¡Contenidos actualizados! | 19 ENE 08

El Congreso Mundial de Cardiología 2008

Los resúmenes de los trabajos más importantes presentados.
Autor/a: IntraMed 
Fuster y Sachs

(Congreso Mundial de Cardiología, Buenos Aires, 19 de mayo de 2008) – El Dr. Valentín Fuster, Ex-presidente de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), se ha unido a la lucha contra la pobreza liderada por Jeffrey Sachs, catedrático de desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia y Director del Earth Institute (Instituto de la Tierra) y consejero especial de asuntos económicos para Ban Ki-moon, secretario de las Naciones Unidas.

El catedrático Sachs ha intervenido con éxito como consejero para muchos gobiernos de América Latina, Europa del Este, Asia y África, tratando asuntos relacionados con el desarrollo económico, y su labor en el terreno de la reducción de la pobreza, cancelación de deudas y control de enfermedades, concretamente VIH/SIDA, es reconocido mundialmente. En la actualidad colabora junto con su mujer, Sonia, en los proyectos “Aldeas del Milenio” y Ciudades del Milenio”, cuyo objetivo es ofrecer modelos de desarrollo que ayudan a las comunidades africanas a salir de las situaciones extremas de pobreza en las que se encuentran.

Es en este contexto que el Dr Fuster, el único cardiólogo que ha sido galardonado por las organizaciones cardiovasculares líderes a nivel mundial con los cuatro premios de investigación más importantes, liderará la lucha contra el problema de las enfermedades crónicas, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades renales y pulmonares, que en su conjunto afectan de una manera impactante sobre la pobreza.

Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization), en 2005 el número total de muertes en todo el mundo ascendió a 58 millones, de las cuáles, 35 millones fueron por causas de enfermedades crónicas. Dicho de otra manera, las enfermedades crónicas suponen la causa de 6 de cada 10 muertes, y un 80% de éstas ocurren en los países de renta baja o media.

Las enfermedades cardiovasculares, con un índice de mortalidad de 17.5 millones, son la causa principal de muerte a nivel mundial. En los países de renta baja o media, que suelen sufrir más el impacto del tabaco y el sobrepeso, esta enfermedad ataca a las personas en edad de trabajar más jóvenes y con más frecuencia que en otras regiones con rentas más altas, impidiendo así un desarrollo económico sostenible y representando cada vez más una amenaza para los niños.

La World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) sigue ejerciendo presión para que las enfermedades y afecciones cardiovasculares se incluyan junto con todas las enfermedades crónicas en la redacción de las Metas de Desarrollo para el nuevo Milenio (MDGs) establecidas por Naciones Unidas; y que representan los ocho objetivos que cada estado miembro de las naciones unidas ha acordado cumplir antes del año 2015. En la actualidad La Meta No.6 dice: “Luchar contra VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades.” En 2005 se registraron 2,8 millones de muertes por VIH/SIDA, 1,6 millones por tuberculosis y 0,8 millones por malaria.

“Hacia finales del siglo pasado y a principios del nuevo milenio han sido el VIH/SIDA y la malaria las enfermedades que indudablemente han llamado la atención de todo el mundo, pero las enfermedades y afecciones cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte en el mundo”, ha dicho el Dr. Fuster. “Por tanto, no sólo es justo, sino imprescindible que la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, junto con las otras enfermedades crónicas, sea reconocida por la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”.

“La falta de inversión en enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas en países de renta media o baja es un error,” ha añadido. “La epidemia de las enfermedades crónicas necesita reconocimiento y apoyo con el fin de empezar a afrontar lo que ya se ha convertido en una carga irrefrenable de enfermedad. La inclusión de enfermedades crónicas dentro de las Metas de Desarrollo para el nuevo Milenio es de crucial importancia.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024