IntraMed - Artículos - Utilidad de las imágenes (PET) en trastornos de la memoria y cognitivos
Diagnóstico precoz | 10 ENE 07
Utilidad de las imágenes (PET) en trastornos de la memoria y cognitivos
PET para la detección de amiloide cerebral y proteína tau en el deterioro cognitivo leve.
(3)
Autor: Gary W. Small, M.D., Vladimir Kepe, Ph.D., Linda M. Ercoli, Ph.D Fuente: NEJM, Volume 355:2652-2663 December 21, 2006 Number 25  PET of Brain Amyloid and Tau in Mild Cognitive Impairment

  

Antecedentes

Las placas amiloideas seniles y los ovillos neurofibrilares de proteína tau son hallazgos neuropatológicos distintivos de la enfermedad de Alzheimer que se acumulan en las regiones corticales del cerebro de las personas con deterioro cognitivo leve en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los métodos no invasivos para detectar estas proteínas anómalas son potencialmente útiles para el desarrollo de marcadores para el descubrimiento de fármacos y el diagnóstico.


Métodos:


Incluimos en este estudio a 83 voluntarios con problemas de memoria comunicados por ellos mismos que se habían sometido a una evaluación neuropsiquiátrica y a una tomografía por emisión de positrones (TEP).

De acuerdo con los resultados de las pruebas de evaluación cognitiva, 25 voluntarios se clasificaron como afectados por la enfermedad de Alzheimer, 28 como afectados por un deterioro cognitivo leve y 30 como carentes de deterioro cognitivo (controles sanos).

La TEP se realizó tras la inyección de 2-(1-{6-[(2-[F-18]fluoroetil)(metil)amino]-2-naftil]}-etilideno)malononitrilo (FDDNP), una molécula que une a las placas y a los ovillos in vitro. Todos los pacientes se sometieron también a una TEP con 2-desoxi-2-[F-18]-fluoro-D-glucosa (FDG) y a 72 se les realizó una resonancia magnética (RM).


Resultados

Los valores globales de unión en la TEP con FDDNP (promedio de los valores correspondientes a las regiones temporal, parietal, del cingulo posterior y frontal) fueron más bajos en el grupo control que en el grupo con deterioro cognitivo leve (p<0,001) y los valores de unión en el grupo con deterioro cognitivo leve fueron más bajos que los del grupo con enfermedad de Alzheimer (p<0,001). La TEP con unión de FDDNP diferenciaba mejor entre grupos diagnósticos que la TEP con metabolismo de FDG o el volumen en la RM.


Conclusiones

La exploración mediante TEP con FDDNP puede diferenciar a las personas con deterioro cognitivo leve de aquéllas con enfermedad de Alzheimer y de las personas carecentes de deterioro cognitivo. Esta técnica es potencialmente útil como método no invasivo para determinar los patrones cerebrales regionales de las placas amiloideas y de los ovillos neurofibrilares de proteína tau.


Source Information

From the Department of Psychiatry and Biobehavioral Sciences and the Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior (G.W.S., L.M.E., P.S., S.Y.B., K.J.M., H.L., A.C.B.), the Department of Molecular and Medical Pharmacology (V.K., S.-C.H., N.S., M.E.P., J.R.B.), the Departments of Neurology (G.M.C., P.M.T.) and Pathology and Laboratory Medicine (H.V.V.), the Brain Mapping Center (S.Y.B., A.C.B.), the Laboratory of Neuro Imaging (P.M.T.), the Alzheimer's Disease Center (G.W.S., G.M.C., H.V.V.), and the Center on Aging (G.W.S.) — all at the David Geffen School of Medicine at the University of California, Los Angeles.

Address reprint requests to Dr. Small at the Semel Institute, Suite 88-201, 760 Westwood Plaza, Los Angeles, CA 90024, or at gsmall@mednet.ucla.edu.

(3)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014