Los estudiantes de Medicina nos hablan de su congreso - IntraMed - Entrevistas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Entrevistas
       (5)   (1)   
  
23 ABR 08 | ¡Ya llega el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina!
Los estudiantes de Medicina nos hablan de su congreso
Entrevista a los organizadores del Congreso.

 


Los estudiantes de Medicina de la Argentina tienen su Congreso Científico anual que en el año 2008 se realizará en la ciudad de Rosario entre los días 22 al 24 de Octubre. En esa oportunidad llegarán a esa ciudad estudiantes de muchas facultades del país y del exterior. Participarán destacados docentes de cátedras de varias universidades dictando conferencias, seminarios y talleres. Es una oportunidad única para estrechar lazos, conocer la actividad de investigación científica y promover el entusiasmo de los futuros médicos por el conocimiento en un ambiente de cordial camaradería.

IntraMed entrevistó a tres de los organizadores del encuentro:

  • María Laura Llora Porco, presidente de ACREM
  • Agustín Ramírez, presidente del congreso 
  • Lucas F. de Candia, comité de planeamiento y logística

* Descargue el Boletin ACREM de Octubre 2008 haciendo click aquí

Entrevista:
 
¿Podrían describirnos cuáles son las organizaciones de estudiantes vinculadas a la investigación científica?

Agustín Ramírez (A.R): En nuestro país, existen varias, asociaciones o sociedades, congregadas en la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). Esta tuvo su fecha de fundación en el año 1989. Entre las agrupaciones que la conforman está la Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la UBA (AECUBA), la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (SoCEM – UNNE), Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT), Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina "Gregorio Marañón" - Universidad Católica de Córdoba (SoCEM – GM) y la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM), a la que representamos en la actualidad.

María Laura Llorca (M.L.L): Hoy en día el CoCAEM  constituye el evento  más importante del país para que alumnos de diversas carreras afines a la salud puedan presentar sus trabajos de investigación. La idea nace del intercambio y mutuo enriquecimiento entre los diferentes docentes y alumnos que están dedicados a este tipo de tareas. En el año 2006, en la ciudad de Buenos Aires, junto al marco del CoCAEM se organizó el “I Encuentro de Estudiantes de la Salud” y este año se llevará a cabo el “II Encuentro de Estudiantes de la Salud”, intentando que otros alumnos que realizan investigación en carreras afines como ser Bioquímica, Farmacia, Fonoaudiología, Enfermería, entre otras, también puedan presentar sus trabajos.

¿Cuál es la historia de los congresos científicos de estudiantes de Medicina?

A.R: En el año 1989, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se estaba llevando a cabo unas jornadas interfacultades de investigación, un grupo de estudiantes deciden fundar la Sociedad Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (actual FACES) y designan a la ciudad de Rosario como sede del I Congreso Científico de Estudiantes de la Salud (CoCAEM). Fue un evento avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y contó con el incondicional apoyo de innumerables docentes, médicos e investigadores y de la Fundación Favaloro. Con los años el evento fue adquiriendo mayor importancia, siendo las últimas sedes organizadoras AECUBA en el 2006 y SCEMT en el 2007. ACREM tuvo el privilegio de organizarlo por última vez en el año 2005.

¿Quienes son los destinatarios principales?

A.R: Si bien todos los estudiantes del área de la salud se ven beneficiados con este tipo de eventos, el CoCAEM se constituyó como un espacio en el cual becarios de investigación pueden presentar los resultados de todo un año de duro trabajo y sacrificio.

M.L.L: Tal como lo comentó Agustín, el congreso esta destinado principalmente a alumnos que realizan tareas de investigación. Pero nuestra idea es que también este congreso sirva a para despertar en los estudiantes ese interés por la investigación, quizás dormido en muchos de ellos, por desinformación o desinterés, pero que realmente puedan a través de la presentación de trabajos científicos, o a través de las conferencias, interesarse e interiorizarse por uno de los tres pilares fundamentales en la formación de todo futuro médico, la investigación.

¿Cuáles son sus objetivos centrales del Congreso?

A.R: La promoción de la investigación científica en el ámbito de grado es el pilar por el cual erigimos nuestras actividades. Creemos esto fundamental ya que innumerables son los argumentos que sitúan a esta actividad como un eje central de la formación como médicos. A nivel nacional, el CoCAEM es el acontecimiento principal de la FACES, siendo un punto de intercambio de conocimientos por parte de estudiantes de todo el territorio argentino.

¿Es necesario ser un investigador para participar del congreso?

Lucas F.de Candia (L.C): No, cualquier estudiante puede participar.

A. R: No. Es más, no solamente son destinatarios los estudiantes de Medicina, sino que aquellos que pertenecen a otras carreras del área de la salud pueden participar de nuestro congreso.

¿Cuáles son las modalidades de participación disponibles?

L.C: Se podrá participar en calidad de Asistente o como Autor/Expositor de trabajo científico

¿Qué encontrará un estudiante que asista al congreso?

L.C: La oportunidad de asistir a conferencias y mesas redondas a cargo de destacados disertantes. Además, podrá presenciar presentaciones de trabajos científicos a cargo de estudiantes de Medicina de distintos puntos del país.

A.R: El programa del congreso es muy amplio. Contaremos con conferencias, mesas redondas, un curso intra-congreso de Medicina Interna, un taller de búsqueda bibliográfica y otro de emergencias médicas, además de los paneles de trabajos científicos a cargo de los estudiantes.

¿Cómo pueden acceder al programa y reglamentos de presentación de trabajos?

L.C: Esta disponible en la Web de ACREM: www.acrem.com.ar  

M.L.L: Tanto el programa como los reglamentos se encuentran en la página web de la Asociación: www.acrem.com.ar o bien pueden pedirlos vía mail a acrem@acrem.com.ar

¿Cómo pueden establecer contacto con Uds. los estudiantes de otros países?

A.R: En este momento, hemos establecido como forma de contacto un Foro del Congreso que se encuentra en INTRAMED.

¿Habrá actividades sociales, encuentros de camaradería o alguna otra clase de actividades que deseen mencionar?

A.R: Sí. Habrá un comité que se encargará estrictamente a guiar a los estudiantes de otras provincias. Entre las actividades están previstas salidas nocturnas y recorridos por los lugares más distintivos de Rosario.

M.L.L:
En el marco del Congreso están organizadas otras actividades que se llevarán a cabo fuera del horario del mismo. Las mismas incluyen una visita guiada a los puntos turísticos más importantes de la ciudad, para que aquellos que no conocen Rosario, tengan la oportunidad de hacerlo. Así como también se organizarán diversas salidas nocturnas, a bares, restaurantes y boliches.

Les proponemos que dejen un mensaje de convocatoria a los estudiantes.

A.R: En este siglo XXI, permanecer al margen de la producción de nuevos conocimientos significa dejar de crecer, estancarse. En este contexto, la promoción y difusión de la actividad científica exige inconmensurable esfuerzo e inversión. Como estudiantes universitarios debemos buscar sin descanso alcanzar la excelencia en cada una de las acciones emprendidas ya que favorece el cambio, el crecimiento y la creación. En la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM) lo sabemos bien. Es por eso que nuestro objetivo primordial será crear un evento que, en lo académico y científico, denote calidad y excelencia. Los esperamos.

*Más información sobre el congreso haga click aquí

*Reglamento del congreso haga click aquí

*Página de ACREM haga click aquí

 

El XIX CoCAEM se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2008. El lugar de realización será la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, estando avalada por esta.

Instituciones que ya proclamaron su apoyo en el 2005, último año en el que Rosario fue sede:

·   Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Fac. de Cs. Médicas - UNR
·   Secretaría de Ciencia y Tecnología - UNR
·   Consejo de Investigadores - UNR
·   Sociedad de Biología de Rosario
·   Círculo Médico de Rosario
·   Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario
·   Área Ocho de Salud - Ministerio de Salud - Provincia de Santa Fe 

Programa preliminar de actividades:

Mesas Redondas:

Mesa Redonda "Prevención Cardiovascular"
Coordinador: Dr. Robreto Parodi
Disertantes: Dr. Alcides Greca, Dr. Daniel Flichtentrei

Mesa Redonda "Metabolismo Fosfocálcico"
Coordinador: Dr. Javier Chiarpenello
Disertantes: Dr. Alfredo Rigalli, Dr. Daniel Sarano, Dr. Ariel Sánchez.

Mesa Redonda "HIV/SIDA"
Disertante: Dr. Sergio Luppo

Mesa Redonda "Nódulo de Tiroides"
Coordinador: Dr. Ariel Sánchez.
Disertantes: Dres. Ricardo Parma, Stella Maris Batallés, Marcela González García, José Luis Novelli.

Mesa Redonda "Enfermedad de Chagas y Corazón"
Disertantes: Dr. Oscar Bottasso, Dr. Juan Beloscar 

Mesa Redonda "Enfermedades Hepáticas"
Coordinador: Dr. Hugo Tanno, Disertantes: Dres. Mario Tanno y Fernando Bessone

Conferencias:

Inmunología y Alergia: Dr. Carlos Domingo Crisci 

"Recursos originales para analizar no-invasivamente la estructura de los huesos y los mecanismos de su adaptación a la fuerza de las contracciones musculares en seres humanos". Dr. José Luis Ferretti 

Fracturas: Dr. Iván Gorosito 

Etica Médica: Dr. Francisco Maglio 

Dislipemias: Dr.Fernando Filippinni 


CONCURSO LITERARIO:
"Retrato de un maestro", los ganadores


 
       (5)   (1)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» ¡Ya llega el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina! (Noticias médicas)
» ¡Los ganadores del Concurso Literario IntraMed! (Artículos)
» Me recibo de médico, ¿y ahora quién podrá ayudarme? (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sr. Hector Sebastian Videla   hace más de un año
como ex miembro de la SOCEM ,(UNNE), les deseo muchos exitos!! en este cocaem y espero que podamos intercambiar muchos conocimientos y crear nuevas amistades.Nos vemos mañana.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Matias Batlle Casas   hace más de un año
Hola mi nombre es Matías Batlle Casas, estoy cursando las ultimas semanas de la practica de medicina en Paraná, correspondiente a plan 2001, me recibo a fines de junio. Mi consulta es acerca del congreso, mi intención es participar exponiendo un tema que estoy preparando para una jornada de publicaciones científicas en la ciudad de Parana que se va a realizar en el mes de agosto. Les agradecería me confirmen si puedo participar y me manden los pasos a seguir. muchas Gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Lucas Brun   hace más de un año
Como ex-miembro de ACREM, quiero felicitar a los actuales integrantes de ACREM por llevar a cabo este tipo de tareas que sin dudas son de importancia en su formación.
Dr. Lucas Brun

 Reportar abuso

 Votar


Dra. griselda isabel aquino de cabrera   hace más de un año
Felicitaciones !!!! necesitamos médicos con formación, lideres de la salud, felicito a los organizadores porque así están sembrando para nuestra noble profesión, comprometo la adhesión de la institución que represento
DRA GRISELDA A de CABRERA

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Javier Funes   hace más de un año
MUY BUENA LA ENTREVISTA!! ME ACLARO MUCHAS DE MIS DUDAS.. FELICITACIONES!!!

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
¡Ya llega el Congreso Científico de Estudiantes de Medicina! (Noticias médicas)
¡Los ganadores del Concurso Literario IntraMed! (Artículos)
Me recibo de médico, ¿y ahora quién podrá ayudarme? (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Disponibilidad de profesionales de la salud en el mundo
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Migraña crónica


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014