Selección natural | 15 DIC 07

La columna de la mujer evolucionó para soportar el embarazo

Estos cambios mejoraron la supervivencia de las primeras mujeres.

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- La columna lumbar de las mujeres empezó hace millones de años a modificarse durante la gestación. Esta zona de la espalda varía hasta en 28º su curvatura para compensar el aumento de peso en la región abdominal y mantener el centro de gravedad estable. Estos cambios mejoraron la supervivencia de las primeras mujeres.

"La selección natural favoreció esta adaptación porque reduce el estrés sobre la columna de las mujeres", señala Liza Shapiro, antropóloga de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), autora del estudio que aparece esta semana en la revista 'Nature'. "Sin este cambio, el embarazo supondría una carga mucho mayor para los músculos de la espalda, provocando daño y fatiga, y limitando la capacidad para buscar comida y la habilidad para escapar de los depredadores".

Cuando la especie humana adoptó la bipedestación, que tantas ventajas le dio frente a otros animales, debió realizar una serie de adaptaciones en su cuerpo como la aparición de la lordosis, la curvatura de la espalda lumbar, que es la que estabiliza el cuerpo colocando el centro de gravedad sobre las caderas.

Sin embargo, esta zancada evolutiva suponía un desafío para las mujeres embarazadas ya que sus cuerpos no estaban preparados para gestar a la prole en posición vertical sino horizontal. En este periodo, el cambio de eje hace que, a medida que crece la tripa, se desplace el centro de gravedad hacia delante, en lugar de mantenerse constante como ocurre en los homínidos que se desplazan a cuatro patas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024