IntraMed - Noticias médicas - Los beneficios de la miel y los riesgos del té verde
Investigaciones | 16 MAY 07
Los beneficios de la miel y los riesgos del té verde
Investigan sobre los poderes curativos de la miel. El exceso de Té verde podría ser tóxico.

Investigadores norteamericanos sostienen que el producto puede contribuir a evitar amputaciones en pacientes diabéticos

MADISON, EEUU, (AFP).- Untar de miel una úlcera diabética puede prevenir la necesidad de amputar un pie infectado, indicaron investigadores estadounidenses.

Un médico en la Universidad de Wisconsin (norte) que ayudó a seis pacientes diabéticos a evitar la amputación lanzó un ensayo clínico para promover el uso de la terapia con miel.

Esa terapia consiste en introducir gran cantidad de miel dentro de la herida luego de que se remueva la piel muerta y las bacterias.

La miel mata las bacterias porque es ácida, y evita complicaciones de resistencia bacterial que se encuentran en los antibióticos tradicionales, señaló Jennifer Eddy, profesor en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad.

"Es un asunto tremendamente importante para la salud mundial", destacó Eddy.

Los diabéticos típicamente tienen circulación deficiente y disminuida habilidad para combatir infecciones y, por ende, las úlceras pueden ser difíciles de tratar. Una amputación es practicada cada 30 segundos en el mundo, agregó Eddy.

Las terapias con miel son utilizadas para tratar úlceras en Nueva Zelanda y como una forma alternativa de medicina en Europa, pero han sido menospreciadas en Estados Unidos.

Eddy espera terminar los estudios y publicar los resultados en 2008 ó 2009.

***


 Según un estudio estadounidense

En cantidades excesivas, el té verde es tóxico

LONDRES (New Scientist).- El té verde es bueno para su salud, pero sólo si lo bebe con moderación. Si bien los polifenoles presentes en el té verde han demostrado prevenir la enfermedad coronaria y el cáncer, parece que pueden causar daño renal y daño hepático si son consumidos en grandes cantidades, indica una reciente revisión de estudios sobre la toxicidad de los polifenoles.

"Las personas no deberían alarmarse demasiado por esto, pero aquellos que toman suplementos [dietarios de polifenoles] quizás experimenten problemas", declaró el autor principal del estudio, el doctor Chung Yang, de la Universidad Estatal de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El doctor Yang comentó que no hay problema con consumir hasta diez pequeñas tazas de te verde al día. Los problemas son más factibles de presentarse en aquellas personas que consumen suplementos de dietarios, que pueden contener hasta cincuenta veces la cantidad de polifenoles contenidas en una sola taza de té verde.

La revisión de Yang, publicada recientemente en la revista especializada Chemical Research in Toxicology , cita experimentos en los que roedores y perros murieron de envenenamiento hepático cuando se les administró dosis muy altas de polifenoles.

Yank también reportó casos de personas con toxicidad hepática después de recibir dosis excesivas de suplementos basados en extractos de té verde. Los síntomas desaparecieron cuando dejaron de tomar los suplementos y sólo regresaron cuando retomaron el uso de estos suplementos.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014