IntraMed - Artículos - Clomifeno, metformina o ambos para la esterilidad en el sindrome del ovario poliquístico
Comparación de tratamientos | 07 MAR 07
Clomifeno, metformina o ambos para la esterilidad en el sindrome del ovario poliquístico
Estudio aleatorizado con seguimiento hasta el momento del parto.
(2)
Autor: Richard S. Legro, M.D., Huiman X. Barnhart, Ph.D., William D. Schlaff, M.D Fuente: NEJM, Volume 356:551-566 February 8, 2007 Number 6  Clomiphene, Metformin, or Both for Infertility in the Polycystic Ovary Syndrome

  

Antecedentes

 El síndrome del ovario poliquístico es una causa común de esterilidad. El clomifeno y los sensibilizadores a la insulina se utilizan solos o en combinación para inducir la ovulación, pero no se sabe si uno de estos dos métodos es superior al otro.


Métodos

Asignamos aleatoriamente a 626 mujeres estériles con síndrome del ovario poliquístico a recibir citrato de clomifeno más placebo, metformina de liberación lenta más placebo o una combinación de metformina y clomifeno durante un máximo de 6 meses.

La medicación se interrumpió cuando se confirmó el embarazo y las pacientes fueron seguidas hasta el parto.

Resultados

La tasa de partos con recién nacidos vivos fue del 22,5% (47 de 209 pacientes) en el grupo tratado con clomifeno, del 7,2% (15 de 208) en el grupo tratado con metformina y del 26,8% (56 de 209) en el grupo de tratamiento combinado (p<0,001 para la metformina tanto frente al clomifeno como frente al tratamiento combinado; p=0,31 para el para clomifeno frente al tratamiento combinado).

Entre los embarazos, la tasa de embarazos múltiples fue del 6,0% en el grupo tratado con clomifeno, del 0% en el grupo tratado con metformina y del 3,1% en el grupo de tratamiento combinado.

Las tasas de pérdida del embarazo en el primer trimestre no difirieron significativamente entre los grupos. Sin embargo, la tasa de concepción de las pacientes que ovulaban fue significativamente más baja en el grupo tratado con metformina (el 21,7%) que en el grupo tratado con clomifeno (el 39,5%, p=0,002) y el grupo de tratamiento combinado (el 46,0%, p<0,001).

Con la excepción de las complicaciones del embarazo, las tasas de acontecimientos adversos fueron similares en todos los grupos, aunque los efectos secundarios gastrointestinales fueron más frecuentes, y los síntomas vasomotores y ovulatorios menos frecuentes, en el grupo tratado con metformina que en el grupo tratado con clomifeno.


Conclusiones

El clomifeno es superior a la metformina a la hora de lograr un parto con recién nacido vivo en las mujeres estériles con el síndrome del ovario poliquístico, aunque el parto múltiple es una complicación. (Número en ClinicalTrials.gov: NCT00068861 [ClinicalTrials.gov] ).

 

Source Information

From Pennsylvania State University College of Medicine, Hershey (R.S.L.); Duke University Medical Center, Durham, NC (H.X.B., E.R.M.); University of Colorado, Denver (W.D.S.); University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas (B.R.C.); Wayne State University, Detroit (M.P.D.); Baylor College of Medicine, Houston (S.A.C.); University of Alabama, Birmingham (M.P.S.); University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia (C.C.); University of Medicine and Dentistry of New Jersey, Newark (P.G.M.); Stanford University, Stanford, CA (N.A.C.); University of Pittsburgh, Pittsburgh (G.G.G.); Virginia Commonwealth University School of Medicine, Richmond (J.E.N.); University of California at San Francisco, San Francisco (L.C.G.); and the National Institute of Child Health and Human Development, Bethesda, MD (P.C.L.).

Address reprint requests to Dr. Legro at the Department of Obstetrics and Gynecology, Pennsylvania State University College of Medicine, M.S. Hershey Medical Center, 500 University Dr., H103, Hershey, PA 17033, or at rsl1@psu.edu

(2)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014