Los intelectuales y el país de hoy | 09 ABR 07

Dra. Andrea López Mato, entrevista

"Los políticos que van a psicoterapia son mejores personas"

Lo afirma Andrea Márquez López Mato, especialista en psiquiatría biológica

La médica psiquiatra Andrea Márquez López Mato, presidenta de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica (AAPB), parece tenerlo claro: los políticos que se analizan son mejores personas que aquellos que nunca abrieron el alma ante un psicoterapeuta.

“Aquellos que aceptan analizarse son, de base, más honestos. No es que el psicoanálisis los haga mejores, sino que ya eran mejores previamente”, sostiene.

Además, la doctora López Mato dice que los chimpancés son líderes mucho más serviciales y positivos que los políticos. “La mayoría de los líderes políticos son caracterópatas, parientes cercanos de los psicópatas. Si no lo fueran, no podrían llegar. La raza humana cambió el concepto de líder, que significa aquel que lleva la manada –interpreta–. El mono líder no se pone en un pedestal. En todo caso, capta a su manada y trata de resolver sus problemas. Pero aunque su función sea diferente, se siente uno más."


Esta destacada exponente de las neurociencias en la Argentina, directora del Instituto de Psiquiatría Biológica Integral (IPBI), dice que los líderes caracterópatas tienen las siguientes peculiaridades: "Se imponen a los demás, tienen rasgos inflexibles de personalidad que los llevan a creerse dueños de la verdad y tienen poca o nula capacidad para reírse de sí mismos. Mucho menos aceptan que otros lo hagan. De ahí que toleran tan mal el chiste político..."

López Mato tiene una especialidad impronunciable -la psiconeuroinmunoendocrinología-, sobre la que da conferencias aquí y en el exterior. "Siempre la defino como la explicación biológica de aquella frase gassetiana que liga al hombre con su circunstancia. Eso estudia mi especialidad: la relación de los sistemas de control del organismo con su medioambiente". Sobre este tema enseña en la Universidad de Buenos Aires. Además, integra el comité científico asesor de Sedronar.

-Resulta un poco fuerte decir que la mayoría de los líderes políticos son psicópatas. Uno podría pensar: ¿en manos de quién estamos?

-Es que no se trata de un juicio de valor ni de un ataque; es una cuestión biológica y de los distintos modos en que se ejerce el liderazgo en el reino animal y entre los humanos. Necesariamente tienen que ser caracterópatas para poder sobresalir. No me animo a decir que todos son psicópatas, pero sí que la mayoría son lo que en psiquiatría llamamos caracterópatas .

-De manera que, a diferencia de los humanos, el chimpancé que llega al poder sería aquel que orienta y ayuda a los demás a conseguir sus objetivos, no el más vivo ni el más fuerte.

-Claro: entre los monos, el que llega a líder no es el que destroza a los demás, ni el más psicópata. Todo lo contrario: llega el más resiliente . La resiliencia es un término que viene de la física y, trasladado a nosotros, significa la capacidad de atravesar una crisis y salir fortalecido de ella. El líder chimpacé es, además, capaz de interpretar a la manada que comanda, de solucionarle problemas. Ese tipo de chimpancé es el que más vive y es al que llamamos el más apto.

-Entonces, quienes llegan a lo más alto del liderazgo político, estos caracterópatas , como usted los define, ¿no aprenden de las crisis?

-No: es peor. Las crisis pasan por su lado y no sólo no aprenden de ellas sino que se vuelven más rígidos. Eso les pasa a los caracterópatas y a los psicópatas, que, además, son antisociales. Por otra parte, tengamos en cuenta que sólo el 30 por ciento de la población es resiliente -o sea, crece en las crisis y hasta mejora biológicamente-, mientras que el otro 70 es vulnerable y, sin ayuda, cae en ellas.

-Algunos psicoanalistas que atienden a hombres o mujeres del poder aseguran que los políticos que se analizan suelen ser los más honestos...

-Aquellos que aceptan revisarse y van a terapia previamente ya eran mejores personas. Vale decir, porque de base son más honestos es que aceptan analizarse. Digamos que al tener menos rasgos de caracteropatía previos pueden recibir ayuda y disponerse hacia algún cambio.

-¿Qué hace que, quienes llegan al poder sean o se transformen en caracterópatas y cuál es, concretamente, la diferencia con los psicópatas?

-Los caracterópatas se imponen por sobre los demás; tienen rasgos inflexibles de personalidad, que los lleva a creerse dueños de la verdad y tienen poca o nula capacidad para reírse de sí mismos. Mucho menos aceptan que otros lo hagan. De allí que toleran tan mal el chiste político. En psiquiatría cuando el caracterópata, además, es antisocial lo llamamos psicópata. Yo digo que la mayoría de los líderes políticos son caracterópatas , porque de lo contrario no podrían llegar.

-Me queda una duda con los líderes caracterópatas : ¿es imposible que cambien?

-Sí. No tiene sentido que los caracterópatas paguen una terapia, porque no van a cambiar nunca. Por eso es importante el diagnóstico, que el psicoanálisis no hace.

-Cuando dice que el 70 por ciento de la sociedad es vulnerable frente a las crisis, ¿se refiere a lo biológico o a lo social?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024