¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08

El Congreso Mundial de Cardiología 2008

Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor/a: IntraMed 
Estrés

Congreso Mundial de Cardiología, Buenos Aires, 18 de Mayo de 2008.- El estrés laboral que resulta de una alta demanda en el lugar de trabajo puede aumentar hasta en un 46% la progresión de la aterosclerosis en individuos con personalidades altamente reactivas al estrés. Eso es lo que demuestra un estudio cuyos resultados serán discutidos en el XVI Congreso Mundial de Cardiología, que entre el 18 y el 21 de mayo reúne en la ciudad de Buenos Aires a cerca de 15.000 profesionales de la salud de más de 100 países.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, Estados Unidos, halló que la combinación del estrés asociado a un trabajo muy demandante con una personalidad reactiva se traduce en un engrosamiento de las paredes internas de las arterias carótidas y de las placas ateroscleróticas que se alojan en su interior y obstruyen progresivamente el flujo sanguíneo. Ambos factores son marcadores del progreso de la enfermedad aterosclerótica que subyace a las enfermedades cardiovasculares.

“Estudios como este han demostrado que el estrés en el lugar de trabajo se asocia con las enfermedades cardiovasculares –afirma la doctora C. Noel Bairey Merz, directora del Centro de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Centro Médico Cedars-Sinai, de los Estados Unidos, que disertará sobre estrés laboral en el citado congreso–. Y aunque es difícil estimar cuántas personas están en riesgo de sufrir enfermedad coronaria a causa del estrés laboral, el más reciente análisis del estudio Interheart realizado por el doctor Salim Yusuf permite estimar que entre un 20 y un 30% de los ataques cardíacos son atribuibles al estrés psicológico.”
Realizado en 52 países, sobre una población de 25.000 pacientes, el estudio Interheart demostró incluso una relación entre la depresión, el estrés laboral o familiar y el infarto agudo de miocardio. “En el Estudio Interheart, los factores psicosociales resultaron ser predictores más potentes de la incidencia de infarto de miocardio que la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad en el análisis multivariado”, comenta la doctora Mónica Acevedo B., cardióloga y profesora auxiliar del Departamento de Cardiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La presencia de estos factores aumentaba claramente el riesgo de infarto –afirma por su parte el doctor Néstor Vita de Argentina, Profesor de Medicina Interna del Instituto Universitario Italiano de Rosario y Vicepresidente del XVI Congreso Mundial de Cardiología, al referirse al estrés y a la depresión–. Un subestudio realizado en particular en Latinoamérica mostró que es mayor el impacto cardiovascular de estos factores que en Europa occidental.” La prevención de los factores de riesgo cardiovascular modificables –como el estrés, al igual que el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, la hipertensión la diabetes y la hipercolesterolemia– constituye el tema central del XVI Congreso Mundial de Cardiología, el evento científico más importante de la cardiología mundial.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO

“El siglo XXI se nos presenta con la aparición de nuevas epidemias, muchas de ellas relacionadas entre sí, como la diabetes, el síndrome metabólico o el estrés –afirma el doctor Vita–. La influencia del estrés sobre el aparato cardiovascular se da por la conexión directa que existe entre el cerebro y el corazón. Y si bien desde el inicio mismo de la medicina se intuyó esta relación, los avances tecnológicos han permitido llevarla a través de la experimentación al campo de las verdades médicas.”

Hoy se sabe que el estrés psicológico constituye tanto un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como un desencadenante de eventos cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio. “El estrés psicológico actúa por dos caminos distintos –explica la doctora Bairey Merz–. En forma indirecta, el estrés se asocia a una pobre adherencia a estilos de vida saludables y a los tratamientos médicos; en forma directa, el estrés ocasiona la constricción de los vasos sanguíneos, una mayor formación de coágulos sanguíneos, presión arterial elevada, una mayor resistencia a la insulina y diabetes.”

El estrés psicológico activa el sistema psiconeuroendocrinológico, lo que da lugar a la aceleración del pulso y un incremento de la presión arterial, así como también la liberación de ácidos grasos y de catecolaminas. “Si esta situación se vuelve crónica puede llevar a una mayor velocidad en el desarrollo y la aparición de la enfermedad cardiovascular –afirma el doctor Vita–. En el consultorio médico es posible evaluar el grado de estrés y su repercusión sobre el aparato cardiovascular a través de una entrevista, o incluso con estudios más sofisticados como la cámara gamma o la tomografía por emisión de positrones.”

En todos los casos, el estrés requiere un enfoque multidisciplinario que incluya al médico clínico, al psicólogo, al nutricionista y al kinesiólogo; en los casos de mayor severidad es posible recurrir a medicamentos ansiolíticos. “El ejercicio y la psicoterapia son fundamentales para el tratamiento a largo plazo. El cambio de estilo de vida, difícil de obtener, debe ser el objetivo final de todo tratamiento, lo que significa un correcto manejo de la carga laboral, del tiempo y del dinero”, asegura el doctor Vita.

El especialista agrega: “La necesidad de descanso semanal y anual es muy importante, y una de las formas de lograrlo es reforzando los lazos interpersonales y familiares”.
En cuanto a la posibilidad de implementar estrategias para reducir el impacto del estrés laboral desde el mismo lugar de trabajo, la doctora Bairez Merz afirma: “los estudios clínicos realizados al respecto han arrojado resultados contradictorios en cuanto a su capacidad de mejorar los resultados cardiovasculares; de todos modos, este campo se encuentra en su infancia, de modo que se necesita más investigación al respecto.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024