¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08
El Congreso Mundial de Cardiología 2008
Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor: IntraMed 
Reemplazo por IV de la V. aórtica

Reemplazo por vía intravascular de la válvula aórtica con el empleo de la bioprótesis CoreValve en la estenosis aórtica grave

Schuler G y col.
Herzzentrum, Leipzig.


Introducción. El tratamiento de la estenosis aórtica continúa siendo un desafío en los pacientes ancianos debido a que la mortalidad perioperatoria es alta a causa de las comorbilidades que acompañan a estos pacientes.
El objetivo del presente estudio fue establecer si el reemplazo intravascular retrógrado de la válvula aórtica con el empleo del método CoreValve es seguro y mejora la hemodinámica en pacientes ancianos.

Métodos: Se incorporaron al estudio pacientes con estenosis aórtica sintomática (área valvular < 0,8 cm2), edad ≥ 75 años y un EuroSCORE logístico ≥ 15 %. La valvuloplastia se realizó utilizando un abordaje retrógrado bajo anestesia local o general, implantando una CoreValve que es una bioprostésis de pericardio de porcino en un sistema autoexpandible de marco de nitinol. Se evaluaron los resultados de los primeros 30 días y se efectuó ecocardiograma transtorácico antes de la cirugía y 10 días después del implante valvular para establecer los cambios hemodinámicos y el seguimiento a corto plazo.

Resultados. Se incorporaron al estudio un total de 30 pacientes con un promedio de edad de 83±1 años y una puntuación del Logistic EuroSCORE del 22±3 %. La prótesis CoreValve se implantó exitosamente en 28 pacientes (93%), en 2 pacientes se debió recurrir a la cirugía convencional debido a implantación incorrecta de la válvula. El gradiente promedio a través de la válvula aórtica se redujo de 43±3 mmHg antes de la cirugía a 10±2 mmHg 10 días después del procedimiento. El área valvular aumentó de 0,6±0,1 cm2 antes de la cirugía a 1,6±0,2 cm2 después del implante protésico. Un grado de regurgitación aórtica de 0 - 1 se observó en 22 pacientes y de 2+ en 6 pacientes. Fallecieron 3 pacientes en el posoperatorio, 2 por sepsis y uno por insuficiencia cardíaca, lo que significa una mortalidad del 10 % dentro de los 30 días. Tres pacientes (10 %) presentaron un accidente cerebrovascular durante el procedimiento.

Conclusión: Estos resultados a corto plazo sugieren que la prótesis CoreValve es un procedimiento confiable, seguro y mejora la hemodinámica. Por lo tanto, constituye una alternativa al reemplazo valvular aórtico convencional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí