Un asunto de todos | 13 JUN 07

“Una mirada holistica de la enfermedad vascular cerebral”

La Dra. María Cristina Zurrú, coordinadora de la IX Conferencia Sudamericana de Enf. Cerebrovascular dialoga con IntraMed.
Autor/a: IntraMed 

IntraMed entrevista a la Dra. María Cristina Zurru: Los fundamentos y la agenda de la 9º Conferencia Sudamericana de Enfermedad Cerebrovascular.

Entrevista:

¿Cómo surge la iniciativa de realizar esta 9º Conferencia Sudamericana?

La Conferencia Sudamericana de Enfermedad Cerebrovascular surge  hace 16 años por  una iniciativa del Grupo de Stroke de la Federación Mundial de Neurología. Desde ese momento su organización esta a cargo del Grupo  de Trabajo de Enfermedad Cerebrovascular de la Sociedad Neurológica Argentina . El objetivo de la misma es promover una actualización constante de la patología  para los neurólogos de la región.   


¿Cuáles son los datos epidemiológicos acerca de estas patologías la región latinoamericana?

En América Latina los datos epidemiológicos sobre la enfermedad vascular cerebral proviene fundamentalmente de registros con base hospitalaria. En este sentido en nuestro país se efectuaron dos registros, el primero de ellos el ARENAS 1  efectuado por el Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología enrolo a 1235 pacientes con ACV en 125 centros distribuidos en todo el país. En el mismo se evidenció que  la hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo presente en el 80 % de la población estudiada, seguido por la enfermedad cardiovascular en el 34 % , el tabaquismo en el 32 %, la dislipidemia  31 %, ACV previo 22 % y diabetes 22 %.  Este registro también mostró que los tratamientos en la fase aguda del evento vascular se efectuaron en menos del 2 % de los casos aun con un alto porcentaje de pacientes que arribaron dentro de la ventana terapéutica. 

Mas recientemente finalizó el Registro RENACER realizado por la Sociedad Neurológica Argentina el cual fue efectuado en el marco de un proyecto del Grupo VIGI+A  financiado por el Banco Mundial. En este estudio se recolectaron datos de 2689 pacientes y demostró que el 79 % de los eventos son isquémicos y el 21 % hemorrágicos constituyéndose la hipertensión arterial en el principal determinante de riesgo para ambos grupos. Este estudio también señala un pobre control de los principales factores de riesgo vascular lo cual sin lugar a dudas nos promueve a mejorar las medidas de prevención primaria.  Estos registros serán presentados en la Conferencia.

Otro tipo de estudios son aquellos que tienen una base poblacional para determinar incidencia y prevalencia de la patología . Durante la Conferencia el Doctor Pablo Lavados de Chile presentará las conclusiones del Proyecto PISCIS en el cual se estima una incidencia global de 140, 1 /100.000 habitantes.  En nuestro país la prevalencia de enfermedad cerebrovascular  es de 868,1 casos por 100.00o habitantes en un estudio realizado en la ciudad de Junín. .


¿Cuál es la magnitud social y médica del problema?

La enfermedad vascular cerebral es la segunda causa de muerte y  la primera de incapacidad a largo plazo. El costo de la atención de esta enfermedad,  es muy elevado y esto  genera un impacto negativo en la cobertura de salud de los  sistemas público y privado. 

¿De qué manera considera Ud que las fronteras disciplinares han constituido un obstáculo para la prevención de estas enfermedades?

En el pasado los neurólogos interesados en la enfermedad vascular cerebral centrábamos nuestro abordaje al paciente más  en el diagnóstico más que en la terapéutica. Esto a cambiado sustancialmente en los últimos años  involucrándose mucho más el neurólogo  en el tratamiento del paciente en la fase aguda del evento y en la prevención secundaria para evitar la recurrencia.

Esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinario tendiente al control de la enfermedad vascular la cual sin lugar a dudas hay que entenderla como una enfermedad sistémica con expresión clínica en diversos territorios.


¿Existe un lenguaje común a las diversas especialidades involucradas y espacios de intercambio suficientes?

En lo personal creo que existe un lenguaje común a las diversas sub- especialidades que manejan a los pacientes con enfermedad vascular. Esto se debe fundamentalmente a que los principales factores de riesgo modificables  como son la hipertensión arterial, la dislipidemia, la diabetes, la obesidad  y el tabaquismo son los mismos para la circulación cerebral, coronaria o periférica.  El clínico, el cardiólogo y el neurólogo trabajan en forma conjunta para derrotar a  estos factores y comparten gran parte de las recomendaciones terapéuticas de estos pacientes.

¿Cuál es la intención de plantear esta pregunta en el programa científico: "¿Que cardiología debe saber el neurólogo y que neurología debe saber el cardiólogo?"

Creo que la mejor manera de contestar a esta pregunta es un par de  ejemplos clínicos :  si en un  Servicio de Neurología ingresa un paciente con una estenosis carotídea  es importante tener en cuenta que  hasta en  un 30 % de los casos puede detectarse una  enfermedad coronaria asociada. La principal causa de mortalidad de los pacientes con ateromatosis carotídea severa es la enfermedad coronaria. 

Si el escenario es la Unidad Coronaria es importante tener en cuenta que la ateromatosis severa de la circulación carotídea y del cayado aórtico son las principales causas de complicaciones neurológicas vasculares de los procedimientos de revascularización miocárdica.  Esto demuestra la importancia de un abordaje conjunto de la patología.

Como neurólogos también nos resulta importante trasmitir a  los cardiólogos y a los clínicos que la enfermedad vascular cerebral es heterogenia y que los distintos subtipos clínicos tienen importantes implicancias terapéuticas y de pronóstico.  

¿Cuál será la agenda central del encuentro?

Los temas principales de la Conferencia son la prevención primaria y secundaria de la enfermedad vascular cerebral, actualizar los principales datos epidemiológicos  y promover a la investigación clínica de la patología en la región.

¿Quiénes son los destinatarios principales?

El evento esta destinado a neurólogos, médicos clínicos, cardiólogos y geriatras interesados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular   isquemica.


¿Podría hacernos una semblanza de los invitados destacados?

En esta oportunidad la Conferencia contará con la presencia del Dr. Oscar Benavente quien tiene a su cargo la Unidad de Stroke de la Universidad de Texas en San Antonio. USA. El Dr. Benavente ha integrado el Consenso de las Guías de prevención del Stroke  en pacientes con antecedentes de  Stroke y  Ataque Isquémico Transitorio,  recientemente publicadas por el American Heart Association y el American Stroke Association Council on Stroke. Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre enfermedad de grandes arterias y terapia antitrombótica.

El Dr. Gustavo Saposnik  trabaja en el Departamento de Clínica Neurológica en la Universidad de Ontario en Cánada.  El Dr. Saposnik  realizó investigaciones sobre aspectos epidemiológicos y étnicos de la enfermedad vascular cerebral en América Latina. Recientemente publicó dos importantes  estudios sobre factores pronósticos en pacientes tratados con terapia trombolítica.

El Dr. Pablo Lavados de la Universidad de Chile ha llevado a cabo el Proyecto PISCIS en el cual se obtuvieron importantes datos epidemiológicos de la enfermedad cerebrovascular en una población de América Latina. Este estudio fue publicado en la revista The Lancet.


La invitamos a dejar un mensaje de convocatoria a los lectores de muchos países que puedan estar interesados en la Conferencia.

Es nuestra intención convocar a todos aquellos profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular a participar activamente de la IX Conferencia Sudamericana de Enfermedad Cerebrovascular que se realizara los días 28 y 29 de Junio en el Centro Cultural Borges. Consideramos que la misma será un marco propicio para el intercambio entre diversas especialidades involucradas en el tratamiento de la enfermedad vascular. Promoviendo el intercambio de datos demográficos y clínicos de la patología en la región,  los cuales permitirán adaptar las  recomendaciones internacionales de diagnóstico y terapéutica a la situación epidemiológica de nuestros países.


Dra. María Cristina Zurrú
Directora de la Sección de Enfermedades Cerebrovasculares Servicio de Neurología Hospital Italiano de Buenos Aires.
Secretaria del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cerebrovasculares, Miembro Titular de la Sociedad Neurológica Argentina.
Miembro Titular del Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Miembro de la Academia Americana de Neurología
Integrante del Comité Científico del Registro RENACER.
Investigadora del Registro ARENAS.

 

9º Conferencia Sudamericana de Enfermedad Cerebrovascular

“Una mirada holistica de la enfermedad vascular cerebral”

Comienza jueves 28 de Junio del 2007
Finaliza viernes 29 de Junio del 2007
Lugar Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina

Temas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024