Dengue: últimas noticias - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
       (1)   (1)   
  
21 MAR 07 | Reunión de expertos internacionales
Dengue: últimas noticias
La vacuna tardará de 5 a10 años

La Nación/El País/Clarín.com
LA NACION | 20.03.2007 | Página 10 | Ciencia/Salud
 

Afirman que sólo la educación puede prevenir el dengue

Reconocido internacionalmente por sus conocimientos sobre el comportamiento de los virus, tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo, y por su férrea defensa de la utilidad de las vacunas para prevenir enfermedades, el inmunoquímico francés Marc van Regenmortel afirmó que la educación sigue siendo la única estrategia efectiva para prevenir el dengue.

"Las campañas de educación masiva para evitar la diseminación del virus son más efectivas que el uso de los insecticidas. No es fácil convencer a toda la población de que deben adoptar definitivamente conductas que permitan prevenir el dengue, pero si se logra, será la estrategia más efectiva que pueda adoptar un país", aseguró ayer a LA NACION el experto, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y experto de la Escuela Superior de Biotecnología de Estrasburgo.

De visita en nuestro país para participar del Simposio Internacional "Inmunología molecular de infecciones parasitarias", que finaliza hoy en la Academia Nacional de Medicina y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Conicet y el Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.), el doctor Van Regenmortel incluyó entre los principales motivos del aumento de infecciones registrado en Paraguay y Brasil, más los primeros casos de dengue autóctono en nuestro país y en Uruguay, a la mayor cantidad de lluvias y a un clima más cálido de lo habitual.

"Pero también hay causas indirectas, como el crecimiento del dengue en todo el mundo, no sólo en América latina", aclaró. Los factores que más influyeron en ese crecimiento son, para el experto, la urbanización, las desigualdades en el acceso a la higiene de las poblaciones y la proliferación del uso de plásticos, que son un terreno importantísimo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti , el único vector del virus del dengue conocido hasta el momento.

Una tercera causa de gran interés del especialista francés es la falta de programas efectivos y oportunos de erradicación del mosquito. "Ya casi no se usan las nuevas estrategias porque son muy costosas, y desde mi humilde punto de vista, sin la intención de criticar en especial a ningún gobierno, el haber abandonado por motivos ecológicos el uso de ditiotreitol (DTT), sin haber siquiera tenido en cuenta que es el insecticida más efectivo que se haya inventado y económico."

Según explicó, se puede lavar una pared con DTT y el mosquito que se pose allí siete meses después morirá. "La decisión de prohibir su uso es realmente incomprensible, ya que el nivel de contaminación que provoca es bajo comparado con el beneficio en la prevención de enfermedades como el dengue o la malaria", dijo.

2007: un año difícil

Un comunicado difundido por la Organización Panamericana de la Salud en febrero último indica que 2007 será un año "difícil y complejo" para luchar contra el dengue.

"Los brotes en América latina tuvieron un patrón cíclico en los últimos 25 años. Los más graves estuvieron separados por entre tres y cinco años, y tendieron a aumentar su intensidad con el tiempo. Datos de 2006, nuevos informes y la presencia del fenómeno El Niño indican que 2007 será un año difícil y complejo para llevar adelante la lucha contra la enfermedad", explica en ese documento el asesor regional de dengue, doctor José Luis San Martín.

A ese escenario se suma la ausencia de una terapia de inmunización que permita prescindir de educar a la población en mantener los buenos hábitos, como evitar que el agua de lluvia se acumule en recipientes olvidados en el jardín. "Desafortunadamente, tendremos que esperar entre 5 y 10 años para la vacuna, porque falta hallar cómo hacerla efectiva contra las cuatro cepas del virus. Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia que se haya inventado para prevenir enfermedades", concluyó Van Regenmortel.n Además: Uruguay acusa al país por el dengue.

Por Fabiola Czubaj

Otro frente de conflicto

Uruguay acusa al país por un caso de dengue
Denuncia que oculta datos, como ya lo hizo con la aftosa

MONTEVIDEO.– Otra vez un conflicto vinculado con la salud y el medio ambiente enfrenta a Uruguay con la Argentina. Y otra vez el conflicto surge en uno de los pasos fronterizos de la provincia de Entre Ríos. La causa es la aparición del primer caso autóctono de dengue en territorio uruguayo, que fue confirmado en el departamento de Salto, que limita con la ciudad argentina de Concordia.

“Tenemos problemas con la información desde la vecina orilla”, dijo el director general de Salud de Uruguay, Jorge Basso. Se refería a versiones que señalaban que en Concordia también se había registrado un caso autóctono de dengue, es decir, en una persona que no viajó a Paraguay, Brasil o al norte de la Argentina y que habría contraído la enfermedad en Entre Ríos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay están “molestas” con la Argentina, según publicó ayer el diario El Observador, de Montevideo, porque “no entrega la información necesaria sobre el dengue, dificultando la aplicación del plan de contingencia regional". Desde el Ministerio de Salud argentino se reconoció que existe la sospecha de un caso de dengue en esa ciudad, aunque aún no fue confirmado por los análisis de laboratorio, que se realizan en el Instituto Maiztegui, de Pergamino.

La ministra de Salud Pública uruguaya, María Julia Muñoz, fue explícita. "Con el tema de la información, el gobierno argentino actúa igual que con la aftosa", dijo, en referencia al ocultamiento del brote de esa enfermedad bovina en 2001.

Años atrás, cuando la fiebre aftosa se "coló" por la frontera y arrasó con el ganado uruguayo, las autoridades orientales denunciaron que se había dado una combinación entre problemas de control del país fronterizo y falta de transparencia a la hora de reconocer casos de la enfermedad.

El primer caso uruguayo de dengue autóctono, que sacudió a las autoridades sanitarias, fue confirmado el domingo en Salto. Se trata del caso de un policía de 30 años, que está internado en un sanatorio privado, con los máximos cuidados, pero sin que se considere que corre riesgo su vida.

Anoche, al momento de actualizar la información sobre el combate del dengue, autoridades del ministerio evitaron hablar sobre la polémica abierta por las críticas a la administración Kirchner por no haber actuado "con suficiente transparencia".

El diario uruguayo El Observador informó sobre "serias dificultades" para aplicar "el plan de contingencia regional para combatir el dengue", debido a que "el gobierno argentino no entrega la información sobre la enfermedad en forma fehaciente" y citó a altas fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay para refrendar esa información.

También difundió que la posición de las autoridades cuenta con el aval del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Fernando Dora. "Es imposible que haya larvas en todo el litoral del Uruguay y que desde la Argentina se reconozca que sólo hay tres casos de dengue en Formosa", dijo Dora.

Anoche, en una conferencia de prensa, Basso se disculpó por abundar en más detalles sobre la responsabilidad de la Argentina. En el gobierno uruguayo prefirieron bajar el tono al conflicto. "Mientras no tengamos la posibilidad de un trabajo continental o regional, esta circunstancia [la del brote de dengue] es muy difícil manejarla localmente", dijo.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


Ya elaboran repelentes en Formosa y Corrientes

Preocupados por el avance de la enfermedad, los gobiernos de Corrientes y Formosa decidieron combatir el dengue con sus propias herramientas: crearon repelentes autóctonos para alejar de sus territorios al Aedes aegypti , el mosquito que transmite el mal.

El gobierno correntino adquirió 10.000 frascos de repelente de una marca comercial para distribución gratuita, según informó ayer el diario El Litoral . Pero con eso no alcanza. Por eso comenzó a elaborar un producto autóctono sobre la base de aceite de citronella, a través de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor).

Según trascendió, el repelente oficial vendría en dos presentaciones: frascos de aerosol de 175 ml y pomos de crema de 60 gramos.

El gobierno invirtió 37.400 pesos en la compra de estos productos y se informó que la demora en la distribución gratuita se debe a la dificultad de conseguir los frascos con capacidad de 120 ml que conserven el producto, que se entregará "solamente en la zona donde se detecten casos sospechosos".

Mientras rige el alerta sanitario provincial, el Ministerio de Salud correntino lanzó una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, donde las personas pueden disipar todas sus dudas respecto a la enfermedad. El 0-800-444-DENGUE (336483) es atendido por médicos.

Formosa va en el mismo sentido: el laboratorio de especialidades medicinales montado en el parque industrial de la capital está fabricando 10.000 unidades de repelentes en pomada y loción, también con aceite de citronella, que se distribuye gratuitamente en los pasos fronterizos. Es que unas 7000 personas cruzan diariamente al Paraguay por Clorinda, Pilcomayo y Formosa.

El repelente se entrega en hospitales y centros de salud y en las calles: se organizan brigadas juveniles que los entregan a quienes pasean o realizan caminatas por la avenida costanera, cerca del río Paraguay.


La Argentina quiere evitar la polémica
El ministro de Salud llamó a su par uruguaya para desalentar cualquier conflicto

Mientras aumentan los casos de dengue en el país, las autoridades sanitarias decidieron ayer bajar el tono de la controversia con sus colegas uruguayos, surgida cuando éstos denunciaron el presunto ocultamiento de información por parte de la Argentina acerca de la dimensión de la enfermedad. En Uruguay se notificó ayer el primer caso de dengue "autóctono" en Salto, ciudad limítrofe con Concordia, Entre Ríos, donde se sospecha que habría un paciente enfermo, presuntamente picado por un mosquito "local".

El ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó ayer con su par uruguaya María Julia Muñoz, según afirmaron fuentes sanitarias, para explicarle "de primera mano" cuáles eran los datos y la nómina de casos confirmados en el país. En esa charla, según trascendió, acordaron mantenerse en contacto y evitar dar declaraciones a la prensa que pudieran provocar alarma. Antes de eso, la ministra uruguaya había dicho que "con el tema de la información el gobierno argentino actúa igual que con la aftosa", en referencia al ocultamiento del brote de esa enfermedad bovina en 2001. Hasta ahora, no hubo una queja formal por parte de Uruguay sobre la cuestión.

En tanto, según la información oficial, los pacientes infectados con dengue en la Argentina ascendían ayer a 192, al haberse sumado 34 en los últimos seis días. Además, los casos de pacientes con síntomas compatibles con el dengue o sospechosos -que, en definitiva, definen el potencial de la enfermedad- sumaron 631. El 13 de marzo pasado, los casos en análisis eran 622.

Las pruebas de laboratorio se realizan en el Instituto Maiztegui, de Pergamino. De allí surgen los datos que toma el ministro de Salud como referencia para elaborar un mapa del virus y del contagio.

Muy bajo riesgo

El director nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Hugo Fernández, aseguró ayer a LA NACION que el riesgo de que una persona contraiga el dengue en la Argentina es muy bajo, aunque, según aclaró, "hay que seguir en alerta" por esta enfermedad que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti . Sucede que el mal, en la variante hemorrágica, podría resultar mortal.

El número de personas afectadas por la enfermedad en el país, según evalúan en el Ministerio de Salud, es todavía muy reducida en comparación con los 2000 infectados que se notificaron hace tres años. Esta vez, sin embargo, ya hubo ocho casos "autóctonos" del virus (en Salta y Formosa); esto quiere decir que las personas afectadas fueron picadas por el mosquito transmisor del dengue dentro del país.

"Nuestra situación es mucho mejor que la de Paraguay porque emprendimos acciones de control antes de que el tema tomara estado público, y con esas medidas logramos que la mayoría de los casos, hasta ahora, fueran «importados»", dijo Fernández. En Paraguay se viven momentos de zozobra, con 20.944 personas afectadas y 12 muertos confirmados. El cuadro en Brasil tampoco resulta alentador, con 53.146 personas afectadas.

Consultado sobre las versiones de que en el país, por cada caso de dengue confirmado, existen cinco casos no conocidos, Fernández explicó: "No se puede hacer esa asociación porque la mayoría de los casos fueron «importados». Si hubiera un brote interno, la situación sería diferente".

***

Clarín.com

CULPAN A LA ARGENTINA POR NO DAR INFORMACION
Alerta en Uruguay por un caso autóctono de dengue

Es el primer contagio dentro del país. Se trata de un hombre de 30 años de la ciudad de Salto.

Las autoridades sanitarias uruguayas entraron en "alerta de brote de dengue", tras confirmar el primer caso autóctono de esa enfermedad, que se trasmite únicamente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El paciente reside en Salto, frente a la ciudad argentina de Concordia.

Se trata de un hombre de 30 años que no salió recientemente de su país. Jorge Basso, director general de Salud uruguayo, indicó que hay otras dos personas en observación en Montevideo. El paciente está internado en un hospital de Salto, aislado y fuera de peligro. Las autoridades iniciaron ayer un plan de fumigaciones intensivas en la ciudad, casa por casa.

El jueves pasado se verificó que un trabajador uruguayo del transporte que había viajado a Paraguay contrajo dengue en ese país. Por otra parte, oficialmente ya se confirmó la aparición de larvas de Aedes aegypti en Montevideo y en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano (limítrofes con Argentina) y Rivera (fronterizo con Brasil).

En declaraciones al diario El Observador, la ministra uruguaya de Salud, María Julia Muñoz, se mostró molesta con las autoridades sanitarias argentinas: "Es imposible que haya larvas en todo el litoral del río Uruguay, y desde Argentina se reconozca solamente tres casos de dengue en Formosa". Basso, por su parte, aseguró que la información fidedigna que comparten los países es vital para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud argentino trasmitieron que su titular, Ginés González García, se comunicó ayer por teléfono con su par uruguaya. "El dengue no tiene fronteras", subrayó el ministro, quien prefirió enviar a Clarín un cronograma que detalla la difusión formal internacional de la información sobre dengue, según la cual dos consultores regionales de la OPS ayer "destacaron la calidad y oportunidad de la información brindada por Argentina y la colaboración con Paraguay".

En el país hubo hasta el momento 8 casos autóctonos: 5 en Salta y 3 en Formosa, donde también se registraron 25 importados. El total de casos acumulados es de 192, sin muertes.

El coordinador de la Dirección de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, señaló que es de esperar "muchos casos más en Salta, dado que limita con Paraguay y Bolivia, ambos países que en la actualidad están con problemas por el dengue. Hay unas 5.000 personas que cruzan diariamente la frontera con Bolivia", donde se confirmaron 1.569 casos.

En Paraguay suman 20.944 los casos, incluidos 48 por dengue hemorrágico, que causaron 4 muertes. "Hay 25.000 paraguayos que viven en Formosa, y cientos de estudiantes y comerciantes que cruzan la frontera permanentemente", dijo el director de Servicios de Salud del Paraguay, Carlos María Romero.

***

El País, Madrid

Un mosquito modificado genéticamente, nueva arma en la lucha contra la malaria

El insecto es resistente a uno de los parásitos que causan la enfermedad, que se cobra la vida de millones de personas al año

¿Hay alguna estrategia más inteligente que usar al enemigo contra sí mismo? Eso es lo que han pensado un grupo de científicos estadounidenses, que han modificado genéticamente un mosquito para que sea resistente a un tipo de parásito de la malaria. Los mosquitos anofeles son los principales transmisores de la enfermedad, que se cobra la vida de millones de personas al año. Los investigadores esperan que estos ejemplares modificados ayuden a combatir a uno de los mayores asesinos del mundo subdesarrollado junto a la tuberculosis y el sida. En un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad Johns Hopkins indican que el mosquito modificado tiene muchas más posibilidades de supervivencia que los no resistentes cuando se alimentan de la sangre de ratones infectados. Marcelo Jacobs-Lorena, uno de los científicos participantes en el estudio, explica que los mosquitos se alimentaron de la sangre de ratones infectados con el parásito P. berghei, uno de los que causa la enfermedad.

El principal parásito que causa la enfermedad en los seres humanos es el Plasmodium falciforme, del que es portador la hembra del mosquito anofeles y que es responsable del 80% de las infecciones y del 90% de las muertes. Esos mosquitos transgénicos eran, además, más duros, más fértiles y lograron sobrevivir durante mucho más tiempo que los no transgénicos, señalaron los científicos en su estudio. "Hasta ahora nadie había logrado demostrar que estos mosquitos transgénicos pueden tener una ventaja sobre los no transgénicos", agregan.

3.400 muertos al día

Según Jason Rason, el investigador que dirigió el grupo de científicos, el mosquito creado genéticamente es sólo el "primer paso en el desarrollo de una potente arma para luchar la malaria", ya que el objetivo final es crear uno resistente al Plasmodium falciparum, que afecta a los seres humanos. Después, habrá que ver el modo de introducirlos en el medio natural.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 2,7 millones de personas mueren al año -3.400 al día- como consecuencia de la enfermedad, principalmente en países tropicales de África y América Central. Los mosquitos expanden la malaria, cuyos principales síntomas son fiebre alta, escalofríos y dolores del cuerpo similares a los provocados por la gripe común, en 103 países e infectan a entre 350 millones y 500 millones de personas al año, la mayoría niños subsaharianos.

Según la Fundación de Malaria de Zambia, la enfermedad ha reducido la marcha del crecimiento económico en países africanos hasta en un 1.3% anual y cuesta el continente una sangría de más de 12.000 millones de dólares al año. La enfermedad ha reducido la marcha del crecimiento anual económico en países africanos en el 1.3 por ciento y cuesta el continente más de 12 mil millones de dólares por año, según la Fundación de Malaria de Zambia. Hasta ahora, insecticidas y medicamentos antipalúdicos son los principales instrumentos en la prevención de la enfermedad mientras científicos de todo el mundo se esfuerzan por buscar una vacuna.

La OMS asegura que el 24% de las enfermedades se debe a riesgos medioambientales evitables

El informe sostiene que si se "acometen intervenciones bien orientadas", podrían evitarse hasta cuatro millones de muertes al año"

Casi una de cada cuatro enfermedades que se padecen en todo el mundo y cerca de 13 millones de muertes anuales se deben a la exposición de las personas a riesgos medioambientales que son evitables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hemos comprobado que el 24% de la morbilidad mundial -es decir, el número de personas que caen enfermas- se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables", ha segurado la directora de Salud Pública y Medioambiente de ese organismo, la española María Neira.

Junto a dos de sus colaboradores, la experta ha presentado este jueves en Ginebra un estudio de la OMS en el que se afirma que entre los niños menores de cinco años, la exposición medioambiental es responsable de una de cada tres enfermedades.

El informe, que estudia la influencia de los factores ambientales en diversas enfermedades, sostiene que gran parte de los riesgos podrían eliminarse si se "acometen intervenciones bien orientadas, lo que evitaría hasta cuatro millones de muertes al año", ha explicado Neira. Por poner un ejemplo, más del 40% de las defunciones por malaria y cerca del 94% de las provocadas por enfermedades diarreicas -dos de las principales causas de mortalidad infantil- podrían evitarse mejorando la gestión del medio ambiente, ya que ambas se contraen por el agua contaminada, según ha detallado Neira.

La OMS calcula que de las 102 enfermedades conocidas, 85 de ellas tienen relación con el medioambiente, aunque la de mayor vinculación es la diarrea, que anualmente quita 58 millones de años de "vida o de vida sana". La segunda enfermedad más ligada al medio ambiente (el 41% de los casos) es la infección de las vías respiratorias inferiores.

Hay muchas más enfermedades que son propiciadas por riesgos ambientales como el retraso mental causado por el plomo, los ahogos, el contagio del sida, los suicidios, la depresión o las intoxicaciones.

***

Actualización 21.03.07

Clarín.com

URUGUAY NEGO ACUSACIONES CONTRA ARGENTINA
Confirman más casos de dengue en Formosa

En total, son 38 enfermos: seis de ellos se contagiaron en esa misma provincia.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, informó ayer sobre otros nueve casos de dengue clásico en esa provincia, con lo que se eleva a 38 el número de afectados hasta la fecha. Un solo paciente se halla internado, "pero su estado de salud no corre riesgo", aclaró Gómez.

Doce de los enfermos residen en la capital provincial, veintiuno en Clorinda, y en las últimas horas se confirmaron casos en residentes en las localidades de Laguna Blanca y Laguna Naicknek.

Del total de afectados en Formosa —todos por dengue clásico—, seis son los más preocupantes porque son casos autóctonos. Es decir que no se contagiaron en el exterior sino en Argentina.

El ministro destacó que es "llamativo" en los últimos días el aumento de personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado a Paraguay", donde se registra una epidemia.

En territorio paraguayo —donde hasta ayer se habían registrado 21.365 casos—, el dengue ya ha causado 15 muertes en lo que va del año, diez por la enfermedad en su forma clásica y cinco por dengue hemorrágico.

Gómez agregó que en Formosa se encuentran en estudio más de 200 muestras de sangre de personas que tuvieron síntomas compatibles con el dengue, y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

En Uruguay —donde el domingo se confirmó el primer caso de dengue autóctono, en Salto—, ayer confirmaron cinco casos más de esta enfermedad, de los cuales tres se contagiaron en Paraguay y uno en Bolivia.

Ante esta información, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló que "si hay un caso declarado, puede haber más personas que están cursando la enfermedad en forma asintomática". La funcionaria, además, negó cuestionamientos difundidos por otros medios: "No pensamos (en Uruguay) que la Argentina oculta información ni a su país, ni a sus países vecinos, ni que no tome las medidas apropiadas". Con lo que la polémica entre ambos países a orillas de Río de La Plata —tal como informó Clarín en su edición de ayer— era infundada.

Prevención

Ayer le tocó el turno a los vecinos de Parque Chacabuco. Promotoras de la Ciudad explicaron que el mosquito que trasmite el dengue se reproduce en recipientes que contienen agua estancada.

***

 


 
       (1)   (1)   
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sra. maria pamela llugdar   hace más de un año
AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION BRINDADA... ME SIRVIO EN DEMASIA... CONSIDERO Q ES DE SUMA NECESIDAD QUE SE PUBLIQUEN ESTOS ARTICULOS INFORMATIVOS Y CON CONTENIDOS CLAROS, Q SIRVEN TANTO A LA COMUNIDAD EN GENERAL, COMO A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA...

 Reportar abuso

 Votar





Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
4. Alzheimer en atención primaria
5. Manejo inicial de las enfermedades agudas
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Puesta al día: Mal de Chagas
3. Semana Mundial de la Inmunización
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Los tablas de cocina para cortar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014