IntraMed - Noticias médicas - Confusa letra de los médicos también es causa la muerte
Nuevas herramientas para prevenir el error | 19 ENE 07
Confusa letra de los médicos también es causa la muerte
Un informe elaborado por la prestigiosa revista Time indica que sólo en los EEUU mueren al año más de 7.000 personas por esa causa y más de un millón y medio reciben daños. Solución para un problema poco conocido
(1)
Fuente: Infobae 

¿Quién no se olvidó alguna vez el medicamento recetado y confió en los poderes de “traducción” del farmacéutico? Seguramente, varios. Pero lo que parece una actitud común ante una enfermedad o malestar es una causa de muerte.

Según un artículo de la revista Time, la letra de los médicos desprolijos mata a más de 7.000 personas al año sólo en los Estados Unidos.

Las estadísticas de la National Academies of Science's Institute of Medicine (IOM) indican además que más de un millon y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles.

El riesgo es enorme para ese país, en donde se emiten por día 3.200 millones de recetas.

Con la idea de combatir este problema, un grupo de empresas tecnológicas y de salud de los EEUU recurre a los avances electrónicos para evitar muertes.

Así, lanzaron un plan para permitir que los doctores emitan sus recetas electrónicas en forma gratuita.

La herramienta, llamada eRx Now, será ofrecida por la Iniciativa Nacional de e-prescripciones para la Seguridad de los Pacientes (NEPSI, por sus siglas en inglés). El dispositivo permite comprobar si hay interacciones que pueden provocar algún daño y asegurarse de que las farmacias proporcionen exactamente la receta prescrita.

Entre las empresas comprometidas con el proyecto se destacan Dell (hardware), Google (con un buscador especializado en salud) y la compañía de seguros Aetna, la que prometió incentivos para los médicos que usen la e-prescripción.

Según la revista Time, la mayoría de los doctores no aprovecha al máximo la tecnología disponible: si bien el 90% tiene acceso a internet, sólo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesión gracias a la tecnología.

(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014