Endoftalmitis | 23 ENE 08

Profilaxis peri-operatoria contra endoftalmitis post-extracción cataratas

Mejores técnicas profilácticas para evitar la endoftalmitis después de la cirugía para extraer cataratas.
Autor/a: Dres. Jae Yong Kim, MD, PhD; Rasha Ali, MD; Sandra Lora Cremers, MD, FACS y Bonnie An Henderson, MD, Int Ophthalmol Clin. 2007 Spring;47(2):1-14.
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

De acuerdo con el estudio más reciente, la incidencia de endoftalmitis post-extracción de cataratas (EPC) varía entre 0,06% y 0,29%.  La incidencia relativamente baja de EPC hace difícil realizar un estudio prospectivo e identificar con claridad los factores de riesgo.

Las bacterias que más comúnmente causan EPC provienen de la conjuntiva y los párpados del paciente. Las bacterias infecciosas pueden ingresar con el líquido de irrigación o adherirse a las lentes intraoculares (LIO) al insertarlas a través de la incisión. En los últimos años se ha progresado en cuanto a la comprensión de las causas de endoftalmitis y los métodos de prevención.

El riesgo de desarrollar EPC está asociado a una serie de factores como la presencia de patologías en párpados y conjuntiva, las condiciones inmunológicas generales del paciente, diabetes, enfermedades dermatológicas, uso de drogas inmunosupresoras, tipo de cirugía intraocular y complicaciones durante la intervención. Recientemente, se han confirmado algunos factores de riesgo de EPO. Por ejemplo se informó un caso de EPO por estafilococo en un paciente con rosácea ocular. Asimismo, se ha identificado un riesgo significativamente superior en pacientes mayores de 80 años y en los que fueron sometidos a cirugía en hospitales privados.

Otros estudios demostraron una significativa reducción del índice de EPC al cambiar la extracción intracapsular por la extracapsular. El riesgo de EPC en caso de facoemulsificación es aún menor.

Hubo bastante controversia acerca de la posibilidad de que las incisiones en córnea clara constituían un factor de riesgo de EPC. La razón  por la que dichas incisiones son más susceptibles de incrementar el riesgo de infección puede explicarse por las “micro-filtraciones”.  Con cada pestañeo del ojo, las lágrimas que contienen bacterias pueden ingresar intraocularmente y causar  EPC.  Las fluctuaciones de la PIO de cierta magnitud ocasionan la apertura de los bordes de la herida, en especial en la parte interna de la incisión. Es necesario  que la PIO sea estable y la incisión de córnea clara bien realizada sin desgarros,  para así  prevenir las “micro-filtraciones” que pueden provocar contaminación intraocular y como consecuencia EPC. Para eliminar todo riego debe suturarse toda incisión cuya integridad estructural no sea segura. Además debe considerarse el uso de antibióticos tópicos como profilaxis para reducir el riesgo, aunque esto no se ha comprobado en ningún estudio prospectivo.

Las complicaciones intraoperatorias, en especial el desgarro capsular posterior con pérdida de vítreo, están asociadas con un mayor riesgo de EPO. Se ha comprobado que el líquido de la cámara anterior puede defenderse de las bacterias con mayor facilidad que el vítreo. El líquido de la cámara anterior está contaminado con bacterias en 20% de los casos al finalizar la cirugía intraocular, pero solo un  pequeño porcentaje de casos contrae EPO. Auque la  cámara anterior puede eliminar una cantidad de bacterias después de la cirugía de cataratas sin que se produzca EPO, los desgarros capsulares que crean una comunicación con la cavidad del vítreo aumentan el riesgo de EPC.

Es sabido que cualquier patología pre-existente como conjuntivitis, dacriocistitis o blefaritis debe tratarse antes de realizar una cirugía intraocular. Existen dos maneras de encarar la profilaxis peri-operatoria: reduciendo la cantidad de bacterias superficiales o mediante antibióticos intraoculares en el momento de la cirugía por vía tópica, subconjuntival, sistémica o intracameral. La profilaxis debe concentrarse en las fuentes de infección bacteriana como la conjuntiva, párpado, película lagrimal, soluciones de irrigación y otros medicamentos, flora respiratoria y dermatológica del equipo quirúrgico, el aire de la sala de operaciones y el instrumental quirúrgico incluyendo las LIO. Es difícil determinar si determinado procedimiento - como antibióticos tópicos - es efectivo para prevenir el riesgo de EPC debido a la incidencia extremadamente baja de esta complicación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024