¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08

El Congreso Mundial de Cardiología 2008

Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor/a: IntraMed 
Estrés laboral

Una investigación demostró que los que se preocupan demasiado tienen un 46% más de posibilidades de que se dañen sus arterias. Otro, que aumenta en un 32% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por:  Valeria Román
Clarín

Apuros para entregar los trabajos. Llamados incesantes. Reproches de jefes y discusiones. Excesos de horas en el trabajo. Todo suma para disparar el estrés y así aumentar las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular, desde la arterioesclerosis hasta un infarto o un ataque cerebral. Ya está comprobado que el estrés laboral aumenta hasta el 46 por ciento el grosor de las arterias del organismo humano, una condición que puede a su vez desencadenar los males cardíacos.

Como ahora intentan atacar a los factores de riesgo, el estrés laboral pasó a ser uno de los focos del XVI Congreso Mundial de Cardiología, que se inauguró oficialmente ayer y cuenta con la asistencia de más de 15.000 especialistas de 100 países.

Están muy preocupados porque las enfermedades cardiovasculares matan a 17,5 millones de personas por año y los números podrían crecen globalmente.

Como el sedentarismo o la hipertensión, el estrés pasó a ser uno de los factores de riesgo cardiovascular y será el tema de algunas sesiones del congreso que debatirán varios estudios. Uno de los estudios que se presentará demostró que provoca el aumento del 46 por ciento en el engrosamiento de las arterias, según la investigación de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, Estados Unidos. La combinación del estrés asociado a un trabajo muy demandante se traduce en el engrosamiento de las paredes arteriales, que llevan a obstruir el flujo sanguíneo. El estudio se hizo con 591 hombres, de entre 42 y 60 años.

Por otra parate, en Londres, Inglaterra, se estudió a 10.308 empleados públicos, que tenían entre 35 y 55 años. Se encontró los que padecían estrés laboral aumentaban el 32 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

También determinaron que los más estresados tenían menos tiempo para hacer actividad física y comer bien, pero también mostraban signos de cambios bioquímicos.

"Las evidencias científicas nos muestran que el estrés laboral puede llevar a infartos, y es un tema delicado: los empleados podrían hacerle juicios a las empresas si sufren un infarto en el trabajo", dijo a Clarín Néstor Vita, especialista en estrés y cardiología y vicepresidente del congreso mundial.

"El estrés psicológico actúa por dos caminos distintos -explicó Noel Bairey Merz, directora del Centro de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Centro Médico Cedars-Sinai, de los Estados Unidos-. En forma indirecta, el estrés se asocia a una pobre adherencia a estilos de vida saludables y a los tratamientos médicos; en forma directa, el estrés ocasiona la constricción de los vasos sanguíneos, una mayor formación de coágulos sanguíneos, presión arterial elevada, una mayor resistencia a la insulina y diabetes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024