Evolución y factores pronósticos

Evolución clínica y pronóstico del mieloma múltiple asintomático

Un estudio que analiza una población durante un período de 26 años.

Autor/a: Robert A. Kyle, M.D., Ellen D. Remstein, M.D., Terry M. Therneau, Ph.D

Fuente: Clinical Course and Prognosis of Smoldering (Asymptomatic) Multiple Myeloma

  

Antecedentes

El mieloma múltiple quiescente es un trastorno proliferativo asintomático de las células plasmáticas que se asocia con un elevado riesgo de progresión a mieloma múltiple sintomático o a amiloidosis.

Los factores pronósticos para la progresión y las consecuencias de esta enfermedad no están claros.

Métodos

En una base de datos informática buscamos y revisamos las historias clínicas de todos los pacientes de la Clínica Mayo que cumplieran los criterios del Grupo de trabajo internacional sobre el mieloma para el diagnóstico de mieloma múltiple quiescente entre 1970 y 1995.

Se estudiaron muestras de punción y biopsia de médula ósea y se realizó un seguimiento de los pacientes durante todo el curso de su enfermedad.


Resultados

Durante el periodo de 26 años, 276 pacientes cumplían los criterios para el mieloma múltiple quiescente. Durante los 2131 años-persona acumulados de seguimiento, apareció mieloma múltiple sintomático o amiloidosis en 163 personas (el 59%). El riesgo global de progresión era del 10% por año durante los primeros 5 años, de aproximadamente el 3% por año durante los 5 años siguientes y del 1% por año durante los últimos 10 años; la probabilidad de progresión acumulada era del 73% a los 15 años.

Los factores de riesgo significativos para la progresión en el momento del diagnóstico eran la concentración sérica y el tipo de proteína monoclonal, la presencia de cadenas ligeras en orina, el grado y el patrón de afectación de la médula ósea y la reducción en las inmunoglobulinas no implicadas.

Se combinaron la proporción de células plasmáticas en la médula ósea y el nivel sérico de proteína monoclonal a fin de crear un modelo de estratificación del riesgo con tres grupos pronósticos diferentes.

Conclusiones

El riesgo de progresión de mieloma múltiple quiescente a enfermedad sintomática guarda relación con la proporción de células plasmáticas en la médula ósea y el nivel sérico de proteína monoclonal en el momento del diagnóstico.


Source Information

From the Division of Hematology (R.A.K., A.D., R.F., S.V.R.), the Department of Laboratory Medicine and Pathology (E.D.R., P.J.K., J.M.H.), the Division of Biostatistics (T.M.T., D.R.L., M.F.P.), the Department of Immunology (D.F.J.), and the Department of Health Sciences Research (L.J.M.), Mayo Clinic, Rochester, MN.

Address reprint requests to Dr. Kyle at the Division of Hematology, Mayo Clinic, 200 First St. SW, Rochester, MN 55905, or at kyle.robert@mayo.edu.