IntraMed - Noticias médicas - 15 años del primer Servicio Telefónico sobre VIH/SIDA en Argentina
Fundación Huésped | 02 JUL 07
15 años del primer Servicio Telefónico sobre VIH/SIDA en Argentina
Lanzado por Fundación Huésped en 1992, recibió más de 150.000 consultas. Gracias al apoyo de L´Oreal, hoy se inaugura la nueva línea 0800 –222 - HUESPED (4837).
Fuente: Fundación Huésped 

Fundación Huésped

El lunes 2 de julio se cumplen 15 años del servicio de atención telefónica de Fundación Huésped, el primer servicio de consultas sobre VIH/SIDA en la Argentina. Desde su inauguración, esta línea anónima recibió más de 150.000 llamados. El lunes, gracias al apoyo de L´Oreal, inauguramos la nueva línea 0800 -222- HUESPED (4837), por lo que las llamadas no tendrán costo telefónico para quienes consulten.

El servicio se inició en 1992 en ocasión del lanzamiento de una campaña masiva desarrollada por el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Huésped. “En la prevención del VIH/SIDA la clave es la información. Es por eso que este servicio lo consideramos de vital importancia como medio para canalizar las dudas que tiene la gente. La posibilidad de convertirlo en un 0-800 gracias al apoyo de L´Oréal nos acerca aún más al objetivo de que la información sea accesible de manera gratuita a toda la población”, manifestó el Dr. Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped y Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.

El objetivo del servicio es ofrecer una respuesta inmediata, personalizada, no clínica, cálida y humana, de orientación, información, asesoramiento y contención. Las estadísticas recopiladas durante estos años permitieron obtener conclusiones sobre el perfil de los usuarios, su grado de conocimiento sobre el VIH y la prevención. Quienes más utilizan el servicio son jóvenes de entre 21 y 40 años, mientras que el 52.5% del total de llamadas fueron realizadas por mujeres. El 83.6% de las consultas provinieron de Capital Federal, mientras que el 32.1% correspondieron a la provincia de Buenos Aires y el 7% al interior del país. La posibilidad de contar con una línea gratuita mejora las posibilidades de acceso de aquellos que viven en el interior del país.

Dónde y cómo hacerse el test de VIH suele ser una de las preguntas más frecuentes, junto con la vías de transmisión que corresponden al 20% de las consultas realizadas en los últimos años. Un dato llamativo es el incremento de la consultas por asistencia legal, que hoy corresponde al 13% de los llamados. Desde 2002 también se responden consultas a través de la dirección de mail: info@huesped.org.ar.

“Si se rompió el preservativo, debería hacerme el análisis”; ¿Se puede transmitir el VIH a través del sexo oral?; ¿Cómo le hablo a mi hijo sobre SIDA?”, son algunas de las consultas que llegan a la cabina telefónica. Dos personas especialmente dedicadas a la tarea, acompañadas por un grupo de voluntarios de la Fundación, responden a cada una de las dudas o derivan a los profesionales que corresponden, tanto para asistencia psicológica o legal.

Luego de 15 años ininterrumpidos, el servicio de atención telefónica de Fundación Huésped sigue funcionando de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014