Se investigan beneficios de las estatinas | 10 ENE 07

Efectos de las estatinas sobre la función renal

El mecanismo de acción de las estatinas podría favorecer la función renal al disminuir la inflamación, la fibrosis y la proteinuria a largo plazo.
INDICE: 

Los inhibidores de la 3-hidroxi 3-metilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA) han mejorado la respuesta cardiovascular en los pacientes sin deterioro de la función renal.

La dislipidemia desempeña un papel importante en el inicio y el mantenimiento de la enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal, aun en los estadios tempranos, se asocia con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

Los pacientes con síndrome nefrótico tienen hipercolesterolemia total, aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), hipertrigliceridemia y disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Las estatinas mejoran en forma notable el perfil lipídico de los pacientes con enfermedad renal crónica al disminuir un 18% el colesterol total, 24% las LDL y 13% los triglicéridos. También reducen la inflamación vascular y mejoran la función endotelial. Sin embargo, existe preocupación por los efectos renales tubulares y la proteinuria que pueden desencadenarse con el uso de las estatinas. 

El autor describe la información disponible acerca del efecto renoprotector de las estatinas.
Asimismo, estos agentes podrían preservar la función renal en los pacientes que padecen una enfermedad cardíaca coronaria o están en riesgo de presentarla.  

Información experimental demuestra que la proteinuria inducida por estatinas es transitoria y finalmente renoprotectora.

Algunos investigadores realizaron experimentos en cultivos de túbulos contorneados proximales de comadrejas y concluyeron que las estatinas impiden la captación de albúmina por medio de la endocitosis mediada por receptores. Llegaron a la conclusión que el problema asociado con la endocitosis no se debía a la disminución del colesterol sino a la reducción de las proteínas preniladas, fundamentales para la endocitosis.

Experimentos posteriores en seres humanos encontraron que la disminución en la captación de albúmina se correlacionaba con el grado de inhibición de la HMG-CoA reductasa producido por las estatinas. El agregado de mevalonato revertía la inhibición de la endocitosis y demostraba que el daño en la prenilación de proteínas derivaba en proteinuria.

Los datos preclínicos señalan que la proteinuria contribuye a la enfermedad tubulointersticial. Por lo tanto, el bloqueo de la proteinuria a nivel del túbulo contorneado proximal ejerce un efecto renoprotector a largo plazo.

Evidencia de análisis post hoc de grandes ensayos con estatinas en individuos con relativa buena función renal.

En el Heart Protection Study, 20 000 adultos con enfermedad coronaria, cardíaca, arterial y oclusiva y con diabetes fueron aleatorizados para recibir 40 mg/día de simvastatina o placebo. Se midieron los niveles de creatininemia al inicio y luego a los 4.6 años promedio.

Si bien los niveles de creatinina en plasma se elevaron con la edad, en el grupo que recibió simvastatina el incremento fue significativamente inferior en comparación con el grupo placebo. El deterioro en la tasa de filtración glomerular (IFG) también fue significativamente menor en el grupo tratado con simvastatina en comparación con el grupo control. 

Otro ensayo examinó los efectos de la administración de 40 mg/día de pravastatina en un grupo de 690 pacientes con enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal crónica moderada (IFG < 60 ml/min/1.73 m2) durante 58.9 meses promedio. La disminución del IFG con pravastatina fue indistinguible del placebo en los pacientes con la función renal comprometida (0.1 ml/min/1.73 m2), fue notablemente menor en los pacientes con un IFG < 50 ml/min y significativamente inferior en aquellos con un IFG < 40 ml/min. El grado de proteinuria inicial de los pacientes no alteró los resultados.

Por último, Tonelli y colaboradores realizaron un estudio post hoc de 3 ensayos controlados, aleatorizados y a doble ciego, que evaluó el deterioro de la función renal en pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria y con diferentes grados de función renal que recibieron 40 mg/día de pravastatina durante 5 años. Los investigadores señalaron que la pravastatina reducía modestamente el deterioro de la función renal y el riesgo de insuficiencia renal aguda en los pacientes con alto riesgo coronario. Sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal moderada y proteinuria presentaron una reducción significativa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024