Poniendo en riesgo a los pacientes | 17 OCT 07

Exceso de horas laborales de médicos en formación en El Salvador

Jornadas laborales excesivas se relacionan con un creciente índice de errores médicos y eventos adversos.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

“Démosle emancipación al estudiante, démosle el tiempo y la oportunidad para el cultivo de su mente, para que en su preparación no sea un títere en manos de otros, sino un ser autosuficiente y reflexivo”.
– Sir William Osler

Estudios recientes sobre las horas laborales excesivas de médicos en formación han mostrado que las jornadas laborales excesivas se relacionan con un creciente índice de errores médicos y eventos adversos. Estudios en residentes de cirugía han encontrado que el número de errores técnicos en el desempeño de habilidades quirúrgicas laparoscópicas simuladas se duplica luego de haber trabajado la noche previa, a diferencia de haber tenido una noche de sueño [1, 2]. Un estudio de internos trabajando en una unidad de cuidados intensivos encontró que se cometen más errores médicos graves cuando trabajan turnos frecuentes de 24 horas o más, que cuando trabajan turnos más cortos [3]. Un estudio nacional prospectivo de internos en los Estados Unidos encontró que los turnos de trabajo de larga duración (definidos como trabajo de 24 horas continuas como mínimo) se asocian con un alto riesgo de errores médicos graves, eventos adversos y fallas en la atención [4]. De acuerdo al Instituto de Medicina de los Estados Unidos [5], los errores médicos prevenibles son responsables de la muerte de hasta 98,000 personas en los Estados Unidos cada año, lo cual significa una tasa de mortalidad más alta que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama, o el SIDA. A pesar de que no se sabe que cantidad de estos errores médicos fueron debido a la fatiga, el tema del exceso de horas laborales de médicos en formación se está convirtiendo en una prioridad de Salud Pública en muchos países alrededor del mundo.

En los Estados Unidos y Europa, la preocupación sobre los efectos que causan las horas excesivas de trabajo a la seguridad de los pacientes ha llevado a restricciones de las horas de trabajo bajo un marco legal [6-8], y más cambios están en camino [9]. Por ejemplo, la Directiva del Tiempo de Trabajo de Europa limita las horas de trabajo de médicos en formación a 58 horas por semana (48 para el 2009) [8]; no obstante, en muchos países, incluyendo El Salvador, no se han tomado medidas de ningún tipo para limitar las horas de trabajo de los médicos en formación. El actual máximo de 58 horas de trabajo por semana en Europa es menos de la mitad del tiempo que un médico en formación trabaja en El Salvador. De igual forma, muchos otros países Latinoamericanos también obligan a sus médicos en formación a trabajar horas excesivas. En el presente artículo, comparto mi experiencia personal de una típica semana de trabajo, discuto las consecuencias de las horas laborales excesivas y sugiero maneras de corregir el problema.

Una semana de trabajo de 123 horas

En El Salvador se llama internos a los médicos en formación que cursan el séptimo año de la carrera (de los ocho años de estudios de medicina). Un interno juega el doble rol de estudiante de medicina y empleado institucional, contratado por 365 días de trabajo obligatorio en un hospital nacional. Se comienza el 1ero. de enero y se finaliza el 31 de diciembre, trabajando siete días a la semana, con un mínimo de días programados para el descanso. Los internos ganan un salario mensual de $362 dólares americanos a cambio de más de 480 horas de trabajo. Por tanto, el salario por hora es de $0.75 centavos de dólar. Asimismo, muchos internos no reciben remuneración.  

Si se es un interno, la hora de llegada al hospital es a las 5:00 a.m., y el trabajo concluye a las 5 o 6:00 p.m. los días de semana; los fines de semana se inicia a las 7:00 a.m., concluyendo a las 12:00 p.m. Se realiza un turno de 36 horas cada tercer día, lo cual significa que si se tiene turno un domingo, también se tendrá turno el miércoles y el sábado de esa misma semana, sin día libre alguno para recuperación en medio. Con suerte, probablemente se logre dormir una o dos horas durante un turno y tener entre 20 y 30 minutos para las comidas. Este régimen de trabajo llega a sumar 123 horas en una semana (una semana tiene 168 horas); únicamente de tres a cinco horas por semana son asignadas para actividades formativas. Además, la mayor parte del tiempo los médicos en formación (residentes e internos) trabajan sin ningún tipo de supervisión de parte de los médicos de staff. No hay duda alguna de porque las horas excesivas de trabajo de los médicos en formación han sido llamadas el tendón de Aquiles de la profesión médica [10].

La carga de trabajo

Las horas excesivas de trabajo de los médicos en formación en hospitales públicos se suman a una enorme carga laboral. Por ejemplo, el hospital nacional donde yo realicé mi internado es un hospital pequeño de segundo nivel con 222 camas, siendo este hospital el único en el departamento de La Libertad, cuya población es de más de 620,000 habitantes. En el 2006, 19,838 pacientes fueron hospitalizados; 44,671 emergencias y 4,367 partos fueron atendidos; y 5,542 cirugías fueron realizadas. Solamente hay 125 enfermeras/os, 70 médicos de staff, 40 residentes, y 44 internos para toda el área clínica del hospital, incluyendo las salas de operación y partos. Durante el turno nocturno de un residente de pediatría, por ejemplo, se encuentra solamente un residente, un interno y dos enfermeras asignadas para el área de hospitalización (alrededor de cincuenta niños). Durante la noche, puede haber más de veinte ingresos (admisiones), las cuales tendrán que ser cubiertas por el interno. El interno también debe tomar los signos vitales de cada paciente dos o tres veces como mínimo durante la noche, entre muchas otras responsabilidades.

Este enfoque inhumano hacia la formación de médicos ha sido presenciado por más de 75 estudiantes de medicina de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Europa y otros países. Dichos estudiantes han viajado a El Salvador como parte de un esquema de intercambio para estudiantes de medicina, y han criticado las condiciones perniciosas que sus colegas deben enfrentar en El Salvador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024