Dolor | 06 DIC 07

Abdomen agudo

Es un síndrome caracterizado por signos y síntomas que dependen de la edad del paciente.
Autor/a: Dr. Eduardo Bracho Blanchet, presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía. Vol.V/No.4/Mayo-Junio/2007
INDICE:  1. Referencias Bibliograficas | 2. Referencias Bibliograficas
Referencias Bibliograficas

El abdomen agudo es la condición clínica abdominal que para su resolución requiere de cirugía. No es un diagnóstico propiamente dicho, es un síndrome caracterizado por signos y síntomas que dependen de la edad del paciente; así, en neonatos o lactantes el dolor es referido por los familiares del paciente de diversas maneras: como irritabilidad, llanto, facies dolorosa. En preescolares y escolares el paciente puede empezar a tener conciencia del dolor y referirlo de esa manera. Además del dolor, puede haber distensión abdominal, vómito y fiebre, sobre todo en casos de sufrimiento intestinal.

Mediante la exploración física y dependiendo de la gravedad del cuadro y de la presencia de isquemia intestinal, se puede encontrar deshidratación, taquicardia, hipotensión, mal llenado capilar, respiración acidótica, palidez de tegumentos. Además, se deben corroborar los signos abdominales de distensión, dolor, resistencia muscular, signo de descompresión positivo, disminución de peristalsis. Es muy importante recalcar la necesidad de practicar tacto rectal en todo paciente con dolor abdominal aunque no sea una condición urgente. A través del tacto rectal se pueden detectar alteraciones anatómicas relacionadas con el abdomen agudo, entre ellas, malformaciones anorrectales, estenosis anales o rectales e impactación fecal. También se deben buscar intencionadamente plastrones, abombamientos, dolor, presencia de sangre y materia fecal.

Etiología

La causa de abdomen agudo en niños puede variar dependiendo del grupo etáreo al que pertenezca el paciente, pero en general podemos decir que existen causas mecánicas, inflamatorias, traumáticas y oncológicas. Las causas mecánicas son aquellas en las que existe obstrucción de la luz intestinal o de las vías biliares, que ocasionan distensión proximal a la obstrucción, con el sufrimiento de dicho segmento; la consecuencia  inmediata es la ruptura con peritonitis subsiguiente. Los padecimientos que cursan con este tipo de etiología del abdomen agudo son: atresia intestinal, enfermedad de Hirschsprüng, invaginación intestinal, oclusión posoperatoria por adherencias y malrrotación intestinal, entre otras.

En cuanto a las causas inflamatorias, éstas se refieren predominantemente a infecciones intestinales que ocasionan perforación intestinal, peritonitis y septicemia. Existen infecciones de otros órganos que pueden ocasionar dolor abdominal agudo; los ejemplos más conocidos son la infección de vías urinarias, hepatitis, colecistitis, neumonía y enfermedad pélvica inflamatoria; aunque no son de resolución quirúrgica, deben estar dentro del diagnóstico diferencial de abdomen agudo. Algunas enfermedades inflamatorias que cursan con abdomen agudo son apendicitis, pancreatitis, diverticulitis de Meckel y absceso hepático. Sin embargo, es importante recalcar que la gastroenteritis infecciosa puede necesitar de cirugía cuando produce isquemia, infarto o perforación intestinal.

Por otro lado, las causas traumáticas se dividen dependiendo de si existe lesión de víscera hueca o sólida, lo que puede ocasionar en el abdomen desde hematomas y contusiones hasta ruptura franca de cualquier órgano intraabdominal. Los ejemplos más frecuentes en niños son el trauma cerrado con lesión de hígado o bazo. Cuando existe una herida por arma blanca o proyectil de arma de fuego se puede lesionar cualquier órgano.

Las causas oncológicas se refieren a cualquier tumor intraabdominal que puede ocasionar abdomen agudo además de compresión y oclusión intestinal, por invasión del intestino –como en el caso de linfomas–, por necrosis o sangrado de la masa, que originan ya sea crecimiento agudo del tumor con dolor intenso o hemoperitoneo cuando la ruptura es hacia dicha cavidad. Existe la posibilidad de torsión del tumor; el ejemplo clásico es la torsión de un quiste de ovario que puede producir abdomen agudo.

Causas más frecuentes por edad

El abdomen agudo tiene una relación clara en cuanto a su origen con la edad del paciente. En un recién nacido las causas predominantes son congénitas, como atresias intestinales, malformación anorrectal y enfermedad de Hirschsprüng, aunque también es frecuente la enterocolitis necrosante como factor inflamatorio. En los lactantes predominan las causas inflamatorias, entre ellas la invaginación intestinal, divertículo de Meckel, complicaciones quirúrgicas de gastroenteritis. En niños mayores como preescolares, escolares y adolescentes la causa más común es la apendicitis aguda, pero también se encuentran los tumores y el trauma como causas de abdomen agudo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024