Stress y acné juvenil - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
          
  
13 ABR 07 | Asociaciones
Stress y acné juvenil
Según un estudio, el acné adolescente se agravaría durante una situación de estrés.

Clarín
 

Una nueva investigación afirma que la presión de un examen no sólo puede empeorar el estado de los granos. Además, agrega que la responsable de la afección sería la inflamación y no la piel grasa, como se venía afirmando. El trabajo fue publicado en la revista médica sueca Acta Derm Venereol.

Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

Muchos adolescentes mencionan que cuando están estresados, su acné empeora . ¿Es esto cierto? Según varios estudios, existe una relación entre el estrés y los granos, que atribuían este vínculo a una mayor producción de sebo o grasa en ese momento. Sin embargo, una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University (EE.UU) afirma, sorpresivamente, que la responsable del brote de acné durante un pico de estrés sería la inflamación y no la piel grasa. Para intentar dilucidar qué está primero, los granos o el estrés, diseñaron un test que les permitió evaluar el proceso.

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se observa principalmente en adolescentes como "puntos negros" (comedones) ó granos, a veces con pus. Se puede localizar en cara, pecho y/o espalda", explica en un informe el doctor Damián Ferrario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Según el National Institutes of Health o NIH (EE.UU), el acné "e s una condición inflamatoria de la piel caracterizada por erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos. Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de ésta se acumulan más rápido de lo que pueden salir".
La obstrucción, destaca el NIH, "ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también conocidas como granos). Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes firmes y dolorosos". Tres de cada cuatro adolescentes presentan acné hasta cierto grado, causado probablemente por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa). Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan también el acné". Sin embargo, otros especialistas, afirman que es un mito que e l estrés provoque acné y que es factible que durante un período especial de tensión, la piel produzca más grasa, o sebo, lo que no significa que se tenga más granos.

¿Cuál es la verdad?

 Desde hace años se viene investigando el tema, aunque no muy exhaustivamente, como destacan los especialistas. En el 2002 un trabajo intentó dilucidar si un brote de acné puede ser causado por el estrés. Hasta entonces no había prueba científica que lo vinculara. "Al principio creíamos que esto era una hipótesis descabellada, el que algo conectado al sistema nervioso central pudiera influir en la piel", dijo Christos Zouboulis, profesor de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), donde se llevó a cabo el estudio. Los investigadores alemanes encontraron que la hormona del estrés llamada hormona liberadora de corticotrofina (CRH) se segrega en la glándula sebácea, produciendo piel grasa, que "da pie" al acné. Lo que no pudo asegurarse es si el estrés causa el acné o sólo lo agrava.

En el 2003, Científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU), estudiaron a 22 alumnos de la universidad que padecían diversos grados de acné. Los estudiantes fueron observados durante el período de exámenes y también cuando no debían rendir, y los investigadores hallaron que su condición empeoró durante la primera época, cuando también presentaban niveles más altos de estrés. Si bien los expertos aclararon que sus hallazgos no demostraban que el acné es provocado directamente por el estrés, la investigación reforzaba la teoría de que el estrés era uno de los factores que exacerbaba la condición.

El nuevo trabajo, publicado recientemente en la revista médica sueca Acta Derm Venereol, , y llevado a cabo por el doctor Gil Yosipovitch, profesor de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University y su equipo, afirma que la presión de un examen no sólo puede empeorar el estado de los granos sino que también, sorpresivamente, la responsable sería la inflamación y no la piel grasa , como se venía afirmando. Para llegar a esta conclusión se diseñó un test que permitiría descubrir cómo la tensión contribuye en el proceso.

Los expertos eligieron hacer el estudio en Singapur debido a la temperatura tropical constante y la humedad del país, que afectan la producción del sebo. Los 94 estudiantes seleccionados estaban realizando un curso anual que determinaba si podían ir a la universidad o si debían someterse a un programa menos riguroso. Para llevar a cabo el análisis los jóvenes completaron un cuestionario una vez antes de las pruebas de mitad de año y otra durante el receso de verano.

Los investigadores alemanes sospechaban que verían a la piel de los estudiantes producir más sebo bajo tensión pero no encontraron eso; no tuvieron más puntos negros ni blancos -poros taponados que no incluyen inflamación-, pero presentaron más pústulas o granos -protuberancias con pus-, un hallazgo que sugiere que la inflamación es la responsable y no la producción de sebo. E l estudio demostró que los que divulgaron niveles más altos de tensión tenían un 23% más de probabilidades de tener un aumento en la severidad de su acné.

H ay que destacar que el estudio tenía algunas limitaciones como que la mayoría de los estudiantes pertenecían a la etnia china; por lo que habría que evaluar la predisposición. Esto abre la necesidad de estudios más amplios al respecto. Otro punto, evaluado por el doctor Dean Morrell, dermatólogo de la escuela de Medicina de la University of North Carolina at Chapel Hill (EE.UU), es que es difícil separar ansiedad y tensión general de otros factores como cambios en patrones del sueño, la producción de la hormona y la dieta. "La tensión no causa acné, la tensión agrava el acné", destacó Morrell. Por su parte, Yosipovitch cree que los resultados podrían aplicarse a otras condiciones cutáneas: "muchas de nuestras enfermedades de la piel están asociadas con el estrés, como el eccema, la psoriasis y la picazón crónica". La piel, desde mi punto de vista, concluyó el experto, " es un espejo que refleja lo que está pasando en nuestra mente ".


 
          
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Hidrocistomas ecrinos múltiples de localización atípica (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 

Contenidos relacionados:
Hidrocistomas ecrinos múltiples de localización atípica (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Tratamiento del shock séptico
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. ¿Cómo responder a las campañas antivacunas?


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014