IntraMed - Artículos - Cronobiología humana
Un libro de Diego Golombek | 05 MAR 08
Cronobiología humana
Relojes biológicos en la salud y la enfermedad. Un factor poco considerado en la clínica.
(9)
Fuente: UNQ / IntraMed 

Desde la más remota antiguedad hasta nuestros días el tiempo ha sido un tema rodeado de misterios. De San Agustín a los relojes astronómicos, desde Kant a los ritmos biológicos, casi nunca el hombre logró definir con claridad al tiempo. Nosotros mismos, en tanto organismos sometidos a la periodicidad de la naturaleza, somos relojes celulares complejos y poco comprendidos. Otra vez el biólogo Diego Golombek -y un numeroso equipo de colaboradores de diversos países del mundo- pone su curiosidad y rigor científico al servicio de un tema en el que, tal vez, deberíamos pensar más a menudo en nuestra práctica profesional. Leer este libro es una aventura de la que no es posible salir tal como se ingresó en él. Haga la prueba.

Dr. Daniel Flichtentrei


CRONOBIOLOGÍA HUMANA
RITMOS Y RELOJES BIOLÓGICOS EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD
Diego Golombek (comp.)
Editorial Universidad Nacional de Quilmes

“¿Qué es el tiempo?

Spengler sugirió que a nadie debería permitírsele tal pregunta. Afortunadamente, Diego Golombek y un conjunto de notables colaboradores se acercan a estos enigmas encuadrados en el paradigma de la biología. En forma comprensible y amena nos acercan los más modernos estudios sobre los ciclos biológicos a nivel molecular, así como sus bases neurales y evolutivas, para adentrarse en los ritmos del aparato cardiovascular, inmune, reproductivo, entre otros. Desentrañar las complejidades de las alteraciones de estos relojes biológicos nos lleva al aprovechamiento de estos saberes en aplicaciones como la cronofarmacología y cronotoxicología, el tratamiento del jet-lag o los efectos de los turnos laborales o escolares, la medicina del sueño e incluso las bases temporales del rendimiento intelectual o de algunas afecciones psiquiátricas.

Este libro viene a llenar un vacío en una de las ciencias que más han evolucionado últimamente y será de absoluta utilidad para todos los involucrados en las ciencias biomédicas. Según los parámetros de Ben Franklin, al considerar el tiempo como una inversión, sin duda que la lectura de este libro no será un tiempo perdido.”

Dr. Daniel E. Gomez. Extracto de la “Presentación a la segunda edición”

"Cronobiología humana nos sumerge en uno de los temas más apasionantes, complejos y necesariamente útiles para nuestras vidas, como es el de los ritmos biológicos. Los ritmos biológicos nos llevan a pensar en el concepto del tiempo, en períodos, en cómo todos los seres vivos nos movemos en esta dimensión. Sin embargo, ya Einstein introdujo el concepto de que el tiempo es un aspecto de la relación entre el Universo y el observador, descartando la noción de tiempo absoluto de Newton. Es necesario, entonces, que la biología vuelva a mirar hacia la física cuántica y todas las grandes discusiones de la primera mitad del siglo XX. Del espacio-tiempo de la física pasamos ahora al tiempo y cuerpo de la cronobiología. Reintegramos el cuerpo a nuestro cuerpo como entidad organizada, a la Naturaleza, al planeta en que vivimos, con sus giros, rotaciones y traslaciones. Pero el objetivo del libro no es indagar sobre materias físicas o evolutivas, aunque deja muchas puertas y mentes abiertas, sino que pasa revista a temas esenciales de la medicina y de las ciencias biológicas.

Una de las conclusiones importantes para todos nosotros es que la siesta permite (en realidad en lenguaje de investigador, permitiría) un mejor aprendizaje, mejor rendimiento. Algo que es muy bueno saber...

No puede ningún estudioso, o investigador en ciencias biológicas y en las ciencias sociales (educación, psicología, laboralistas, etc.) o persona altamente educada en general, dejar de leer, de estudiar, este refrescante y erudito libro sobre cronobiología. Uno siente una mezcla de atracción entre la literatura, tal vez de ciencia ficción, con la más estricta erudición científica. Una muy completa bibliografía completa cada capítulo a la que hay que sumar la bibliografía general que figura al final con las necesarias y fundamentales direcciones de Internet.”

Alberto Díaz. Extracto del “Prólogo”

Fragmento del libro: 

CRONOMEDICINA (CUANDO LA MÁQUINA NECESITA RELOJEROS)

Los trastornos de los ritmos circadianos en humanos son relativamente frecuentes,y a grandes rasgos pueden dividirse en dos grupos: endógenos y exógenos.Trastornos endógenos: se refieren a aquellas patologías en las que el oscilador circadiano o las vías de sincronización se encuentran afectadas, como en la ceguera, algunos casos de envejecimiento con disminución de la amplitud de los ritmos, tumores que afecten a los NSQ, etcétera.

Trastornos exógenos: en este tipo de desórdenes la cronología interna se encuentra desfasada con respecto a la externa; el cuerpo marca una hora del día diferente a la del mundo. Son ejemplos los casos de desincronización por vuelos transmeridianos (jet-lag) y los de los trabajadores en turnos rotativos.

Muchas enfermedades afectan directamente la estructura temporal del organismo; se ha comprobado que las enfermedades crónicas muchas veces resultan en una alteración del orden temporal interno. Es más, cuando los ambientes de tratamiento resultan muy agresivos en cuanto a la cronobiología normal (como en los casos de terapia intensiva en los que las luces permanecen encendidas las 24 horas y se producen irrupciones en la sala en cualquier momento del día) la remisión de la enfermedad se dificulta, en comparación con situaciones cronobiológicamente más “normales”.

Sin embargo, además de estos trastornos cronobiológicos específicos, la gran mayoría de las patologías poseen componentes temporales, tanto en sus manifestaciones como en su susceptibilidad a protocolos de diagnóstico y tratamiento. Los signos y síntomas de muchas enfermedades varían a lo largo del ciclo diario (así como en función de ciclos mensuales o estacionales).

Los criterios diagnósticos y de análisis se ven profundamente afectados por la hora del día en que sean realizados. Los valores únicos de temperatura corporal, presión arterial, etc., no son representantes fidedignos de la fisiología corporal, dado que no indican las variaciones temporales normales de las variables en cuestión. Las mediciones continuas a lo largo del día (en algunos casos ambulatorias) han arrojado nuevas tablas de valores de referencia para múltiples variables diagnósticas, de suma utilidad cuando deben realizarse análisis en horarios diferentes a los usuales. Algunos ejemplos de estos “cronodiagnósticos” son muy ilustrativos. En el caso del asma, la variable de elección es la medición del flujo respiratorio, cuya función es óptima en horas de la tarde y desmejora por la mañana. Si las pruebas se realizan por la tarde, el médico puede pensar erróneamente que el paciente responde a un cierto tratamiento, mientras que las pruebas matutinas darán otro tipo de resultados.

Por último, los tratamientos mismos se ven notoriamente afectados por la hora de realización. Si bien esto se aplica a cualquier tipo de tratamiento, los más estudiados han sido los de tipo medicamentoso. El horario de administración de los fármacos es una variable de suma importancia para evaluar su eficacia y efectos secundarios. La rama de la cronobiología que estudia el efecto de las drogas dependiendo de su hora de administración es la cronofarmacología.

Se han logrado espectaculares mejorías en los efectos deseados de las drogas (así como se han minimizado los efectos secundarios) administrándolas en el horario adecuado, incluyendo fármacos citostáticos,  nalgésicos, antialérgicos y β-bloqueantes, entre muchos otros.

Editorial Universidad Nacional de Quilmes


¿Quién es Diego Golombek?

Diego Golombek nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor y secretario de Posgrado en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, y ha publicado numerosos trabajos de investigación científica. Ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico. Del autor: ADN, El cocinero científico, Demoliendo papers, Sexo, drogas y biología. 


Colección Biomedicina
Director: Daniel Gomez
Universidad Nacional de Quilmes, 2007
http://www.unq.edu.ar
editorial@unq.edu.ar
Diseño de portada: Marcelo Cagna
ISBN: 978-987-9173-61-9
 

ÍNDICE
Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Alberto Díaz
1. Introducción. La máquina del tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Diego A. Golombek
2. Métodos de análisis de los ritmos biológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Antoni Díez Noguera
3. Bases moleculares de la cronobiología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Mario E. Guido, Horacio de la Iglesia
4. Bases neurales de la cronobiología humana:
el sistema circadiano distribuido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Raúl Aguilar Roblero, Daniel Granados-Fuentes,
Ivette Caldelas, Alberto Salazar-Juárez, Carolina Escobar
5. Ritmos biológicos y ciclos ambientales: sincronización . . . . . . . . . . 123
Mirian David Marques
6. Ontogénesis de la ritmicidad biológica humana . . . . . . . . . . . . . . . 135
Luiz Menna Barreto
7. Ritmos en las funciones y las enfermedades cardiovasculares . . . . . 147
Martín Cadeiras
8. Ritmos circadianos en el sistema inmunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Marcelo E. Katz, Luciano Marpegán, Tristán Bekinschtein
Cronobiologia2007cuadros 7/11/07 15:34 Página 7
9. Ritmos hormonales y reproductivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Horacio O. de la Iglesia
10. Glándula pineal y melatonina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Regina M. Markus, Cristiane Lopes
11. Cronobiología de la ansiedad y de la depresión . . . . . . . . . . . . . . . 251
Paola C. Yannielli
12. Ritmos en procesos de aprendizaje y memoria . . . . . . . . . . . . . . . 277
Verónica S. Valentinuzzi
13. El ciclo sueño/vigilia como un ritmo biológico . . . . . . . . . . . . . . . 303
Ennio Vivaldi
14. Aspectos cronobiólogicos del envejecimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . 325
Nelia T. Vermouth
15. Desincronización transmeridiana por viajes aéreos . . . . . . . . . . . . 339
Juan J. Chiesa, Diego A. Golombek
16. Ritmos en ambientes escolares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
Miriam M. M. Andrade, Fernando Louzada
17. Tolerancia al trabajo en turnos y nocturno:
una cuestión multidimensional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
Claudia R.C. Moreno, Frida M. Fischer, Lucia Rotenberg
18. Cronofarmacología y cronotoxicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395
Patricia V. Agostino, Diego A. Golombek
Bibliografía general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421

AUTORES

Raúl Aguilar-Roblero, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Patricia V. Agostino, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Miriam M. M. Andrade, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias y Letras, Universidade Estadual Paulista, Br.
Tristán Bekinschtein, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Martín Cadeiras, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Fundación Favaloro, Argentina.
Ivette Caldelas, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México.
Juan J. Chiesa, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Horacio O. de la Iglesia, Department of Neurology, University of Massachusetts Medical School, Estados Unidos de Norteamérica.
Antoni Díez Noguera, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, España.
Carolina Escobar, Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Frida M. Fischer, Departamento de Salud Ambiental, Facultad de Salud Pública, Universidad de San Pablo, Brasil.
Diego A. Golombek, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Daniel Granados-Fuentes, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Mario Guido, CIQUIBIC, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Marcelo E. Katz, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Cristiane Lopes, Departamento de Fisiología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de San Pablo, Brasil
Fernando Louzada, Grupo Multidisciplinar de Desarrollo y Ritmos Biológicos, Instituto de Ciencias Biomédicas, USP, S.P., Brasil.
Regina M. Markus, Departamento de Fisiología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de San Pablo, Brasil.
Luciano Marpegán, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Mirian David Marques, Museo de Zoología, Universidad de San Pablo, Brasil.
Luiz Menna Barreto, GMDRB, Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad de San Pablo, Brasil.
Claudia R.C. Moreno, CRC 1 Departamento de Salud Ambiental, Facultad de Salud Pública, Universidad de San Pablo, Brasil.
Lucia Rotenberg, Departamento de Biología, Fundación Oswaldo Cruz, Brasil.
Alberto Salazar-Juárez, Departamento de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Verónica S. Valentinuzzi, Universidad de San Pablo, Brasi.l Nelia T. Vermouth, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Ennio Vivaldi, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile.
Paola C. Yannielli, Department of Psychology, Smith College, Estados Unidos de Norteamérica.

* Artículo relacionado haga click aquí

(9)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Jorge Luis Pedraza Gutierrez   Hace más de un año
Relamente interesante tema acercaz del nuestro "reloj biológico", con base a ello hemos de entender algunas patologías y tendremos en cuenta que es lo que se va a administrar en el paciente que las presenta y en que horario se presenta. De hecho si nos vamos a ananmesis o a una adecuada semiología, obtendremos que algunos síntomas se exaccervan o disminuyen en algun periodo del día. Gran aporte del tema a nuestra practica diaria.
Me interesa conseguir el libro
Dra. Susana Mirta Giavarino   Hace más de un año
He tratado infructosamente conseguir el libro. Librerias importantes, hasta en la feria del libro, y en todos los lugares me dicen que no hay en edición actual este libro. Podrían informarme donde puedo comprarlo? Gracias
Sra. roser maria pinto saloni   Hace más de un año
Roser Maria Pinto Saloni
Sra. roser maria pinto saloni   Hace más de un año
apasionante tema, interesantisimo, donde podria conseguir el libro?
Felicitaciones, excelente aporte para la ciencia y la humanidad, gracias

Dr. Rolando Desiderio Garcia Garcia   Hace más de un año
Considero de gran interes este enfoque ,sobre la influencia de los ritmos biologicos y la consideracion del tiempo , en el tratamienta y en trabajos oreventivos en el campo sanitario.

-Agradecemos todos estos aportes que deben ser mas difundidos.
Dr: Rolando Garcia

Dr. Cesar Augusto Guerrero Ramirez   Hace más de un año
muy interesante ya que estamos entrando a una medicina diferente, que esta recopilanso conocimientos antiguos pero que recien se le esta dando la importancia.
quisiera saber, como puedo hacer para adquirir el libro
Cesar guerrero ramirez
Sra. marta Lanfranchi   Hace más de un año
Excelente!!! profundizar e investigar en el tema me parece fundamental para todos los que trabajamos con la salud y la enfermedad.
Dr. jaime rafael mustafa ventura   Hace más de un año
necesito informacion para adquirir representacion de distribucion de los textos general de ustedes en la republica dominicana. agradeceria informacion y protocolo de propuesta. mustafa
Dr. Carlos Arturo Allen Sisniega   Hace más de un año
DESDE EL DESCUBRIMIENTO DEL BIORRITMO, DEL RELOJ BIOLOGICO, DE LOS CAMPOS MAGNETICOS QUE AFECTAN A LA TIERRA Y POR ENDE A TODO LOS QUE HABITA EN ELLA, DEL ELECTROMAGNETISMO, Y DE LA FÍSICA Y QUÍMICA QUIANTICA. HAY QUE TOMAR MUY EN CUENTA LA BIOCRONOLOGIA Y EL ESTADO DE SALUD DE TODOS. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO. DR: CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
Dra. Daniela Felicidad Lopez Choque   Hace más de un año
Felicitaciones a los autores, considero q es muy importante conocer la relación del tiempo y nuestro organismo. felicidades!!!!
Dr. Norberto Smardeman   Hace más de un año
Mi entusiasta y sincera felicitación al autor, a quien conocí personalmente,(la extiendo al Dr Daniel Cardinali, también interesado en este tema) a la editorial e Intramed.
Quiero destacar la incesante labor del Dr Golombek en favor de la divulgación de los conocimientos científicos, su seriedad y sentido del humor. Serio y nada presuntuoso.
FELICITACIONES
Dr Norberto C. Smardeman
Psiquiatra
ICC- Neurociencias-Universidad del Salvador
Lic. Claudia Monica Garcia   Hace más de un año
Mi nombre es Claudia Mónica García, soy Lic. en Psicología y Coordinadora de Profesores Tutoriales de la Universidad Atlantida Argentina, en su sede Mar del Plata. Sin saberlo, alentaba a mis tutoriados a encontrar su tiempo biológico para estudiar, leyendo acerca de la Cronobiología, quiero agradecer el valioso aporte a mi actividad én el ámbito educacional.
Sr. oscar fernando rodriguez morales   Hace más de un año

El Reloj Biològico (Ciclo Circadiano), lo manejan hacen varios siglos los Chinos y sobre todo los maestros en Acupuntura y diagnòstico por el pulso. Ellos dicien que cada òrgano tiene un periodo de màxima eficiencia cada dos horas. Ejemplo el Meridiano de Pulmon (3am a 5am), en esta hora los pacientes con EPOC O ASMÀTICOS se asfixian màs fàcilmente. de 5am a 7am (meridiano de Intestino Grueso) la mayoria de nosotros defecamos a esa hora. De 11am a 1pm (Meridiano de Corazòn) los infartos dan mas a esas horas. etc

Los insto a que lean un poco màs en detalle este reloj Biològico y que lo podamos comparar o mas bien complementar con el libro en menciòn.
Dra. Edith F del Valle Falon Nacuzi   Hace más de un año
Siempre estoy buscando mas respuestas que ayuden prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida humana. Los relojes humanos ayudan en todo esto y tienen su logica, quizas sea hora para la medicina general de dedicar mayor desarrollo a la tematica desde la formación de pregrado en adelante, tambien les sirva al maestro de escuela y a todos los ciudadanos que en mayor o menor medida relatan la "coicidencia" con la que algunos fenemos HUMANOS se presentan en relación al tiempo dia, tiempo edad, tiempo lugar...me alegra leer esto hoy en intramed, sera la respuesta organizada que busco, felicitaciones espero encontrar el libro.
Dra Falon Nacuzi Edith
Especialista en Clínica Médica La Rioja Capital
Dr. Fernando Oscar Acosta   Hace más de un año
En tiempos en que atrasar o adelantar horas,obedece a caprichos de gobernantes improvisados e imposiciones del "mercado",libros como el del Dr.Golombek deberìan formar parte de la biblioteca de polìticos y tecnòcratas que de un plumazo determinan como se come , como se duerme, cuando se ama,sin tener en cuenta que son responsables,en definitiva, de la salud de sus gobernados.(que palabra esta ùltima)A veces dudo que consulten alguna biblioteca.Dr Golombek,felicitaciones!! Fernando Acosta
Dra. Andrea Lopez Mato   Hace más de un año
un placer tener cientificos serios pero no aburridos
Andrea M lopez Mato
Dr. Ramiro Jorge Tupayachi Palomino   Hace más de un año
Buen libro, donde podria conseguirlo
Felicitaciones
Dra. claudia babich   Hace más de un año
Dr. Diego Golombeck:
Apasionante. Estos articulos son un incentivo para
seguir .Me parece que ese debe ser el camino de la investigacion.
Quiero leer el libro.
Es navegar por aguas profundas,con los peligros
consecuentes.Pero vale la pena.Le da sentido a la vida.
Felicitaciones

Claudia Babich
Dr. Francisco Mina Morales   Hace más de un año
La lectura del artículo, tiene la virtud de situarnos fuera de lo cotidiano y/o rutina del trabajo médico, para situarnos en un plano de una realidad en la que,seguramente, que muchos profesionales, no lo advertimos o simplemente lo descuidamos por temor a la profundidad de su significado contextual-

Espero tener, muy pronto, el libro.
Felicidades Dr. Golombeck

Prof, Dr. Francisco Mina Morales
Sucre- Bolivia
Dr. Usuario IntraMed   Hace más de un año
Quiero agradecer a todos los muy cordiales comentarios sobre el libro. Para averiguar sobre su disponibilidad, por favor escriban a la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: editorial@unq.edu.ar

Si bien no está del todo actualizada, también pueden consultar la página web de mi laboratorio:
http://cronos.unq.edu.ar...

Cordialmente,
Diego Golombek
Dra. diana milena martinez buitrago   Hace más de un año
Al fín la medicina va entrando por donde debe ser: el cuerpo, sus funciones, tiempos, limitaciones y demás. no solo farmacos y errores
donde lo consigo?
Félix Antonio Quitián Burgos, Cali, Colombia
Dra. diana milena martinez buitrago   Hace más de un año
se consigue en Colombia? interesantísimo y biológico
Diana Milena
Dr. Fernando Jose Ares   Hace más de un año
el profesor es docente en la maestria de psiconeuroinmunoendocrinologia de la universidda favaloro y es brillante.
un placer haber presenciado una clase de el de cronobiologia
Dra. Vanesa Soto   Hace más de un año
....por fin algo de los redondos con su sabiduria plena....
Dra. Matilde Quincha Barzallo   Hace más de un año
Ha despertado mi curiosidad y seguro la de muchos colegas en este tema muy interesante y útil en nuestra práctica diaria, desearía adquirir un ejemplar, pr favor cómo podría hacerlo? felicitaciones a los autores.
Gracias.
Matilde Quincha B.
Quito, Ecuador.
Sra. diana cavanzo rojas   Hace más de un año
Es interesante saber un poco de estos estados y entenderse mejor dependiendo de la hora del dia. Parece ahora logico el porque de algunas reacciones a determinadas horas del dia. Muy interesante.
Dina Cavanzo
Barranquilla, Colombia
Dr. Daniel Flichtentrei   Hace más de un año
La página web de la Editorial Universidad Nacional de Quilmes es: http://www.unq.edu.ar/layout/r...
desde allí se pueden enviar correo a los editores.
Dr. Fernando Francisco Girón Solórzano   Hace más de un año
Me uno al colega guatemalteco que desea adquirir el libro, ya sea en nuestro país, o por algún otro medio. Por favor, si tienen la información, indíquennos la vía para poder adquirirlo. Es una temática sumamente interesante, sobre todo en un mundo en el que el reloj biológico se ve afectado por tantos factores externos e internos. Felicitaciones por su trabajo divulgativo.
FERNANDO GIRÓN.
Guatemala, C.A.
Dr. Juan Carlos Mena   Hace más de un año
es posible conseguir este libro tan interesante en mi país Guatemala, quiero saber el nombre de la casa editora. Gracias
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014