Factores de riesgo y pronóstico | 28 MAR 07

Metástasis oculta en cánceres de ovario de reciente comienzo

La estadificación quirúrgica correcta es muy importante en el carcinoma de ovario epitelial en estadio I. Los autores proponen la reestadificación de determinadas pacientes.
Autor/a: Ali Ayhan, Murat Gultekin, Nilufer Yigit Celik, Polat Dursun, Cagatay Taskiran, Guldeniz Aksan, Kunt Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Am J Obstet Gynecol 2007;196:81.e1-81.e6.-Occult metastasis in early ovarian cancers: risk factors and associated prognosis
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Los carcinomas epiteliales de ovario (CEO) son los tumores genitales más letales.

Aproximadamente la tercera parte de las pacientes se presenta en un estadio avanzado de la enfermedad. Tanto la diseminación peritoneal como la retroperitoneal aumentan paralelamente con el estadio de la enfermedad. Sin embargo, dado que estos tumores se propagan en forma precoz y agresiva, puede haber metástasis ocultas, en los casos en los que el tumor todavía sigue confinado a los ovarios. El estadio en estas pacientes se clasifica como IIIa, de acuerdo con el sistema de estadificación FIGO; en la literatura, esta tasa alcanza el 30%. Aunque es bien conocido que estas pacientes tendrán menor supervivencia comparadas con las pacientes del estadio I, todavía faltan datos comparativos al respecto. 

Objetivo

El propósito de este estudio fue definir los predictores de metástasis oculta en pacientes con CEO y analizar las tasas de supervivencia.

Material y métodos.

Se realizó una revisión retrospectiva de 169 pacientes con estadio clínicamente precoz, atendidas en el Hacettepe University Hospital entre enero de 1984 y junio de 2001, que cumplían con los requisitos diagnósticos, terapéuticos, oncológicos y quirúrgicos propuestos por los autores y que se detallan en el trabajo original.

Resultados

De las 169 pacientes, con una edad media de 47 años, 69 (40,8%) tenía un carcinoma seroso; 52 (30,8%), carcinoma mucinoso; 15 (8,9%), carcinoma endometrioide y, 14 (8,3%), tumores mixtos. De las 19 pacientes restantes, 9 (5,3%) tenían tumor de células claras; 6 (3,5%), tumor de Brenner y, 4 (2,4%), tumores no diferenciados. Cuarenta y un pacientes (24,3%) presentaban lavados citológicos positivos y 27 (16%) pacientes tenían ascitis, de las cuales 10 (37%) tenían citología maligna. Los niveles de Ca-125 fueron 35 UI/L en 78 pacientes (46,2%), entre 35 y 500 UI/L en 53 pacientes (31,4%) y  500 UI/L en 24 pacientes (8,2%). La cápsula tumoral estaba invadida o rota en 75 pacientes (44,4%). El diámetro del tumor fue >10 cm en 63 pacientes (37,3%).

Se reestadificaron 53 de las 169 pacientes (31,4%), quienes fueron categorizadas de acuerdo a la localización de las metástasis (apéndice, epiplón, ganglios linfáticos , citología maligna, enfermedades del tejido conectivo). Las metástasis ocultas más comunes se hallaron en los ganglios linfáticos (22/53; 41,5%). En general, el 64,1% (34/53) de las pacientes reestadificadas tenía una enfermedad no diagnosticada del abdomen superior o del espacio retroperitoneal. Las metástasis en el apéndice se hallaron en el 7,5% de las 53 pacientes, y del epiplón, en el 11,3%. En el peritoneo, el porcentaje de metástasis fue 11,3%. No hubo pacientes con metástasis en el peritoneo diafragmático. La citología positiva aislada se halló en 19 pacientes de 53 pacientes (35,8%).

El análisis multivariado reveló 3 factores que se asociaron con metástasis ocultas: 1) los niveles de Ca-125  500 U/mL, 2) la citología peritoneal positiva y, 3) el grado III de la enfermedad. La tasa de supervivencia a los 5 años en las pacientes con metástasis ocultas fue 83% mientras que en las pacientes sin metástasis ocultas fue 88,25%. En el grupo de 53 pacientes reestadificadas, el peor pronóstico lo tuvieron las pacientes con metástasis en el epiplón o el peritoneo. 

Comentario

Los autores afirman que la estadificación correcta de las pacientes posee una gran importancia porque: 1) evita los subtratamientos y la indicación de tratamientos innecesarios;  2) ayuda a los médicos a evaluar correctamente la expectativa de vida; 3) permite un diseño mejor de los trabajos clínicos y de las comparaciones de los resultados de diferentes informes.

Los CEO son las neoplasias ginecológicas más letales. Dado que no existe un método de screening convincente, en los dos tercios de las pacientes la enfermedad se presenta en una etapa avanzada. Aun en los estadios precoces, debido a la rapidez y amplitud de la diseminación, una parte importante de las pacientes tiene metástasis ocultas, las cuales solo pueden identificarse mediante una estadificación quirúrgica precisa y sistemática.

Los primeros trabajos sobre metástasis ocultas en CEO, uno de ellos prospectivo, informó que el 31% de las pacientes con estadios I-IIb tenían un grado más avanzado de la enfermedad. El 77% de las pacientes reestadificadas tenía metástasis en el abdomen superior y se recategorizaron como estadio III. En general, los hallazgos más comunes fueron las células tumorales libres en el espacio peritoneal, detectadas por lavado citológico (positivo en el 45% de las pacientes reestadificadas). Estas pacientes tenían afectados con mayor frecuencia, los ganglios paraaórticos, el epiplón y el diafragma (45%, 33% y 29%, respectivamente). Sin embargo, dicen los autores, solo se utilizó la laparotomía en 68 de 100 pacientes. Por otra parte, se aclara que la apendicectomía y la linfadenectomía para aórtica y pélvica no fueron parte del procedimiento de rutina.

Existen relativamente pocos estudios que evalúen el efecto de la estadificación quirúrgica sobre la tasa de reestadificación. En 1999, un estudio de Schuler sobre 401 pacientes, informó un 24% de pacientes reestadificados y estableció 5 zonas de búsqueda de metástasis oculta: diafragma, epiplón, gangl

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024