¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08

El Congreso Mundial de Cardiología 2008

Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor/a: IntraMed 
Estrés

Reemplazo por vía intravascular de la válvula aórtica con el empleo de la bioprótesis CoreValve en la estenosis aórtica grave

Schuler G y col.
Herzzentrum, Leipzig.


Introducción. El tratamiento de la estenosis aórtica continúa siendo un desafío en los pacientes ancianos debido a que la mortalidad perioperatoria es alta a causa de las comorbilidades que acompañan a estos pacientes.
El objetivo del presente estudio fue establecer si el reemplazo intravascular retrógrado de la válvula aórtica con el empleo del método CoreValve es seguro y mejora la hemodinámica en pacientes ancianos.

Métodos: Se incorporaron al estudio pacientes con estenosis aórtica sintomática (área valvular < 0,8 cm2), edad ≥ 75 años y un EuroSCORE logístico ≥ 15 %. La valvuloplastia se realizó utilizando un abordaje retrógrado bajo anestesia local o general, implantando una CoreValve que es una bioprostésis de pericardio de porcino en un sistema autoexpandible de marco de nitinol. Se evaluaron los resultados de los primeros 30 días y se efectuó ecocardiograma transtorácico antes de la cirugía y 10 días después del implante valvular para establecer los cambios hemodinámicos y el seguimiento a corto plazo.

Resultados. Se incorporaron al estudio un total de 30 pacientes con un promedio de edad de 83±1 años y una puntuación del Logistic EuroSCORE del 22±3 %. La prótesis CoreValve se implantó exitosamente en 28 pacientes (93%), en 2 pacientes se debió recurrir a la cirugía convencional debido a implantación incorrecta de la válvula. El gradiente promedio a través de la válvula aórtica se redujo de 43±3 mmHg antes de la cirugía a 10±2 mmHg 10 días después del procedimiento. El área valvular aumentó de 0,6±0,1 cm2 antes de la cirugía a 1,6±0,2 cm2 después del implante protésico. Un grado de regurgitación aórtica de 0 - 1 se observó en 22 pacientes y de 2+ en 6 pacientes. Fallecieron 3 pacientes en el posoperatorio, 2 por sepsis y uno por insuficiencia cardíaca, lo que significa una mortalidad del 10 % dentro de los 30 días. Tres pacientes (10 %) presentaron un accidente cerebrovascular durante el procedimiento.

Conclusión: Estos resultados a corto plazo sugieren que la prótesis CoreValve es un procedimiento confiable, seguro y mejora la hemodinámica. Por lo tanto, constituye una alternativa al reemplazo valvular aórtico convencional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024