alguno. Lo que es peor, cualquier paso mal dado reluce sin que se tome en cuenta los miles de pasos ´´bien dados´´ que caracterizan nuestra labor cotidiana. Eso con el tiempo crea esa sensación de estar quemado.

Además, el envejecimiento. No somos muchachos. Muchos ya están en declive existencial y al revisar su vida ´´in extenso´´, comprenden que no han logrado casi nada, lo que ´´quema aún más´´.

En fin, este síndrome va para largo en la vida de los profesionales.

Saludos a Carlos Rivera ´´machomán´´ dominicano, mi compañero de hospital -IDC-.
Dr. Gilberto Cauich Arceo   Hace más de un año
hola a todos sobre el sindrome de burnout el cual es un termino ingles, en la actualidad es muy utilizado para denotar que estas cansado, sin animos de atender a tus paciente y sobre todo malhumorado, pero creo que esta actitud puede cambiar si nosotros mismos nos vemos como lo que somos, profesionales de la salud y no dejarnos llevar por desavenires que en todo momento suceden, si escogimos esta profesion fue por un gusto de ayudar al projimo, que bien que realizandolo dia a dia con lo mejor de nosotros mismos, saludos y que tengan buen dia y buen humor para tratar a sus pacientes
Dr. Jose Ricardo Duarte Morales   Hace más de un año
Todos los que hacemos medicina experimentamos esto, con mas razon si trabajamos en instituciones nacionales o publica o programas de residencia o entrenamiento, como combatir esto, promoviendo las actividades culturales, y deportivas ejercicio constante y cultivando la parte artistica que cada uno tiene en su interior , pues todos la tienen. Todo el que trabaja sufre un desgaste pero obviamente nuestra mayor satisfaccion es el ver a un paciente evolucionar bien no importa cuantas horas tengamos que esclavizar para ello, nuestra mejor recompensa, Dios nos la va a dar . Adelante siempre todo esfuerfzo tiene su recompenza. Dr. Jose Ricardo Duarte. Zacapa Guatemala.
Lic. Ricardo Fabián Blanco   Hace más de un año
He leido con atención este artículo,realmente me siento identificado con la sensación de "estar quemado",llevo 24 años trabajando en una institució hospitalaria provincial,soy Licenciadoen Enfermería,y realmente el desgaste se nota.No hay apoyo para nosotros,no nos sentimos asegurados por nuestros superiores,es más somos un número para el Ministerio,no hay terapias de grupo,ni siquiera en algunas ocasiones no se nos tiene en cuenta.Ni hablemos de las remuneraciones que recibimos,que también contribuye a este síndrome.Una pregunta quien nos cuida al que cuida?.Sería bueno que las autoridades tanto hospitalarias,como provinciales nos tengan en cuenta como personas,y no como números.
Dr. Juan Prado Flores   Hace más de un año
He leído con interés el artículo sobre el desgaste profesional así como cada uno de los comentarios que anteceden a éste, lo que sin duda dirige hacia un problema para el cual no tiene la Medicina Institucionalizada una respuesta viable.
Me pregunto si el origen de este síndrome -y sus manifestaciones en cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal, entre otras- son atribuibles exclusivamente a los factores descritos, o si es la ausencia de la variable más fundamental en la “Teoría de la Enfermedad” en la que se fundamenta la Medicina Moderna – ausencia que hasta ahora no ha sido oficialmente reconocida-, el factor etiológico más profundo, lo que está dando origen a un desgaste profesional de proporciones pandémicas y su repercusión en el ser humano "enfermo" , quien
frecuentemente está recibiendo atención profesional de otro ser humano -el médico- que es quien debería estar en la sala de Terapia Intensiva.
Cuantos amigos médicos murieron infartados después de una cirugía complicada, o por una infección banal que encontró un sistema inmune casi destruido por el estrés; cuantos otros se desentendieron de la esposa y los hijos propiciando infidelidad, suicidios, destrucción familiar; cuantos más al jubilarse no quieren saber nada en absoluto de la práctica de la Medicina y ni aun pasar frente a un hospital…
He tratado de expresar algo acerca de esta atroz realidad en mi artículo "La Medicina Moderna ante un nuevo paradigma" , del cuál envío a algún interesado, la dirección en la Web: www.focusingexperiencial.blogs... Año 2006.
Allí no sólo está mi planteamiento del problema, sino la información sobre un modelo que, a largo plazo, pero que ya está dando frutos en la actualidad, tendrá que ser adoptado si queremos tener acceso a una medicina más humana, comenzando por hacer nuestra propia tarea al respecto desde la formación, el cuidado y el desarrollo integral del médico.
Mi felicitación y agradecimiento a todos y cada uno de los que colaboraron en este artículo, incluyendo a cada uno de los médicos y médicas encuestados, quienes lo hicieron viable gracias a su generosidad y honestidad.
Un afectuoso saludo,
Dr. Juan B. Prado Flores
jubpra@yahoo.com
México
Dr. Miguel Santiago Perez   Hace más de un año
estas reflexiones parecen abonar mi sospecha, en otro foro, de que el 70% de los médicos, estudiaría nuevamente medicina. A no ser que tengamos un estúpido gen metido adentro. El burnout (o enf. de Thomas?) se puede "palpar" en médicos cada vez mas nuevos, que apenas han pasado los 40 y de todas formas, la esperanza de cambio. a mi criterio, y por lomenos en latinoamérica, no la veo.
A modo de jemplo: a que gremio médico le importa el médico, mas allá de lo que factura? a pocos. Y a esos pocos no los respalda quien ? UPCN, ATE, CTA?
Nadie. He pasado mas de 15 años tratando de programar políticas de salud en mi provincia, nunca llegamos, y de haberlo hecho, tengo mis dudas respecto a que nuestros propios políticos, nos hubieran permitido llevarlas adelante (eso no da votos) Lo que si da es inaugurar porquerías, que despues se dan cuenta que como hospital, no sirve...
Ni un sanitarista como Gonzalez García cambió NADA.
La única solución que se me ocurre es personal, y consiste en irme del sistema lo antes posible. Cambiar la medicina por la de recolector de huevos de hormiga. Un abrazo sudaca.
Lic. amanda mabel sanchez   Hace más de un año
MEDICOS OID!!!!!!!!

LAS GUARDIAS DE 24 HORAS SON RESABIOS DE TRABAJOS DE ESCLAVITUD!!!!!!

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX LAS LUCHAS CIVILES REDUJERON LAS CARGAS HORARIAS INHUMANAS DE LOS TRABAJADORES A 8 HORAS!!!

ES IN-HUMANO TRABAJAR 24 HORAS SEGUIDAS (MAS LA JORNADA DE POST-GUARDIA)

POR VARIAS RAZONES
1.LA MEDICINA SE HA FEMINIZADO. LAS MEDICAS EN LOS CONSULTORIOS RECOMIENDAN ASIDUAMENTE PAUTAS DE CRIANZA A SUS PACIENTES, QUE ELLAS MISMAS NO PUEDEN SOSTENER CON LAS CARGAS LABORALES DE LAS GUARDIAS.

2. LA OMNIPOTENCIA Y EL ESPIRITU DE SACRIFICIO ENCUBREN UNA PRACTICA ESCLAVISTA DE LA CUAL LOS MEDICOS SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE PERPETUAR POR RAZONES QUE DESCONOZCO.
3. DIFICILMENTE EN ESTE SIGLO QUEDEN TRABAJADORES DE GUARDIA POR 24 HORAS, EN CUALQUIER AREA
Sr. beatriz isabel lozano vasquez   Hace más de un año

Lastimosamnte mucho de los peroblemas asociados con este sindromes es la sobrecarga de trabajo que tienen los médicos en nuestro país.

estos médicos deben tener varios sitios de trabajo para alcanzar niveles de vida adecuados a su formación como profesional.

esto no permite la permanecia en lugares y que se creen vinculos de cercania entre el personal medico, por lo que estan siempre sobre el tiempo de horarios.

como recomendacion en cada clinica se debe cada semana realizar diferentes tenicas de manejo de estrés para logra una estabilidad prestadores de la salud.
Dr. marco antonio cantu martinez   Hace más de un año
ahora entiendo esta situacion que es muy comun en nosotros y mas cuando somos los que llevamos la cabeza de una institucion
Dr. Edgar Vásconez   Hace más de un año
El principal problema por lo menos en Ecuador es que desde el internado y la residencia nos "explotan" con horarios realmente extenuantes aqui se trabaja 32 o más horas sin interrucciones producinedo alguna que otra yatrogenia que el vocabulario florido de los tratantes que te dicen "hasta de que te vas ha morir" termina con el valor que le damos a nuestras carreras y autoestimas.
Dr. Ariel Alejandro Luzzi   Hace más de un año
Excelente exposición, claro el planteo. Pero a la hora de tomar decisiones que hacemos?.
Seguimos con los viejos esquemas de guardias de 24hs. sin descanso posterior. Seguimos trabajando doce horas promedio, esperando que nos paguen a 90 dias. Seguimos dependiendo que otro ponga nuestras condiciones laborales y indique nuestros honorarios. Miremonos entre nosotros y plañemos nuestros futuro. Somos la profesión con menor pronostico de vida, cuando en realidad bregamos por la vida de los otros un abrazo fraternal a toda la comunidad médica
Dr. julio cesar caraballo   Hace más de un año
El sindrome del Burnout, o sindrome de " estar quemado" , no solo es del sector médico o para personal trabajadores de la salud, este mal llamado " la nueva enfermedad" se dá en personas no en médicos ni en algunos ambitos laborales, el mal no mira a quien, no tiene ni adquiere Burnout quien quiere, sino quien puede, osea y resumiendo, el Burnout al menos en Argentina, país donde me toca vivir y padecer un familiar con esta enfermedad, q no es reconocida ni por las JUNTAS MEDICAS PSIQUIATRICAS, es como no reconcer un faltande de pieza dental en un desdentado total, en realidad en mi país se rien de la gente trabajadora, y la verdad que las juntas médicas y los médicos laboralistas, solamente trabajan para quien les paga el sueldo, asi de simple.... quien paga es quien tiene razón, ya estamos como en Cuba, digamos quisiéramos estarlo, pero todavia no llegamos, cuba al menos los cuida,
Otra verguenza Argentina
Vean en el google.com poniendo GLADYS BOTIUK, veran un claro ejemplo de abandono de persona...
Dr. Fidel Herminio López López   Hace más de un año
En la institución donde trabajo, atendemos las quejas contra el servicio médico, pero también realizamos actividades encaminadas a mejorar la calidad de la atención médica. En una revisión del tema que nos ocupa propusimos 1.-investigar mas a fondo el problema 2.- Considerar al spindrome de Burnout como un problema laboral y podría ser sujeto a legislación según el Páis y 3.- Que puede ser un factor importante que lleve a errores médicos y por tanto a generar inconformidad en la actividad médica.
Dr. Germán Enrique Cisneros Escobar   Hace más de un año
Todos lo criterios son adecuados para indicar las causa de éste sindrome. Pienso que todos los profesionales deben romper su rutina, de vez en cuando y a lo mejor todos los días,dar tiempo a su persona, realizar otro tipo de actividades como natación por ejemplo, así se dar´çan cuenta que tendrán más energía positiva para romper y desaparecer a este gran Sindrome profesional.
Dra. Alicia Cabrera   Hace más de un año
deberiamos pelear por jubilacion temprana , como lo hacen los docentes, 55 años creo que hemos dado mucho y nos han reconocido poco , es una profesion insalubre, y muy pocas veces bien defendida poe nuestros propios compañeros, nuestros represntates legales y gremialistas.alicia de buenos aires rca Argentina
Dr. Alfonso Guillermo Ramos Sosa   Hace más de un año
El Sind. Bornout, se encuentra más presente de lo que pensamos, en dependencia del regimen de trabajo que tengamos, es obvio la necesidad mundial de médicos, y en muchas ocaciones, no se le otorga el valor social, humano y espiritual que tiene el médico. Para pacientes y familiares el facultativo mientras obtiene buenos resultados en su trabajo, es muy bueno, es lo superior, pero cuando los resultados no son los mejores, en muchas ocaciones es mal considerado y muchas veces es el que maltratan. Se impone reconsiderar por los ministerios y personalidades correspondientes, el ajuste de las horas de trabajo y de la atención social para estos facultativos.
Sr. Fernando Quiroga Recalde   Hace más de un año
HOLA A TODOS, PRIMERO QUE NADA SALUDOS A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
SOY FARMACÉUTICO Y ARGENTINO, SOY UNO MÁS DE LOS QUE SUFRIMOS ESTE SÍNDROME. TENGO TODOS LOS SÍNTOMAS Y CUMPLO CON TODOS LOS PUNTOS DE RELACIÓN COMENZANDO POR LA FALTA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL (EMPEZANDO POR LOS MÉDICOS MAL QUE LES CUESTE) Y TERMINANDO POR LA BAJA REMUNERACIÓN (GANO MENOS DE LA MITAD QUE UN CHOFER DE COLECTIVO, COSAS ARGENTINAS VIO!!!). PERO LES ASEGURO QUE ES CONTROLABLE CON UNA CUOTA DE HUMILDAD Y DE GENEROSIDAD PARA CON MI PRÓJIMO QUE DE SEGURO CUANDO LLEGA A MÍ ES PORQUE SU SUFRIMIENTO ES MAYOR QUE EL MÍO. ES MUY IMPORTANTE DESPRENDERSE DE UNO MISMO CADA CUANTO Y VER LAS COSAS POSITIVAS QUE LA VIDA NOS BRINDA A CADA SEGUNDO. SUENA CURSI PERO LES ASEGURO QUE ES CIERTO. UN ABRAZO GRANDE.
Dr. Ruben Dario De Leon Gonzalez   Hace más de un año
EXCELENTE COMENTARIO, PIENSO QUE A LA PROBLEMATICA PLANTEADA, SE SUMA, DESAFORTUNADAMENTE, LA PERDIDA DE VALORES ETICOS Y MORALES DEL PERSONAL SANITARIO Y EL MERCANTILISMO DE LAS ASEGURADORAS DE SALUD, PARA EL CASO COLOMBIANO, SE SUMA, LA FALTA DE CONTROL EFICAZ EN LA ETICA DE CONTRATACION DEL PERSONAL DE SALUD, LA COMPETENCIA DESLEAL Y LOS PAGOS PAUPERRIMOS Y ATRASADOS HASTA POR 2 Y 3 MESES, SE ATROPELLA EL DERECHO DEL PERSONAL SANITARIO, LASTIMA QUE EL ESTADO NO ASUMA ESTA RESPONSABILAD Y QUE LASTIMA LA FALTA DE UNION ENTRE EL PERSONAL DE SALUD Y LOS PACIENTES.
SABIAN QUE EN COLOMBIA LA SEGURIDAD SOCIAL SE FINANCIA CON LA VENTA DE LICORES,CIGARRILOS Y LOTERIAS??
OJALA EL COMITE ETICA ANALICE ESTE ARTICULO, DE MI PARTE, GRACIAS POR DARME A CONOCERLO LO COMPARTIRE CON MIS COMPAÑEROS DE RESIDENCIA
Dr. Andres Scolari   Hace más de un año
En mi opinion personal, a los médicos no nos pasan cosas demasiado distintas que al resto de las profesiones. En este pais todos sufrimos por nustro propio egoismo, jamas nos preocupamos por lo que lepasa al otro. ¡ si acaso no protestamos por piquetes y protestas de otros sectores! ¡Señores, cortemos con la hipocrecia!. Cuando perjudiquen a los maestros, a los choferes,a los del campo,etc. salgamos a protestar con ellos y no los critiquemos, lo mismo haran ellos con nosotros. A nadie le gusta que el resto mire hacia otro lado cuando nos estan estafando. Recomiendo leer sobre CAPITAL SOCIAL, me parece una buena salida a nuestros problemas (si no la única). Recomiendo aprender historia argentina pero por autores serios, no la mentira que nos enzeñan en la escuela. Los pueblos que no conocen su historia, solo la repiten una y otra vez. Lean a RAUL SCALABRINI ORTIZ, ARTURO JAURETCHE, etc. un abrazo a todos y a AGREMIARSE!!!
Dr. Antonio Agustin Gimenez Chavez   Hace más de un año
hola a todos ....yo al igual que muchos de ustedes tambien desconocia lo que en carne propia estaba sintiendo y ya en algunos momentos hasta se vio reflejado en mi hogar con mi señora y mi familia....es muy desagradable esa sensacion ...te sentis como inutil a veces y lo tiras todo contra tus seres queridos....le hare leer esto a mi señora que tambien esta en el area de la salud pero con los animalitos,para asi comprender lo que nos pasa algunas veces.... gracias por todo!!!!
Dra. Nidia Leal   Hace más de un año
Hola, muchas gracias por compartir informaciòn. Es interesante saber que en la mayorìa de nuestros paìses esto es un problema, màs bien, uno de tantos problemas que nos agobian. Ciertamente la soluciòn no es sencilla, pero depende mucho de cada uno de los profesionales de la salud elevar nuestra calidad de vida dando lo mejor de nosotros como personas, realmente eso es lo màs dificil sobre todo si nos olvidamos de que no podemos hacerlo solos, parece una paradoja pero hay que recordar que "Hay màs alegrìa en dar que en recibir". Conste que en màs de una ocasiòn he tenido crisis de èste sìndrome!!!!! pero gracias a Dios las he superado.
Sra. Liliana Diaz   Hace más de un año
TAMBIÉN HE PARTICIPADO DE ESTA ENCUESTA, EN EL MOMENTO QUE ESTABA COMENZANDO A TRABAJAR EN ESTE TEMA, YA QUE TAMBIÉN HE PADECIDO BURN OUT, PERO MÁS ALLÁ DE LA QUEJA A LOS GOBIERNOS Y LA FALTA DE PLANIFICACIÓN CON RESPECTO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, ME PARECIÓ MAS SALUDABLE HACER ALGO QUE ESTUVIERA A MI ALCANCE Y NO ESPERAR QUE OTROS SOLUCIONEN ESTE PROBLEMA, POR ESO EN MI LUGAR DE TRABAJO, FORMAMOS UN GRUPO DE REFLEXIÓN INTERDISCIPLINARIO, Y TRABAJAMOS DURANTE UN AÑO EN UN TRABAJO QUE POSTERIORMENTE PRESENTAMOS LLAMADO "RESILIENCIA UN CAMINO DE VUELTA DEL BURN OUT" UTILIZANDO COMO MODELO DE ESTRATEGIA, LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA.
EL RESULTADO QUE OBTUVIMOS FUE BASTANTE ALENTADOR, Y CONCIENTIZADOR. GRACIAS POR ESTE ESPACIO
Dr. Ali David Salazar Neda   Hace más de un año
GRACIAS POR TODAS LAS INFORMACIONES QUE ME ENVIAN..EN CUANTO AL TEMA..ME SUMO A LA MAYORIA.ESTE SINDROME CREO QUE LO PADECEMOS TODOS LOS TRABAJADORES DEL AREA DE LA SALUD YA QUE SOMOS SUB REMUNERADOS, Y ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA QUE NOS SINTAMOS MALTRATADOS.DEBEMOS UNIRNOS A NIVEL MUNDIAL Y TABULAR LOS SUELDOS DE LOS MEDICOS.
Dra. Elida E. Leon   Hace más de un año
hola, yo participe de esa encuesta y puedo asegurarte que en las condiciones precarizadas laborlalmente, como nos esta ocurriendo a los médicos en nuestro pais,desgasta al más entusiasta....sin olvidar como somos un eslabón de una cadena que es eje en la vida de una sociedad...de cada uno de nosotros depende y dependera que mejoren nuestras condiciones laborales....quizas haya una actitud de mucho individualismo, a veces , nos marean los reconocimientos hasta que se oyen las criticas y ahi quisieramos ser "pelquero o camionero o etc,etc,etc"....acrecentar el valor por nuestra profesión y un día unirnos para decirles basta a las obras sociales que son dueños de pagarnos cuando quieren y como quieren y de una dirigencia politica, en la cual hay colegas pero que creo nunca han presentado proyectos para por ejemplo derogar o actualizar las prestaciones médicas...
En fin saludos a intramed por haber realizado dicho trabajo.
elida leon.
Dra. Amalia Belqui Rios   Hace más de un año
Las autoridades gubernamentales, quienes garantizan la atención médica a la población, deben considerar urgentemente este tema y garantizar también la salud de sus prestadores... y cuantos de nosotros quedo en el camino, por suididio, enfermedades oncológicas, patologias siquiátricas...
Dr. Rubén Lopera Ch   Hace más de un año
Creo que me llego la hora, a mi tambien o el sindrome:
Es no querer hacer más lo que tu has hecho toda la vida en tu profesión, pero hay ganas de hacer otra cosa y seguir trabajando o produciendo o impartir los conocimientos de tu experiencia.
Es como cambiar tus relaciones de tus amigos, para conocer otra gente, y aprender cosas nuevas.
O será que la tecnología nueva ya no esta a tu alcance y no la puedes aplicar a una determinada edad o no te interesa aprenderla pues te va a comprometer mas con tu profesión ??? y con la gente. OH !!la quieres aplicar pero en algo muy diferente a lo que estabas haciendo con anterioridad
Es importante precisar en tiempo a que el sindrome se implanta y se define , o que ya se padece o será cuestión de la edad, pero el que quiere seguir en otra actividad padece del sindrome??????
Eso si, si no hay incentivos económicos, no hay motivaciones tanto internas, como externas es más fácil la aparición de este sindrome, y si le agregamos estres y miedo más aún
Dr. Hernan Simon Barreda Tamayo   Hace más de un año
debemos empezar a cambiar las condiciones de trabajo de los internos: "nunca se cansan... nunca tienen hambre... etc etc" de los residentes que tiene guardias de 24, 36 y 48 horas seguidas con las exigencias "propias del sistema" ????? depende de todos nosotros cambiarla
Dra. Reyna Attias   Hace más de un año
desconocia el sindrome, pero hoy dia me doy cuenta que sufro de esta patologia y necesito ayuda, gracias
Dr. Moises Carreon Rodriguez   Hace más de un año
El medico, es un personaje especial, socialmente muy reconocido cuando sus diagnosicos y tratamientos son efectivos, pero muy criticado cuando su diagnostico y tratamiento no es el adecuado, sobre todo cunado sus pacientes llegan a morir. Pero servir a los demas lo coloca a nivel familiar, en un ambito muy desgantante, ausentarse, sobre todo en momentos "especiales", y puede generar un sensacion de resentimiento.Socialmente debe ser un personaje que debe de tener una conductaintachable, un "buen nivel economico".
Y profesionalmente, tiene que mantener un nivel de conocimientos y habilidades, para poder continuar trabajando. Todos estos aspectos mal manejados por el medico, lo pueden llevar a padecer el Sindrome de bournout.
Dr. Eleazar Figueroa   Hace más de un año
Los médicos debemos unirnos para poder optener logros sindicales que mejoren nuestros ingresos laborales ,y evitar que la depresion por factores economicos ,mas el stress por malas praxis ,nos lleven al agotamiento .-,Pretender sueldos como los de la justicia podria ser el comienzo de la meta,o el de los camioneros,
Dr. dr carlos js rivera payano   Hace más de un año
SINCERAMENTE DESCONOCIA EL SINDROME DE BURNOUT. EN LOS ULTIMOS TIEMPO ME SENTIA CANZADO .AGOTADO EN MI MEDIO LABORAL NO ENCONTRABA LA RAZON PERO AL CONOCER ESTE SINDROME .YA SE LA CAUSA .EN LA ACTUALIDAD SOY EL JEFE DE LA UCI POST QUIRURGICA DE CIRUGIA CARDIACA DEL IDC DE RD. DR CARLOS RIVERA P CARDIOLOGO -INTENSIVISTA RD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014