IntraMed - Artículos - Vacunas obligatorias para los profesionales de la salud
Prevención | 06 AGO 08
Vacunas obligatorias para los profesionales de la salud
Conocer el calendario de vacunación con el objetivo de prevenir posibles contagios de enfermedades.
(7)
Fuente: Dra. A. Mirta Sued: Directora de la Escuela de Prevención y Educación para la Salud CAO. 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Bibliografía

Información suministrada por el Prof. Dr. Debbag, médico infectólogo del Hospital Garraham y del FUNCEI, Centro de estudios infectológicos Dr. Stamboulian
Conferencia del Dr. Debbag en el 28º Congreso Internacional del Círculo Argentinote Odontología 2006

Autor: Dra. A. Mirta Sued
Directora de la Escuela de Prevención y Educación para la Salud CAO
Odontóloga egresada de la FOUBA
Ex Docente de la misma Facultad
Dictante de Cursos de Postgrado en Prevención y Bioseguridad.

(7)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Sergio Enrique Erasso Morales   Hace 1 año
la vacuna de influenza es de obligacion para el personal odontologico.
Srta. Graciela Laura Bonay   Hace más de un año
Excelente el artículo pero les dejo una consulta, que emití en varios foros y hasta ahora nadie me respondió:
"¿alguien me podría facilitar información sobre algún protocolo o clínica basada en la evidencia acerca de los pacientes que son vacunados contra el virus HBV y no responden inmunológicamente? Me refiero a pacientes inmunocompetentes y que hayan realizado correctamente el plan de vacunación.Según mis conocimientos un 5% de los vacunados no generan tasas de antuicuerpos protectores que hacemos con estos pacientes? Muchas gracias espero sus respuestas..."
En este caso la paciente soy yo, necesito saber como "salir" del estado de no respondedora, estoy a punto de recibirme y me asusta estar expuesta al virus. Hice el esquema completo, testearon mis anticuerpos y no eran protectores... decidí después de unos meses revacunarme (ya sé que no es lo correcto ni lo indicado, pero mi salud es la que está en juego)... y volví a salir en el test como "no respondedora" a la vacuna. Aclaro que me vacuné primero en el centro de salud a través de la facultad, y después con vacunas compradas en farmacias... sin resultado. Que puedo hacer? Como verán... necesito una respuesta... gracias.
Dra. lina fernanda fernandez rodriguez   Hace más de un año
creo q nosotros como educadores de la salud debemos ser los primeros en ejecutar todo lo q enseñamos,por lo tanto me parese interesante este articulo para recordar las vacunas q tenemos q aplicarnos..porq nosotros tambien nos enfermamos. no somos dioses
Dr. Marco Antonio Guarniz Palomino   Hace más de un año
Valioso artículo, a lo que llamaría bioseguridad apriori, los odontólogos estamos en íntimo contacto con fluídos y por ende expuestos a adquirir enfermedades como la hepatitis B, de allí la necesidad urgente de inmunizarnos.
Dr. GUILLERMO ENRIQUE CARRIAZO SAMPAYO   Hace más de un año
Interesante artículo sobre las vacunas que debemos aplicarnos los profesionales de la salud, quienes muchas veces nos olvidamos de esta importante forma de prevención de enfermedades a pesar de que diariamente estamos sometidos a riesgos, en especial aquellos que trabajamos en el campo quirúrgico.
Sra. carmen perez lizondo   Hace más de un año
Interesante lo de las vacunas, estoy vacunada de la hepatitis B desde hace mas de 10 años y hace cinco le pedi a mi medico que me repitiese los marcadores , para ver como estaba y me dijo que los tenia bastante altos, por lo que no era necesario volver a vacunarme.
Saven algo al respecto?
Gracias.
Un saludo
Dra. Elsa Patricia Chavez Eyzaguirre   Hace más de un año
Muy bueno el calendario de vacunación, sobre todo si estas en riesgo, los cirujanos siempre tenemos que vacunarnos y sobre todo protegernos.
Dr. Marco Antonio Urbina Santamaría   Hace más de un año
deseo saber cada cuantos años se aplica el refuerzo para la hepetitis B yo tengo las tres dosis reglamentarias hece mas de 5 años .marco urbina-Peru
Dra. Ucrania Elena Matwijiw   Hace más de un año
BUEN DÍA. HACE POCO EN VENEZUELA HUBO UN BROTE DE PAROTIDITIS EN ADULTOS. MI PREGUNTA: CUALES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE APLICAR LA TRIVALENTE VIRAL EN ESTE GRUPO ETARIO? SER{IA IDEAL REVACUNAR CON ESTE BIOL{OGICO, PERO SE ESTÁ APLICANDO ES LA BIVALENTE VIRAL
Dra. Teresa Cobos   Hace más de un año
Interesante articulo, sería muy beneficioso al menos para el personal de Salud de mi Hospital Dr. JOsé Daniel Rodriguez Maridueña, poder beneficiarnos de un esquema de vacunación que debiera ser obligatorio en Adultos. Cuando nos hemos visto amenazados por epidemias en Ministerio de Salud nos ha dotado de las vacunas para Hepatitis A y B y en otras ocasiones para Fiebre Amarilla y Meningococo. Dra. Teresa Cobos T. Guayaquil. Ecuador
Dr. Manolete el Piedra Peñasco   Hace más de un año
SOY UN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA INTERESADO EN APRENDER MAS.. BARRANQUILLA COLOMBIA UNIVERSIDAS METROPOLITANA (CERA_FIFI@HOTMAIL.COM)
Dr. Manolete el Piedra Peñasco   Hace más de un año
Eurides Del Carmen Fernandez Zerpa ESCRIBEME NECESITO PREGUNTART ALGO CERA_FIFI@HOTMAIL.COM LACIDES CERA
Dr. Carlos Torres Robles   Hace más de un año
Cuando hay que revacunar para hepatitis b
Sra. Mariana de Jesus Arteaga Ponce   Hace más de un año
Excelente informacion sobre las vacuna que debemos aplicarnos, primero para poner ejemplo y luego como bioseguridad y de esta manera podemos protegernos nosotros y nuestra familia.

Saludos

Mariana Arteaga Ponce

Portoviejo - Manabi - Ecuador
Dr. Edwin Montesinos Ayala   Hace más de un año
Saludos hermanos latinoamericanos:
Excelente artìculo, quisera conocer experiencias suyas sobre la vacuna antigripal en adulto mayor y su efectividad. Estoy haciendo campañas de Salud preventiva y quiero conocer experiencias.
Gracias
por favor envienme sus experiencias: vlady0530@hotmail.com
Dr. Pedro Lea Plaza Coronado   Hace más de un año
muchas gracias; Un artículo como este nos hacia falta al comité de bikoseguridad del hospital donde trabajo, hasta pronto.
Dr. jaime manuel alejandro rojas anfossi   Hace más de un año
me parece muy importante este articulo ya que pienso al igual que otros colegas que las mismas son obligadas para personal de riesgo, en especial el de salud ya que promulgamos salud , si no comenzamos por nosotros como esperamos que la comunidad adopte estos mecanismos como propios si nosotros no damos el ejemplo
Sr. rosa maria cornejo ortiz   Hace más de un año
Me parece super importante la inmunización en los grupos de mas riesgo de la población como son los niños y los adultos mayores de 70 años.El personal de salud tambien es un grupo muy expuesto. El turismo cada vez mas al alcance de todos y el intercambio cultural entre naciones hace tomar conciencia de mantener programas de prevención para mantener aquellas enfermedades que estuvieron por mucho tiempo controladas, en algunos paises, pero hoy en día hay que estar alertas.
Dra. bibiana gomez   Hace más de un año
yo no tengo en mi conocimiento como la dra. Morrongielo el esquema de la triple viral con dos dosis con intervalo de 4 semanas?
Dra. Natalia Paola Meza Baloco   Hace más de un año
NOSOTROS LOS MEDICOS , SOMOS LOS QUE MAS HABLAMOS DE VACUNAS , POSIBLES CONTAGIOS Y DE LO QUE PODEMOS PREVENIR CON LA INMUNIZACIÓN , LA MAYORIA DE LAS VECES HACIENDO LO CONTRARIO CON NOSOTROS MISMOS.
VAMOS TODOS A VACUNARNOS CHICOS Y CHICAS!!!
Dr. Angel Paqui Paqui   Hace más de un año
Muy importante estas vacunas para nosotros los profesionales que a diario estamos en riesgo. Acá en Ecuador no sé si alguien me puede decir dónde puedo encontrarlas?
Angel Paqui
Dr. Gustavo Adolfo Carilla   Hace más de un año
La triple viral se aplica a nivel público desde 1998, no desde 1957.
Gustavo Carilla
Dr. Marco Antonio Barrantes Briones   Hace más de un año
las vacunas tiene importancia para estar protegidos, pero debemos tener la garantía de calidad de las vacunas a usar, además recordar que algunas de ellas sólo tienen protección parcial, pero lo mejor siempre es estar informado de la bioseguridad en el trabajo
Dr. José David Marroquín Paredes   Hace más de un año
Excelente articulo, nos recuerda que la medicina preventiva es fundamental y en este para el personal de salud que estamos expuestos a multiples patologias.
Dr. Luis Jordana Butticaz   Hace más de un año
Me vacuno hace varios años y creo que debería ser obligatorio para TODOS los profesionales
Dr. José Félix Magaña de Paz   Hace más de un año
Considero que todas las escuelasde medicina deben de exigir las vacunas necesarias antes de iniciar los estudios de medicina, es la primera acción para después indicarlas y prevenir
Téc. alice mabel gonzalez zarza   Hace más de un año
es super importantisimo estar al dia con todas las vacunas muchas felicidades a ustedes
Dr. Gabriel Edgardo Sayago   Hace más de un año
artículo para recomendar entre nos. Felicito al equipo por el informe
Dr. Carlos Ernesto Dominguez   Hace más de un año
Me gustaría saber a partir desde cuando se comenzó en calendario nacional la triple viral
gracias
Dr. Enrique Vicente Casanueva Martinez   Hace más de un año
Es fundamental que los profesionales de la salud estemos correctamente vacunados, por nuestros pacientes, nuestras familias y por nosotros mismos. Con respecto a las dosis de vacunas y revacunaciones, en general no se recomienda revacunar contra hepatits B una vez completado el esquema de dos dosis y refuerzo. La vacuna contra varicela son dos dosis en personas mayores de 12 años, separadas por 4 a 8 semanas. La vacuna contra Sarampion-rubeola y paperas se aplica en personal de salud si no han padecido el sarampion o no tienen dos dosis aplicadas o dentro de las campañas de seguimiento de erradicaciòn. La vacuna antigripal se utiliza en dos dosis solo en menores de 3 años y la primera vez que se vacunan. Pueden consultar sobre este tema en www.msal.gov... (normas nacionales de vacunación) y tambien en el manual de vacunas de la Sociedad Latinoamericana de infectologia pediatrica (SLIPE).
Dr. Favio Gustavo Pierini   Hace más de un año
importantisimo recordar este calendario!!!!!!!
Dra. Claudia Alejandra Alvarez   Hace más de un año
CLAUDIA ALEJANDRA ALVAREZ
MUY BUENO EL ARTICULO.
CON RESPECTO A LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B,YO ME VACUNO CADA 5 AÑOS,PREVIO ANALISIS DE TITULOS DE INMUNIDAD,SOY ODONTOLOGA.MI PRESTADORA NOS CUBRE A LOS ODONTOLOGOS CADA 5 AÑOS EL 100% DEL COSTO DE LA VACUNA.

NO ESTOY VACUNADA CONTRA LA HEPATITIS A. NO LA HE PADECIDO TAMPOCO .VOY A VER MIS TITULOS QUE ME MARCAN Y SI LO NECESITO ME VACUNARÉ .
CON RESPECTO A LA PAPERAS,RUBEOLA ,SARAMPION,ETC.
YO TUVE PAROTIDITIS ,SARAMPION,VARICELA,NO ESTOY SEGURA DE LA RUBEOLA.DEBO VACUNARME IGUAL? .
YO TENIA ENTENDIDO QUE PAROTIDITIS,SARAMPION Y OTRAS DAN INMUNIDAD DE POR VIDA .
Sra. Maria de los Milagros Ocampo   Hace más de un año
Muy bueno el articulo, pero a mi me quedo una duda importante: yo tengo la vacuna para hepatitis B desde 2003, donde complete las tres dosis. Tengo que hacer un refuerzo a los 5 años? Hice mis consultas a profesionales de salud, y ellos me dijeron que se vacunaron una sola vez (completando las 3 dosis por supuesto) y que no es necesario hacer dicho refuerzo. Alguien me podria sacar esa duda?
Dr. cesar jose maldonado garcia   Hace más de un año
Excelente artículo para recordarnos ,que como profesionales de la salud, debemos de ser los primeros en dar el ejemplo en inmunizarnos.
Y en cuanto a los colegas del ¿ tercermundo? como refiere Evelin, también deben de hacer el esfuerzo de comprarlas y aplicárselas , mientras las instituciones toman conciencia de su importancia y se las proporcionan gratuitamente por estar expuestos a mayor Riesgo de Salud.
Dr. Dario Garrido   Hace más de un año
Exelente articulo,creo que los medicos que siempre insistimos con las inmunizaciones muchas veces somos las que menos las tenemos en cuenta para nosotros mismos!!!
Dra. evelin del rosario justiniano suarez   Hace más de un año
Muy bien pero en un país tercermundista como el mio en don de la salud pasa a un ultimo plano la poblacion incluso el mismo personal de salud no toma cociencia de la importancia de la immunizacion a pesar del esfuerzo del provedor de concientizar
Téc. Eurides Del Carmen Fernandez Zerpa   Hace más de un año
LA VERDAD ES QUE ME PARECE QUE ES ÉSTA CLASE DE INFORMACIÓN LA QUE SE NOS DEBERIA DE OFRECER CON MÁS FRECUENCIA....EXCELENTE....MUY IMPORTANTE ESTE TIPO DE INFORMACION..

EURIDES FERNANDEZ
VENEZUELA-CARACAS
Sra. Edelmira de Osegueda   Hace más de un año
Gracias por excelente articulo , que tenemos la obligacion de conocerlo y aplicarlo para bienestar de los pacientes y de nosotros como profesionales de la salud.

Lcda Edelmira de Osegueda
El Salvador
Dra. Liliana Silvia MORRONGIELLO   Hace más de un año
no conocia el esquema de sarampion.rubeola-paperas., de 2 dosis con 4 semanas de intervalo, es para adultos que no han recibido ninguna dosis?
Dra. Brenda Flores   Hace más de un año
Que importante es no descuidar la imnunización no solo en niños sino en adultos también, debemos promocionar siempre esta prevención, pues es mejor que la curación, gracias por el artículo.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014