Tonometría | 22 AGO 07

Efecto del edema de córnea inducido por lentes de contacto sobre las mediciones de la tonometría de aplanación Goldmann

Se determina el efecto de los pequeños incrementos en la hidratación de la córnea.
Autor/a: Dres. Kirsten E. Hamilton, B.Optom(Hons), David C. Pye, M.Optom, Amir Hali, B.Optom, Cassie Lin, B.O Fuente: Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología J Glaucoma _ Volume 16, Number 1, January 2007
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La medición de la presión intraocular(PIO) es importante para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma,  enfermedad que causa ceguera irreversible y que afecta aproximadamente a 67 millones de personas en todo el mundo. Después de casi cincuenta años de su introducción, el tonómetro de aplanación Goldmann, sigue siendo el principal instrumento utilizado para la medición de la PIO, aunque estudios recientes indican que las variaciones entre distintas personas de acuerdo  a las propiedades de la córnea, incluyendo el grosor central de la córnea (GCC), pueden interferir con la precisión de este método.

Existe un consenso generalizado acerca de que el tonómetro de aplanación Goldmann sobreestima la PIO cuando la córnea es más gruesa que el promedio, la subestima cuando son más delgadas y que este error puede interferir considerablemente en la identificación y clasificación del glaucoma. Pareciera que la relación entre el GCC y la precisión de los resultados de la tonometría Goldmann sobre la PIO, es aún más complicada cuando la córnea tiene una hidratación anormal. Paradójicamente, se ha informado que el tonómetro subestima la PIO de córneas con mayor grosor debido al aumento de su hidratación. Sin embargo, en los estudios realizados se utilizaron ojos humanos o animales enucleados, que presentan una gran hinchazón de la córnea, mientras que el aumento de la hidratación de la córnea que se produce en la práctica es mucho menor y suele producirse por variaciones diurnas del grosor de la córnea, uso de lentes de contacto, uso de medicación oftalmológica y patología ocular leve. Por lo tanto, no queda claro en qué medida  variaciones reducidas de la hidratación de la córnea afectan la precisión de la medición de la PIO.

El presente estudio tratará de determinar el efecto de aumentos reducidos de la hidratación de la córnea inducidos por el uso de lentes de contacto hydrogel por un plazo corto, sobre la medición de la PIO con tonómetro de aplanación Goldmann.

Pacientes y métodos

Intervinieron en el estudio veinticinco personas jóvenes y saludables, que concurrieron en tres ocasiones con una semana de diferencia entre las visitas. En las dos primeras visitas los sujetos utilizaron lentes de contacto hydrogel con un grosor central de 0,3 o 0,7 mm, en un ojo cerrado durante dos horas para provocar la inflamación de la córnea. La tercera visita se utilizó como control. Se midió la PIO, el grosor y la curvatura de la córnea en ambos ojos antes y después de utilizar las lentes en todas las visitas.

Los resultados del presente estudio demostraron que hubo un importante aumento en el GCC y de la medición de la PIO mediante tonometría, luego de dos horas de utilizar lente hydrogel en un ojo cerrado. El incremento de la PIO estuvo significativamente relacionado con el cambio en el grosor de la córnea.

En este estudio, las lentes de contacto fueron utilizadas para aumentar el grosor de la córnea por incremento de la hidratación, debido a la reducción de la tensión de oxígeno por debajo de las lentes de contacto y el aumento de la temperatura y osmolaridad del film lagrimal por detrás del ojo cerrado. No se supone que este método pueda afectar la PIO. Como era de esperar, hubo un aumento estadísticamente significativo del GCC de 40.2+ 14.4μn y 41.9+ 16.4μm después de usar las lentes de contacto A y B. El aumento del grosor de la córnea observado fue de 8%. Habíamos anticipado que el uso de lentes con dos grosores centrales diferentes (0,3 y 0,7 mm: A y B) induciría una hinchazón distinta en la córnea y nos permitiría evaluar el error en la medición de la PIO en diferentes grosores de córnea, pero no fue así.
Hubo un incremento importante de la PIO de 2,8+ 2,2 mmHg después de usar las lentes A, y 1,3+ 3,0 mm Hg después de usar las lentes B.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024