IntraMed - Artículos - Sistemas de Información Hospitalaria
Trabajo | 10 DIC 06
Sistemas de Información Hospitalaria
Su importancia para el desarrollo de los Servicios de Salud y el control de la gestión.
(4)
Autor: Varios 
INDICE:  1. Infromatización hospitalaria | 2. Segunda parte
Infromatización hospitalaria

Autores: Dra. Assetta A. (H. Penna; Clínica Médica) Dr. Fernández Romero D. (H. Durand; Inmunología) Dr. Rosell S. (H. Tornu; Hemoterapia)  Dra. Saldaña A. (H. Penna; Hematología)Lic. Stavisky de Feldman L. (H. Penna; Psicopatología) Dr. Ure J. (H. Borda; Neurología) Asociación de Médicos Municipales. Instituto para el desarrollo Humano y la Salud. Curso sobre Administración en Servicios de Salud 
                                          
1. Introducción:

La situación actual del sistema sanitario requiere un manejo racional y eficaz. Es una de las actividades socio – económicas de mayor importancia, que genera sensibilidad en nuestra sociedad, con tendencia a seguir aumentando. Las innovaciones tecnológicas, la mayor expectativa de vida, el nivel de información de la sociedad en su conjunto y por lo tanto la mayor exigencia justifican elaborar sistemas con alto grado de eficiencia y eficacia. Una herramienta fundamental es el manejo de información que pueda respaldar la toma de decisiones.

Los hospitales como actores principales del sistema sanitario generan un importante volumen de información, pero en la mayoría de los casos esta se encuentra dispersa o no está disponible en tiempo y forma necesarios.

El sistema de información es un instrumento que permite recoger y tratar la información de modo que sea útil para la toma de decisiones.

El agente y usuario de la información es la persona humana. La tecnología informática es solo instrumental, a modo de herramienta, perfeccionando el inveterado uso de registros en papel (cuadernos, fichas, agendas, biblioratos, libros de registro), o más recientemente cassetes o video cassettes. Una PC sólo colecciona y procesa datos, es la persona humana la que adquiere información.

Estamos en un período de transición entre los esquemas tradicionales de organización jerarquizada y estática, hacia una organización más abierta, dinámica y orientada a los procesos y a la información estratégica. Los errores en el diseño de los sistemas de información, la falta de formación del personal y los programas no adecuados a las necesidades, son obstáculos difíciles de superar. Los cambios permanentes en la tecnología de la información generan un horizonte inestable y cambiante.

Por eso es interesante pensar un modelo que pueda brindar continuidad y viabilidad adaptándose a las estructuras cambiantes; que sea válido frente a los distintos estilos de gestión.

2.  Historia

La “revolución informática” llega a nuestros Hospitales a mediados de la decada del ochenta, utilizando computadoras personales (PC) y redes de área local (computadoras en red). En esta época la informatización apuntaba solamente a la gestión administrativa (sistemas para admisión y altas, para toma de órdenes, para revisión de resultados y para control de inventarios). El uso inicial tendía a facilitar pagos y a automatizar el reporte de resultados.

En la siguiente década, su uso se extiende al área clínica (acceso a la Historia Clínica, aporte de documentación bibliográfica de consulta, control del trabajo del consultorio externo, etc.) con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y de facilitar las tareas de Investigación.

En la década actual, el SIH debería incluir: registro del paciente con expediente digital, generación de recetas y otras órdenes o formularios de trabajo, control de laboratorios y quirófanos desde una sala de mando, generación de estadísticas y reportes, videoconferencias, acceso a bibliotecas y base de datos, telemedicina, etc.

3. Definiciones

Organización:Esta integrada por un conjunto de individuos que interactúan y coordinan sus actividades para lograr un objetivo en común.
Sistema: Conjunto de instrucciones organizadas, sistematizadas y lógicas relacionadas entre sí, con el objetivo de obtener, analizar, relacionar y generar la información que satisfaga las necesidades operativas y administrativas de una organización.
Sistema de Información Hospitalario (SIH):Recolección, almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de información de atención al paciente y administrativa para todas las actividades relacionadas con el Hospital.

El SIH implica una base de datos a disposición de usuarios autorizados en el lugar y en el momento en que estos datos sean requeridos, en un formato adecuado a sus necesidades  específicas.

Sistema de Información Sanitaria (SIS): Estructura destinada a recolectar, elaborar, analizar y transmitir la información necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios sanitarios, siendo la investigación y la docencia objetivos complementarios (OMS, 1973).
Información:Es la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

Informática: Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información.

Unidad básica de información (UBI): Es todo acontecimiento, pedido o tarea que sea de utilidad registrar en el sistema de producción.  Es el registro de los “momentos de la verdad”. Es un punto de encuentro entre conocimiento y realización. Debemos asignarle valores a sus diversos atributos. Ej. Identificar cuándo se generó el pedido y quién lo lleva a cabo.Hay UBI puntuales que tienen un mismo momento de comienzo y finalización (dar número a un paciente) y UBI dilatadas (internación).

Existen relaciones entre las UBI: Enlaces estructurales: que descomponen el proceso hasta el nivel que queramos.

4. Funciones

El SIH cumple varias funciones:
Procurarle al paciente el acceso a la información en tiempo y forma oportuna.
Darle la posibilidad de actualizar esa información y ejercer su derecho de habeas data.
Gestionar el conocimiento, cuando se ha entendido la información y se la aplica a posteriori  en la acción.
Dado que la información lleva a poder “hacer mejor”, es dable esperar también un beneficio a nivel de eficiencia presupuestaria.
Mejorar la práctica clínica (soporte de decisiones).
Apoyar a las actividades de Docencia e Investigación
Tornar más eficiente los planes específicos de la Institución.
Armonizar la información científico-tècnica con la administrativo-contable.

5. Sistemas

Un sistema es un entorno integrado de datos comunes en el cual la información que se origina en diferentes unidades funcionales independientes es compartida por todos; o bien un entorno distribuido en el cual cada unidad funcional administra y procesa los datos de interés local así como los sistemas de uso común.
El contexto del Area Informática incluye: (a) diseño de sistemas (ingeniería de sistemas), (b) manejo de procesos (usuarios de los sistemas), (c) bases de datos (con gran proyección en la Investigación Científica y en los programas de Salud Pública) y (d) diseños de seguridad
Los sistemas clásicos de información para la gestión incluyen:
Registros de actividad
Indicadores estratégicos (por mes, por año)
Evaluación anual de los Programas de Salud,
Recursos Humanos
Recursos Materiales

LA INFORMACIÓN DEBE SER INTEGRA, CONFIDENCIAL, Y DISPONIBLE. Los datos deben ser accesibles, pero a la vez estar protegidos. Se debe asegurar la integridad mediante las copias de respaldo. La seguridad es la protección física de la información.

Se debe asegurar la confidencialidad mediante claves y contraseñas de acceso. Solo los responsables de las tareas específicas deben tener acceso a la información.
La disponibilidad debe ser periódicamente auditada y forma parte del proceso de control de gestión.

Con el Sistema de UBI se pueden integrar y caracterizar los problemas de salud del paciente en cuatro niveles:
Primer nivel: Paciente
Segundo nivel: Problema de salud
Tercer nivel: Pedidos realizados a los diferentes servicios, tendientes a solucionar el problema de salud
Cuarto nivel: Tareas efectuadas para satisfacer los pedidos
El desarrollo de un Sistema General y Universal de Información permite:
Desarrollar un soporte de las decisiones que permita un seguimiento estratégico
Información epidemiológica para la planificación sanitaria.
Información para la detección de usuarios propios y de financiaciones diferentes.
Información para la gestión clínica asistencial.
Información para la gestión económico – financiera
Mejorar la atención del paciente
Optimizar la prestación de los servicios
Mejorar las condiciones de trabajo del personal
Optimizar la administración del Establecimiento

6. Elementos referidos a la Atención en Salud en el SIH

El paciente, La representación formal de sus datos clínicos (historia clinica)
El tiempo (registro de las fechas de los actos)
El conjunto de actividades asistenciales (prestaciones),
El lugar (área, servicio) y los recursos (insumos, aparataje),
Los datos que surgen de la interacción  entre el servicio de salud y el paciente deben originar registros.

Registrar implica:
Continuidad de los registros
Identificar ulteriormente lo que se ha registrado
Intentar utilizar los datos consignados.

Se necesita un lenguaje común y se hace necesario agrupar con categorías numéricas entidades nosológicas, mediante criterios preestablecidos. Ergo clasificaciones internacionales de problemas de salud. (CIAP-2, CIE-9, NANDA)

Si la recolección de datos y su presentación no se ajustasen a un modelo normatizado a través de definiciones comunes,  se pierde la compatibilidad entre los mismos.
Los registros se subdividen en:a) Actividadesb) Consultas (morbilidad)c) Datos sobre edad y sexod) Específicos (vacunaciones, diagnósticos, etc.)

Se trata en todos los casos de registros institucionales que permiten conocer:
Las actividades desarrolladas
La utilización de los recursos disponibles
Las características de la demanda asistencial
Identificar pacientes susceptibles de algún tipo de intervención sanitaria
Descubrir necesidades y problemas de salud en la población asignada
Conocer las actividades de cada grupo de trabajo a los efectos de hacer la planificación adecuada. Proporcionar estadísticas de contralor cuya confección sea obligatoria que sirvan de base para la evaluación de la calidad asistencial

Se debe cuantificar tanto la demanda asistencial como los servicios que se han prestado. Esto permite elaborar indicadores de rendimiento y de utilización de recursos.  Los de rendimiento ponen en relación datos de actividad (Ej. media diaria de consultas) con datos de estructura (Ej. cantidad de consultorios disponibles). Los de utilización relacionan actividad con población/tiempo (Ej. cantidad de consultas por habitante por año) o entre sí distintos datos de actividad (Ej. número de recetas por consulta).

7. La Historia Clínica

Tiene 4 componentes: datos de base, lista de problemas, plan inicial y notas de evolución.
Datos de base: Incluye el cuestionario inicial desde la Oficina Administrativa así como la anamnesis referente al motivo de consulta, la enfermedad actual y los antecedentes personales y familiares, a lo que se pueden agregar datos de la exploración física y de los exámenes complementarios.Lista de problemas: Diagnóstico etiológico, sindromático y fisiopatológico. Diagnósticos emocionales y sociales. Incapacidades. Factores de riesgo. Tratamientos recibidos con anterioridad.

Plan inicial: Plan de diagnóstico (exámenes complementarios, interconsultas, observación y seguimiento)Plan terapéutico (farmacológico, dietético, kinesiológico, psicoterapéutico, quirúrgico) Plan de recomendaciones (autocuidados).

Notas de evolución: Deben quedar bien destacados cuales son los problemas importantes que se siguen en cada visita.

El informe de Alta o Epicrisis debe incluir:Resumen de la estadía hospitalaria,problemas de salud detectados,resumen de los cuidados realizados,evolución de los problemas, pautas de los cuidados a seguir.

8. La tecnología

La tecnología informática  debe suministrar los recursos que sostienen el SIH.
Implica:

Una cierta capacitación y actualización (entrenamiento) del personal que debe usarla.
Compatibilizar las bondades del sistema con las necesidades prácticas cotidianas; una tecnología muy sofisticada puede ser un gasto suntuario.
En la Informática los costos de los nuevos productos tienden a descender con el tiempo.
La conectividad incluye: electrónica, satelital, telefonía y facsímil (fax).
Hay aplicaciones tecnológicas variadas: las que se activan al tocar la pantalla (“touch screen”), las activadas por la voz, las  de opciones restringidas tipo “cajero automático”, personal móvil con tecnología conectada a una red central.

9. Necesidades del sistema de información

Incorporar las herramientas informativas existentes al conocimiento. Crear el ambiente adecuado para que puedan ser responsables de la captura e introducción de datos, así corno de su uso y explotación posterior.

Desarrollar y utilizar el sistema porque esto permite conocer la potencia del mismo.
Liberar a los profesionales de la salud de las tareas administrativas y comerciales que interfieran en la creación de su valor añadido, que es el intelecto.

Los sistemas de información deben:

Facilitar la atención (Ej. gestión de turnos)
Utilizarse para administrar recursos humanos o materiales
Organizar servicios y sistemas de salud a través de distintas redes (hospital-centro de salud)
Controlar los recursos económicos (Ej.: licitaciones)
Contribuir a la atención preventiva y promoción de la salud
Tener en cuenta el valor agregado que aporta a la actividad
Deben generar beneficios mayores que su propio costo
Se necesitan como mínimo 2 años para su implementación
Aumentan la instrucción y capacitación del personal.
Permiten ahorrar tiempo, acelerando la gestión de los proyectos.

Nos introducen al mundo de la “evaluación y desarrollo continuo”, cambiando la cultura de la InstituciónDeben ser seguros y confiables

¿A quien le interesa el cambio?
A la institución para seguir evolucionando
Al ciudadano, que espera mejores resultados, más rápidos y aun precio justo
Al político porque le da nuevas herramientas de gestión
A los profesionales de la salud para controlar realmente el proceso informativo y aumentar su cuota de participación social

El proceso de COMUNICACIÓN dentro de una Organización es un flujo constante, sin principio ni fin. En la organización cada individuo o sector no posee toda la información de la misma, sino la de su área en particular y como no se puede tomar decisiones con información parcial, los individuos en las organizaciones deben comunicarse y compartir la información para poder tomar decisiones adecuadas.

Los sistemas de información de uso habitual, permiten la comunicación, intercambio y procesamiento de datos, información y conocimientos en una institución de salud.
Un inadecuado procesamiento de datos, información y conocimientos puede incidir negativamente en el correcto funcionamiento del equipo de salud y provocar consecuencias negativas en la calidad de atención al paciente.

10. Ventajas de su aplicación

Las  ventajas  básicas de la implementaci’on del SIH se evidencian al mejorar la calidad la atención y posibilidades de financiación de los servicios de salud. Esto se logra a través de:
información  clínica, información   administrativa,vigilancia  epidemiologica,informacion científica,búsqueda  de  documentos.Requiriendo para su aplicación del compromiso de la conducción; instalación de la tecnología adecuada; entrenamiento del personal; actualización de la tecnología (software) y del mantenimiento (hardware) .

Requiere basarse en las metas de la institución, contemplar la dinámica local y ser validado y compartido por los distintos actores.

11. Los modelos de gestión

La gestión se basa en la respuesta a tres preguntas:
Primera pregunta: ¿qué queremos averiguar?. Incluye cuatro preguntas complementarias a la principal: ¿qué datos?, ¿sobre qué sistema?, ¿con qué tecnología?, ¿con que personal?.
Segunda pregunta: ¿para qué lo queremos saber?
Tercera pregunta: ¿que vamos a hacer una vez que logremos saberlo?

Los datos siguen esta secuencia : 1º dato no procesado, 2º dato procesado y 3º conocimiento. Este conocimiento es siempre provisorio, es “la verdad científica del momento”. Es además dependiente del personal que lo maneja (dataentrista), de quien sea el que “carga” el dato.

Según el Dr. Cacherovsky, la gestión incluye nueve pasos, a saber: planificar – preparar – adquirir – probar – implementar – operar – mantener – evaluar - y perfeccionar.
Menciona también la importancia de ajustarse a estándares (códigos diagnósticos, normas para el uso de cámaras de video, referencia a tecnologías de uso corriente y eficacia probada, etc.), de ir incorporando los elementos gradualmente (por fases) y de apoyarse en el criterio de los formadores de opinión (los número 1).

Hay dos diferentes modelos de gestión:

Gerencial: Está centrada en las líneas de organización, en la captura de la información y   en el control de calidad. Utiliza la información como recurso.

Clínica: Crea información clínica para la gestión e informa de la gestión a los clínicos. Es participativo. Identifica sinergias y modulaciones. Concibe la información como servicio.

12. La cadena informativa.

La cadena informativa se clasifica en primaria, secundaria y terciaria.

Primaria: en relación a la Historia Clínica, que debe informar acerca del episodio que ha motivado la asistencia del paciente, detallando el diagnóstico y los procedimientos realizados.

Secundaria: tiene resortes estadísticos. Mediante algoritmos de cálculo permite hacer comparaciones buscando similitudes y diversidades, reduciéndose los productos finales.

Terciaria: en el nivel estratégico, permite confeccionar el Cuadro de Mando.
La cadena informativa admite siete secciones: 1) el apoyo a los procesos administrativos (registro, admisión, facturación), 2) el cuidado del paciente (ambulatorios, pisos, UTI,), 3) las agendas (órdenes, turnos, centralización de datos), 4) los soportes (quirófano, bancos de sangre, laboratorio, rayos, farmacia, cocina), 5) los servicios de, lavandería y esterilización, 6) compras y 7) sistema de información ejecutiva (SIE), 

13. Perspectivas

No debe plantearse la informatización en forma aislada sino abierta, completa y universal, cubriendo las necesidades de obtención de datos, generación de informes y planeamiento de todo el Sistema de Salud del país. Aquí es importante señalar que, dicho Sistema se halla solamente en construcción, estando muy lejos de constituir una realidad acabada.

Debemos tener presente la noción de conectividad, es decir “la pertenencia a una red más abarcativa”. En esto vemos un paralelo con las actividades del cerebro humano.
Los países desarrollados están en una etapa más avanzada. Nosotros podemos utilizar su experiencia y conocimientos, adaptándola a nuestra realidad, para así ahorrar tiempo y recursos.En última instancia, todos los esfuerzos apuntan a la satisfacción del paciente, y a incrementar los standard de excelencia y calidad.

A modo de ejemplo presentamos un modelo teórico implementado por la empresa “Siemens” que desglosa varios módulos informáticos:

Para centralizar información de turnos y registrar admisiones, traslados y altas
Agregar documentación clínica, solicitar estudios y prescribir indicaciones
Departamentalizar la esterilización en cuatro subsedes: descontaminación, armado y empaquetado, almacenaje del material esterilizado y ulterior distribución.
Dietas y toda otra información vinculada al soporte nutricional
Soporte a las tareas de enfermería. Inventarios patrimoniales. Soporte a todas las actividades de laboratorio.Depósito de medicamentos.Tipifica la estructura organizacional del Hospital estableciendo la ubicación en el terreno de cada uno de los puntos de Servicio; puede incluir el organigrama y los horarios de trabajo en que se puede encontrar a cada profesional.Carpetas de historias clínicas.Procesamiento y administración de los servicios en quirófano. Administrador de seguridad: registra roles y administra privilegios en el uso de los módulos de información, registra fecha y hora en que han entrado usuarios en la red y especifica a que módulo puede tener derecho cada usuario.
Procesa “substocks” para la compra o pedido de materiales, insumos o medicamentos
Permite abastecer a un banco de sangre con donantes individualizados, etc.

Este modelo no agota las posibilidades que brinda la informatización del Hospital, sobre todo si se tiene en cuenta el desarrollo actual de la telemática, es decir “el conjunto de interacciones y transacciones entre los productores y consumidores de salud que implican un ejercicio de la medicina extrajurisdiccional”.

(4)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014