Tratamiento | 25 ABR 07

Pulsos de terbinafina para el tratamiento de tiña capitis provocada por microsporum SPP

La Terbinafina es un agente antifúngico usado ampliamente en el tratamiento de las dermatomicosis superficiales como así también en micosis sistémicas y subcutáneas.
Autor/a: Gabriele Ginter-Hanselmayer, y col Pediatr Dermatol. 2004 Jul-Aug;21(4):499-502

Se ha demostrado que la tiña capitis puede tratarse efectivamente con Terbinafina en terapia continua. Estudios recientes han mostrado que la terapia con pulsos de Terbinafina es una opción terapéutica efectiva para el manejo de tiña capitis, pero se requiere una mayor duración del tratamiento para tiña capitis por M. canis.

Este artículo reporta los resultados de un estudio randomizado doble ciego que evalúa la eficacia de dosis standard de Terbinafina administradas en dos pulsos comparada con dos pulsos con el doble de dosis para el tratamiento de tiña capitis por Microsporum canis.
Se incluyeron 42 pacientes en el estudio (35 varones, 7 mujeres; edad 2-12 años; media 8 años). Todos los pacientes presentaban tiña capitis por M. canis confirmada por microscopia del pelo y escamas de muestras del área afectada así como por cultivo en Agar Sabouraud conteniendo 0.05g/L de cloranfenicol y 0.04 g/L de cicloheximida. Ningún individuo había recibido antifúngico local o sistémico en las 2 o 4 semanas precedentes, respectivamente.

Se randomizaron los pacientes en dos grupos. El primero recibía dosis standard de Terbinafina oral, calculada acorde al peso corporal: 10-20 Kg., 62.5 mg; 20-40Kg, 125 mg; +40Kg, 250 mg. La droga se administraba en régimen pulsado: 1 vez al día por una semana seguida por 3 semanas sin tratamiento. Se repetía el esquema por 2 ciclos. El segundo grupo recibía Terbinafina oral al doble de la dosis standard, en un régimen de pulsos similar.

Se realizaba seguimiento de los pacientes a las semanas 0, 4, 8, 12, 16, y 20. En cada visita se efectuaba una evaluación clínica y se tenían en cuenta los siguientes parámetros: escamas, eritema, edema, prurito y pérdida de pelo. Cada parámetro se evaluaba en escalas de cuatro puntos: 0, ausente; 1, leve; 2, moderado; y 3, severo. El total de score clínico variaba de 0 a 15. La severidad de la extensión de tiña capitis se graduaba como: limpia (score 0), leve (score 1-5), moderada (score 6-10) o severa (score 11-15). En cada visita se realizaba exámen micológico, luz de Wood y fotografías.

La efectividad de Terbinafina se evaluaba a las 12 y 20 semanas como sigue: a-cura clínica y micológica completa; b- cura micológica (exámen microscópico y cultivo negativo) con score clínico menor de 5; c-mejoría, micológico positivo con score clínico menor del 50 % del score inicial; y d- fracaso, micológico positivo con score clínico mayor del 50 % del score inicial. El tratamiento efectivo se definía como la cura completa o micológica.
Los 42 pacientes completaron los tratamientos del protocolo. Los organismos aislados fueron: M ferrugineum (21 pacientes), M canis (20 pacientes), y M gypseum (1 paciente). Antes de la terapia, la severidad de extensión clínica presentaba los siguientes scores: leve (20 pacientes), moderado (21 pacientes), y severo (1 paciente). Treinta y dos presentaban un foco único de infección por tiña capitis, mientras que 10 pacientes tenían más de una lesión en le cuero cabelludo. Se palparon adenopatías en 23 casos. El Querion estaba presente 12 pacientes. A la semana 20, 23 pacientes habían sido tratados con dosis standar de Terbinafina, y 19 pacientes recibieron la dosis doble de Terbinafina en pulsos.
Para los 23 pacientes que completaron los 2 pulsos con dosis standard de Terbinafina, los resultados a la semana 12 eran: cura completa, dos pacientes (8.7%); cura micológica, 12 pacientes (52.2%); mejoría, 4 pacientes (17.4%); fracaso, 5 pacientes (21.7%). Se vio que el tratamiento fue efectivo en 14 pacientes (60.9%) e inefectivo en 9 pacientes (39.1%). A la semana 20 los resultados de éste grupo fueron: cura completa, 14 pacientes (60.8%); cura micológica, 5 pacientes (21.8%); mejoría, dos pacientes (8.7%); y fracaso, 2 pacientes (8.7%). El tratamiento fue efectivo en 19 pacientes (82.6%) e inefectivo en 4 pacientes (17.4%). Ocho pacientes presentaron Querion inicialmente; seis de ellos se trataron en forma efectiva a la semana 12 y se curaron al final de la semana 20.
Para los 19 pacientes que completaron los 2 pulsos de Terbinafina al doble

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024