IntraMed - Artículos - Nitazoxanida para el tratamiento de los parásitos intestinales
Actualización | 19 ABR 07
Nitazoxanida para el tratamiento de los parásitos intestinales
Selección de trabajos científicos sobre Nitazoxanida, sus indicaciones y beneficios terapéuticos.
Autor: IntraMed 
INDICE:  | Versión PDF

Para descargar la Revista:  Acontecimientos Terapéuticos
Serie: Parasitosis, Nitazoxanida

Haga click aquí


La nitazoxanida, aprobada también en los EE.UU. y otros países, es la droga de elección para el tratamiento de una amplia gama de parasitosis en niños y adultos.
Es la única droga autorizada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los EE.UU. para el tratamiento de la giardiasis a partir del año de edad. El régimen de administración de la medicación varía según la parasitosis que se esté atacando, aunque en general es de 3 días, tanto si se administran comprimidos como suspensión.

Estudios clínicos mostraron que posee un buen perfil de seguridad y en los niños la suspensión por lo general es bien tolerada. Su mecanismo de acción consiste en interferir el metabolismo de los parásitos, interrumpiendo su crecimiento a distintos niveles, según el microorganismo de que se trate.

Otras publicaciones señalan que el antiparasitario también tendría una muy importante indicación en la infección por Helicobater pylori, enfermedad que posee una alta incidencia en la población adulta de nuestro país.

Problema sanitario

La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos 2.000 millones de personas están afectadas por diversas parasitosis intestinales. Ello supone una amenaza a la salud pública, y ocurre tanto en regiones con saneamiento e higiene insuficientes, como en otros medios. Con ciertos parásitos, basta con que la piel entre en contacto con el agua o suelo contaminados para que se produzca la infestación. También ingresan a través de alimentos mal lavados o insuficientemente cocidos.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Dahomey Barrios Rios   Hace 1 año
Los nombres comerciales más conocidos de este medicamento son Plantassel y Repinox, realmente es un fármaco excelente en el tratamiento de la giardiasis, pues con otros como secnidazol, y tinidazol , los resultados no son tan satisfactorios, teniendo en cuenta que muchos de los pacientes presentan giardiasis enquistada en vias biliares. Desconozco un poco en cuanto al tramaiento para el Helicobacter Pilory, pero sería de gran ayuda a muchoa pacientes en los cuales la terapia con clindamicina ha resultado ineficaz.
Dra. YANCY GRISEL CARRILLO RODRIGUEZ   Hace 1 año
Muchas gracias por compartir la información Dr. Jaime Becerra Guevara, interesantes artículos
Dr. A. Morbentz   Hace 1 año
Excelente articulo. Gracias.
Dra. Azunta meliza gamero bellido   Hace más de un año
en mi hospital se usa la nitozoxanida y nos ha dado resultados, me gustaria saber sobre el uso en el H. pylori, y me parece importante la desparacitaciones para luchar tambien contra la desnutricion
Dr. Walter Espinoza   Hace más de un año
ES IMPORTANTE RESALTAR LA MEDIDA DE DESPARASITACIONES CADA 4 MESES QUE SE MENCIONA, ES ALGO QUE MUCHOS AUTORES NO LO CONSIDERAN O LO SOLAYAN.
Dr. Oscar Emilio Zambrano Moreira   Hace más de un año
hola me gustaria saber de los efectos secuandarios del uso de la nitaxozanida ya q algunos pacientes se quejan de epigastralgia de estrenimiento y de coluria y queria una informacion del xq gracias
Dr. Cesar Augusto Sim   Hace más de un año
quisiera saber las dosis por kilo de peso y ademas saber si se ha realizado algun estudio en Guatemala o en Centroamerica ya que el problema de parasitosis es endemico .


Dr. Jaime Becerra Guevara   Hace más de un año
Respecto a la ampliación de información, se encuentran diversos artículos en la red, como los que se citan en:
http://aac.asm.org/cgi/content...
http://www.medigraphic.com/pdf...
artículos ambos con cierta antigüedad... y también en estudios más recientes como:
http://aac.asm.org/cgi/content...

Dra. Maria Alejandra Granja Acosta   Hace más de un año
Quisiera que se ampliara la información y se citen articulos sobre lo del H. Pylori sobre el tiempo de tratamiento a utilizar la nitazoxanida.
Dr. Edward Alfredo Payares Tuirán   Hace más de un año
Interesante... teniendo en cuenta que es un antiparasitario de amplio espectro y tiene muchos menos efectos colaterales que otros se convierte para nosotros en una herramienta útil... en Ecuador y Colombia lo usamos mucho se encuentra como Coluface o Celectan entre otros; lo unico malo para los pacientes es el costo, por lo menos en Ecuador es medio carito, No tenia conocimiento de que fuera útil en la erradicacion del H. Pylori ya que en nuestra formacion como estudiantes se nos enseña a hacerlo con otros medicamentos como amoxi, claritro, metronidazol entre otros.. seria bueno que aclararan ese punto digo... siempre se aprende algo nuevo... con todo muy interesante la publicacion...
Dr. José Astul Barahona Portillo   Hace más de un año
Es más eficaz y con menos efectos adversos que otros antiparacitarios??, además se puede recomendar para cualquier tipo de parasitos?.
Dr. Nicolas Martin Leiva   Hace más de un año

Deseo se me envíen literatura con indicaciones y dosis del medicament.
Dr. Nicolás M. Leiva
9 de Julio 510
G4200DEL Sgo. del Estero
Mail: nleiva@arnet.com.ar
Sra. María de Lourdes Lalaleo Robalino   Hace más de un año
Me gustaría saber las pruebas randomizadas si fueron hechas y en que tipo de poblacion fue hecha?
Por otra parte tambien deseo saber lo mismo en cuanto al helicobacter pílori.
Me guastaria que me envien informacion pormenorizada de todo esto.
Garcias
Dr. Sergio Orlando Palencia Rojas   Hace más de un año
me gustaria que me enviaran literatura y experiencias de la erradicacion H Pilory con nitazoxamida

Gracias
Dr. Norberto Gilabert   Hace más de un año
Cuales son las pruebas de eficacia,y en todo caso uso experimental en animales.Gracias.Estupenda la nota.
Dr. Carlos Fernando Salazar Franco   Hace más de un año
Al igual que el colega anterior me gustaria saber , si el medicamento se puede dar solo o como terapia combinada, si es asi cuales serian lo medicamentos a seguir
Dr. Hugo Alberto Abarca Aguirre   Hace más de un año
Sería interesante conocer los estudios sobre su aplicación en el tratamiento del Helicobacter pylori. Gracias
Dr. Felix Batista   Hace más de un año
La Nitazoxanida puede ser utilizada en embarazadas ? Pregunto yo
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014