IntraMed - Artículos - El Congreso Mundial de Cardiología 2008
¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08
El Congreso Mundial de Cardiología 2008
Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor: IntraMed 
Reemplazo por IV de la V. aórtica

Reemplazo por vía intravascular de la válvula aórtica con el empleo de la bioprótesis CoreValve en la estenosis aórtica grave

Schuler G y col.
Herzzentrum, Leipzig.


Introducción. El tratamiento de la estenosis aórtica continúa siendo un desafío en los pacientes ancianos debido a que la mortalidad perioperatoria es alta a causa de las comorbilidades que acompañan a estos pacientes.
El objetivo del presente estudio fue establecer si el reemplazo intravascular retrógrado de la válvula aórtica con el empleo del método CoreValve es seguro y mejora la hemodinámica en pacientes ancianos.

Métodos: Se incorporaron al estudio pacientes con estenosis aórtica sintomática (área valvular < 0,8 cm2), edad ≥ 75 años y un EuroSCORE logístico ≥ 15 %. La valvuloplastia se realizó utilizando un abordaje retrógrado bajo anestesia local o general, implantando una CoreValve que es una bioprostésis de pericardio de porcino en un sistema autoexpandible de marco de nitinol. Se evaluaron los resultados de los primeros 30 días y se efectuó ecocardiograma transtorácico antes de la cirugía y 10 días después del implante valvular para establecer los cambios hemodinámicos y el seguimiento a corto plazo.

Resultados. Se incorporaron al estudio un total de 30 pacientes con un promedio de edad de 83±1 años y una puntuación del Logistic EuroSCORE del 22±3 %. La prótesis CoreValve se implantó exitosamente en 28 pacientes (93%), en 2 pacientes se debió recurrir a la cirugía convencional debido a implantación incorrecta de la válvula. El gradiente promedio a través de la válvula aórtica se redujo de 43±3 mmHg antes de la cirugía a 10±2 mmHg 10 días después del procedimiento. El área valvular aumentó de 0,6±0,1 cm2 antes de la cirugía a 1,6±0,2 cm2 después del implante protésico. Un grado de regurgitación aórtica de 0 - 1 se observó en 22 pacientes y de 2+ en 6 pacientes. Fallecieron 3 pacientes en el posoperatorio, 2 por sepsis y uno por insuficiencia cardíaca, lo que significa una mortalidad del 10 % dentro de los 30 días. Tres pacientes (10 %) presentaron un accidente cerebrovascular durante el procedimiento.

Conclusión: Estos resultados a corto plazo sugieren que la prótesis CoreValve es un procedimiento confiable, seguro y mejora la hemodinámica. Por lo tanto, constituye una alternativa al reemplazo valvular aórtico convencional.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Sergio Orlando Palencia Rojas   Hace más de un año
Hola soy de Guatemala,médico y cirujano. Felicito a Intramed que desde hace once años me envia actualización médica, tambien felicito a sociedad de cardiologia a nivel mundial por sus eventos para el binestar tanto médico como para los pacientes que miramos en nuestro consultorio, que sigan adelante en sus estudio.
Atentamente: Dr. Sergio Orlando Palencia Rojas
Guatemala de la asunción
Dra. Zunilde Adela Paredes Yanez   Hace más de un año
FELICITO A INTRAMED POR BRINDARNOS TAN IMPORTANTE INFORMACION Y DE EXCELENTE CALIDAD, GRACIAS POR CONTAR CON UDS.
Dr. Nery Ochoa   Hace más de un año
Tuve la oprtunidad de aistir al congreso mundial de Cardiologia en Buenos Aires y realmente el evento fue de primera categoria, la calidada y profundidad de todos los conferencistas que logicamente estan haciendo medicina basada en la evidencia . Nuevamente se demuestra que en latinoamerica los profesionales de la medicina y en especial de cardiologia tenemos un perfil profesional de primera..
Dr Nery Erasmo Linarez Ochoa.
Especilaistra en Medicina Interna y Cardiologia.
Honduras
Dr. Guillermo Gerardo Eduardo Torres Rios   Hace más de un año
Agradezco a intramed la posibilidad de informarme de este congreso mundial por segunda véz en la argentina. Recuerdo que en el año 1974 pude asistir siendo un residente de la especialidad. Pero en la fecha aun con casi treinta años en la especialidad y su ejercicio se me hizo muy dificil acceder al mismo.
Igualmente con Intramed he llegado a el y a travez de la publicaciones periodistica seguir su realización.
Un gran saludo a los colegas argentinos que han trabajado para que se realize tan importante evento.
Atentamente.
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace más de un año
Estimados colegas participantes del XVI Congreso Mundial de Cardiologìa, en curso:
considero que sin dejar de usar el Losartan, y derivados,
para el tratamiento de la Hipertensiòn arterial , traten de apreciar el beneficio del captopril y derivados,
sobre todo en los casos de riesgo de aneurisma aòrtico abdominal,
por antecedentes familiares de la existencia de èste,
sobre todo para evitar la muerte por su ruptura despuès de los 50 años de edad , en los portadores subclìnicos, segùn pude saber a travès de un estudio publicado
en http://www.intramed.net....
Atentamente
Dr. Eduardo J. Santamarina.
Dr. geramy Garcia Blanco   Hace más de un año
saludos colegas, quisiera comunicacion con cardiologos del area con enfasis en la ecocardiografia, que debo hacer
Dr. Tito Lucio Salinas Ochoa   Hace más de un año
FELICITO A LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA POR ESTE MAGNO EVENTO, SERIA IMPORTANTE EXTRAER PAUTAS DE TRATAMIENTO ACORDES A NUESTRA COMUNIDAD LATINOAMERICANA Y ASI MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA POBLACION.
Dra. Maria Veronica Ferro   Hace más de un año
Hola! como estan? mi nombre es Veronica, y soy alumna de medicina, del 6to año, en la UBA, al igual que muchos, (por lo que pude leer en el foro), estoy realmente emocionada con este evento y estoy esperando ansiosa su inicio...lamentablemente, veo dificil poder asistir, si no es mediante becas o pases libres, alguien tiene idea, si se podra ingresar con el uso de la libreta universitaria por ejemplo??...
seria una gran pena, estar ausente a tan maravilloso hecho, mas desde la condicion de grado, qeu debemos de formarmos y decidir nuestra futura orientacion...y en estos acontecimientos, congresos o simposios, es que uno tiene la posibilidad de "chocarse" con el profesional que tal vez uno quiera ser en un futuro (ya no muy lejano)...la educacion me parece, es pilar fundamental, y el tema economico, nos toca a todos... ya veremos, tanto va el cantaro a la fuente, que al final se rompe, dicen algunos...mandare mails, preguntando al respecto al comite...saludos! y buen congreso!!! si alguien tiene alguna data, sera muy bienvenida!!!..besos...Vero Ferro
Dr. Hector Rodriguez Bilardo   Hace más de un año
Agradezco se haga una difusión AMPLIA de la carrera de calle de 10 km. a llevarse acabo en los bosques de palermo el día 18 de mayo (la mañana de la presentación de acreditaciones)
organizada por el congreso mundial, dando así ejemplo a toda la sociedad global de como los médicos especialistas llevan a la práctica los cambios óptimos de estilo de vida.

gracias al comité organizador por su capacidad y desempeño calificado.
Dr. Alberto Agustin Navarro Zavalia   Hace más de un año
DESDE YA FELICITO A LA SAC POR SU CAPACIDAD ORGANIZATIVA QUE HONRA A NUESTRO PAIS CON ESTE CURSO, Y UN SALUDO ESPECIAL AL DR. PINEYRO.
AGRADEZCO LA COLABORACION DE LABORATORIOS ROEMMERS.
Dr. Daniel Flichtentrei   Hace más de un año
IntraMed no dispone de becas para el congreso.
Dra. Daniela Bejarano Betancourth   Hace más de un año
Saludos, al igual que otros medicos concurrentes que escribieron mi preocupacion es la misma: poder asistir al congreso por medio de una beca espero que nos respondan con algo positivo para que asi tambien nosotros nos podamos beneficiar y disfrutar del congreso.
Desde ya muchas gracias . Dra Bejarano
Dr. Edison Geovanny Calvo Campoverde   Hace más de un año
quisiera saber que experiencia tienen ustedes de embolismo pulmonar asociado a trombosis venosa y también trombosis arterial en miembro inferior en personas de edad avanzada a proòsito del artículo de EP. Además desearía conocer si han tenido casos de TEP en niños con trombosis de la ilíaca femoral. Esto pregunto por dos casos que tuvimos en nuestro hospital en Azogues, Ecuador. Gracias Atte G Calvo
Dra. Estela Juarez   Hace más de un año
ANTE TODO EXITOS PARA LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO Y PARA QUIENES PUEDAN CONCURRIR.MUCHOS RESIDENTES Y CONCURRENTES NO PODREMOS HACERLO PORQUE NO EXISTIERON BECAS PARA NOSOTROS Y SI LAS HUBO FUERON DE DIFICIL ACCESO.ESPERAMOS CONCURRIR,DIOS MEDIANTE AL PROXIMO CONGRESO.LOS SALUDA.DRA ESTELA JUAREZ.
Sra. Mirta Ines Toloza   Hace más de un año
SE QUE ES MUY IMPORTANTE EL CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGIA, SABIENDO QUE EL ULMITO FUE EN1974.
PERO NUNCA PENSE QUE HIBA A SALIR MUY CARO.
ESPERO CONTAR CON USTEDES LUEGO DE QUE TERMINE EL CONGRESO, QUE NOS PASEN ALGUNAS NOVEDADES NUEVAS SIEMPRE HAY ALGO NUEVO EN LA SALUD.
SALUDA ATTE :MIRTA TOLOZA (TECNICA EN CARDIOLOGIA)
Dr. Nizahel Estevez Alvarez   Hace más de un año
SALUDOS:

ESTAMOS SIGUINEOD CADA UNO DE LOS EVENTOS RELACIONADOS CON EL CONGRESO Y FELICITAMOS AL COMITE ORGANIZADOR POR LA CALIDAD DEL MISMO.

GRACIAS POR PERMITIRNOS COMPARTIR ESTE PORTAL.

Dr.NIZAHEL ESTEVEZ ALVAREZ.
Dr. JORGE MARCELO MORALES SOLIS   Hace más de un año
DR.JORGE MARCELO MORALES SOLIS INTERNISTA DE AMBATO ECUADOR.
FELICITO A LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA POR LA ORGANIZACION DEL CONGRESO MUNDIAL Y LES DESEO MUCHOS EXITOS EN EL DESARROLLO DEL MISMO. A PESAR DE QUE NO HA HABIDO LA SUFICIENTE PROMOCION ACA; VOY A HACER TODO LO POSIBLE POR LLEGAR AL EVENTO.
ATTE.
DR. JORGE MORALES
HOSPITAL MILLENIUM
AMBATO ECUADOR SA.
Dr. Juan Arnulfo Duarte Mendoza   Hace más de un año
Dr. Juan Arnulfo Duarte, 27 marzo 2008, soy de El Salvador, Centro Amèrica, felicito a la Sociedad de Cardiologìa de Argentina por ser su paìs la sede del congreso Mundial de Cardiologìa. Como mèdico de Cuidados Intensivos me interesa temas de su congreso.Me interesarìa saber si por medio de IntraMed se publicaràn los temas màs importantes del congreso ya que tengo dificultad para viajar por la distancia.
Les agradezco de antemano por sus servicios. Atte.
Dr. Juan Arnulfo Duarte. El Salvador, C.A.
Dra. Maria Luisa Matumay Agapito   Hace más de un año
Buenas Noches:
Es agradable tener esta noticia a través de Intraned, soy del Perú, trabajo en el Hospital de Emergencias Grau, de ESsalud. Dentro de la epidemiología que manejamos tenemos a las enfermedades cardiovasculares en primer lugar por ello estoy interesada en asistir a este evento, pero quiero que me aclaren:
cual es el costo ya que mi especialidad es Medicina Interna y no pertenesco a ninguna sociedad actualmente, solo laboro en la Institución de ESSalud, y si es posible que exista alguna forma de conseguir alguna beca o semibeca.
Les agradesco de antemano su servicio.
Atte.
Dra María Matumay
Sr. Matias Costa   Hace más de un año
hay unas altas caras en la foto del congreso, sobre todo el del medio
Dr. Shalom Barahona   Hace más de un año
Una vez mas se pone de manifiesto que Argentina es un pais organizador por antonomasia de los congresos de cardialogia a nivel mundial, y espero disfrutar por intremed.net los adelantos en los temas actuales de la cardiologia.
me gusturia saber si existe una subscripcion por via electronica donde podria informarme de los temas y de los invitados de todos los paises.
Dr.Shalom Barahona
Dr. Raul del Valle Barrionuevo   Hace más de un año
Es excelente que Argentina sea organizador por segunda vez del congreso mundial, y que figuren los top ten mundiales y de los nuestros, me gustaría saber si hay plan de becas para nosotros médicos clínicos del interior del país y que nos es demasiado costoso abonarnos pasajes (desde Neuquen), hotel, comidas e inscripción. Muchas gracias Dr. Raúl del Valle Barrionuevo. M.P. 2163.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014