Cuestan mucho y ofrecen poco | 05 OCT 07

¿Sirven de algo los chequeos anuales?

Los chequeos rutinarios estandarizados no son útiles y pueden resultar contraproducentes.
Fuente: El Mundo 

Las revisiones preventivas de rutina cuestan mucho y ofrecen poco. La mayoría son ineficaces. Para mantener la salud son suficientes unas pocas pruebas, sencillas y bien escogidas. Los exámenes médicos «a granel» no suelen encontrar patologías realmente significativas y suponen un gasto enorme e innecesario. De hecho, tres cuartas partes de los que se someten a una de estas revisiones han acudido recientemente al médico y podrían aportar pruebas que no habría que duplicar
 
ALEJANDRA RODRÍGUEZ 
 
 
La mayoría de los lectores habrá escuchado el caso de ciertos ejecutivos cuyas empresas, como parte de su contrato laboral, normalmente blindado, los envían un par de días al año a realizarse un exhaustivo chequeo médico que garantice de paso un rendimiento profesional óptimo. Por otro lado, muchas aseguradoras ofertan paquetes de procedimientos diagnósticos con el objetivo de rastrear el estado general de salud que, en función del precio, cubren o no una serie de pruebas. Según los expertos en la materia, la mayoría de estas estrategias no logra la eficacia que se pretende y suponen un desembolso económico que, en la mayoría de los casos, resulta inútil por excesivo. Hacer las revisiones en centros debidamente equipados, de manera personalizada y rigurosa, contribuye a ser más certero en la evaluación del paciente y ahorra tiempo y dinero, tanto al usuario como a los sistemas sanitarios.

«El tema de las revisiones médicas no puede ser una suerte de café para todos», argumenta rotundamente el doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universitaria de Navarra, una institución con más de 30 años en la realización de este tipo de exámenes.

«Las circunstancias clínicas y personales de cada paciente, unido a sus antecedentes familiares y el entorno en el que se mueve conforman un perfil al que los especialistas debemos adaptarnos; de esta manera, una revisión ha de ser individualizada y diseñada según el momento concreto del usuario», afirma.

Esta explicación coincide con las conclusiones de un estudio recogido esta semana en la revista 'Archives of Internal Medicine'. El trabajo echa por tierra las supuestas bondades de las revisiones médicas realizadas únicamente con carácter preventivo (el paciente se somete a ellos sin manifestar ningún síntoma de trastorno o enfermedad), tan de moda últimamente en el mundo de los negocios o como parte de la oferta de las compañías aseguradoras más punteras.

Según concluyen los autores de este seguimiento, dichas baterías de exámenes acaban arañando minutos al escaso tiempo de consulta terapéutica; no suelen encontrar patologías realmente significativas y suponen un gasto tan enorme como innecesario. De hecho, las tres cuartas partes de los que acuden a una revisión han visitado al médico en una o varias ocasiones en los meses anteriores, de manera que muchos 'test' se duplican superfluamente; lo que, en definitiva, acaba encareciéndolos y restándoles eficacia.

«Eso por no hablar de la angustia que produce posible un falso positivo ni del trastorno y gasto que supone la administración de terapias invasivas que, a lo mejor, hubieran sido prescindibles», apostilla el doctor Alberto López García-Franco, del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), dependiente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Este especialista también llama la atención acerca de lo que se ha dado en llamar medicalización de las características naturales de la vida asociadas al envejecimiento. «Una densitometría ósea puede revelar que una mujer posmenopáusica ha perdido masa ósea, algo absolutamente normal a su edad y completamente previsible. Si eso no le ha causado problemas, ¿qué sentido tiene realizársela cada seis meses?», se cuestiona este médico de familia.

Algo similar ocurre con las citologías y las mamografías femeninas. Según los responsables del seguimiento publicado en el 'Archives', hacer estas pruebas diagnósticas cada seis meses o anualmente no es necesario en todas las pacientes. «A no ser que existan factores de riesgo concretos, como antecedentes de tumores mamarios en la familia, es suficiente con hacerse una radiografía de mamas cada dos años entre los 50 y los 70. Asimismo, la citología podría espaciarse tres o cinco años en mujeres completamente sanas», considera Alberto López quien recuerda que, además, practicar una colposcopia (una prueba que permite ver el interior de la vagina gracias a una lupa y a un punto de luz) una o dos veces al año no aporta información adicional a la que se puede obtener mediante la toma de muestras (citología).

Beloqui coincide con su colega en la poca utilidad que tiene hacerse pruebas si no se han advertido problemas concretos. Aún así, admite que «hay una proporción muy baja de gente que se hace revisiones periódicas sin haber notado que algo va mal. Salvo personas que lo hacen porque lo oferta su empresa o individuos que se asustan porque a un familiar o a un amigo le ha ocurrido algo, lo cierto es que el 85% de los que acuden a nuestra unidad viene movido por una preocupación real», especifica el especialista de Navarra.


CONSIDERACIONES

Sin embargo, ni las conclusiones del estudio estadounidense ni las opiniones de los especialistas implican que las revisiones periódicas no tengan sentido en ciertos casos. «Globalmente, son útiles. Si te las hacen en el pediatra cuando estás creciendo, ¿por qué no van a llevarse a cabo cuando vas cumpliendo años y la maquinaria se va desgastando?», plantea Beloqui.

Eso sí; este facultativo es un acérrimo defensor de la personalización de dichos chequeos y de su diseño conforme sea el perfil y la condición del paciente; atendiendo a parámetros más complejos que el mero hecho de cuánto va a pagar por ello o los años que se han cumplido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024