IntraMed - Artículos - Epinastina 0,05% como tratamiento de la conjuntivitis alérgica
Conjuntivitis alérgica | 03 ENE 07
Epinastina 0,05% como tratamiento de la conjuntivitis alérgica
El presente estudio tiene la finalidad de evaluar el mecanismo de acción, la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la epinastina 0,05% para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica.
Autor: William B. Trattler, MD; Jodi Luchs, MD; Parag Majmudar, MD Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea Elestat (Epinastina HCI Ophthalmic Solution 0,05%) as Therapeutic for Allergic Conjunctivitis. Clin Ther 2004; 26:35-47
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La solución oftálmica epinastina 0,05% es el tratamiento tópico más recientemente aprobado para combatir las alergias oculares. Se encuentra en el mercado norteamericano desde febrero de 2004. Está indicado para prevenir la picazón asociada con la conjuntivitis alérgica con una posología de dos aplicaciones por día.

La conjuntivitis alérgica es una afección común, con una prevalencia estimada entre el 5% y 22% de la población. Sus síntomas son picazón ocular, hiperemia conjuntival, hinchazón de los párpados, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. El síntoma más frecuente es la picazón, más de la tres cuarta parte de los pacientes han informado padecer este síntoma. Un estudio realizado sobre 509 pacientes para buscar el tratamiento contra la alergia estacional determinó que en 70% de los pacientes la gravedad de los síntomas oculares superaba la de los síntomas de la rinitis.

La respuesta alérgica ocular comprende una compleja cadena de incidentes moleculares provocados por los mastocitos. Como consecuencia de esta cascada se producen síntomas inmediatos, se sensibiliza el sistema provocando reacciones cada vez más potentes en los futuros encuentros con el alérgeno y, en casos avanzados, se progresa a un estado de inflamación alérgica crónica.

La epinastina es un antihistamínico con propiedades de estabilización de los mastocitos y antiinflamatorias. Ha demostrado una gran afinidad con el receptor H1 y actúa como potente antagonista. Un trabajo reciente ha demostrado que en tres minutos la epinastina logra niveles de potencia en el receptor H1 mayores que los logrados con olopatadina o ketotifeno y que además la duración de la interacción con dicho receptor es de muy larga duración.

La epinastina es considerada un agente terapéutico de multi-acción con efectos a lo largo de toda la cascada alérgica, incluyendo bloqueo de los receptores histamínicos, inhibición de la degranulación de mastocitos, inhibición de la vasodilatación y permeabilidad vascular y reducción de los efectos inflamatorios alérgicos.

La eficacia de la epinastina ha sido comprobada en diversos estudios y utilizando distintos modelos de exposición alérgena.

Síntomas oculares medios de pacientes (67) que recibieron una sola dosis de epinastina 0,05% en un ojo y placebo en el otro, quince minutos antes de la provocación con alérgeno.

Los datos se presentan según la picazón ocular evaluado a los tres minutos de la provocación (panel A) e hiperemia conjuntival evaluada a los cinco minutos de la provocación (panel B). La escala va del 0 a 5, siendo 5 el grado de mayor gravedad. La línea punteada representa las respuestas evaluadas en una provocación alérgica de línea base realizada en una visita dos semanas antes de la visita en la que se aplicó la droga. No se administraron gotas oftálmicas antes de la provocación de línea de base; de manera que representa el nivel de los signos y síntomas sin ningún tipo de tratamiento.

La solución oftálmica epinastina 0,05% tiene un excelente perfil de seguridad. La absorciónsistémica luego de una administración ocular es mínima. Además la epinastina no cruza la barrera hematológica cerebral, por lo tanto carece de efectos colaterales sedantes. Estudios toxicológicos sugieren que la epinastina no es carcinógena ni mutagénica. Los efectos adversos no oculares informados fueron infección (vías  respiratorias superiores), observada en 10% de los pacientes y dolor de cabeza, rinitis, sinusitis, tos y faringitis en 1 a 3% de los pacientes. Algunos de estos episodios fueron similares a la afección estudiada. Existe gran cantidad de estudios pre-clínicos, clínicos y de seguimiento luego del ingreso en el mercado que avalan el perfil de seguridad de la epinastina 0,05% para pacientes con conjuntivitis alérgica.

Puede existir preocupación con respecto a los efectos de la medicación oftálmica tópica sobre la superficie ocular, en especial aquella que debe ser utilizada en forma crónica. Esto se sabe que los antihistamínicos de primera generación producen sequedad, aún las drogas de segunda generación tan populares como la loratadina y cetirizina provocan tinción de córnea y conjuntiva, disminución del tiempo de ruptura lagrimal y malestar ocular.

El gráfico representa el volumen lagrimal medio de pacientes con conjuntivitis alérgica estacional luego de cuatro días de tratamiento con epinastina oftálmica 0,05% dos veces por día o con loratadina 10mg. El volumen lagrimal fue evaluado mediante fluorofotometría. Se presentan los datos obtenidos en 18 pacientes. Fuente: G. Ousler, personal communication.

Conclusiones:

La conjuntivitis alérgica es una afección común y molesta con una patofisiología compleja que requiere de una medicación que actúe rápidamente, de larga duración y acción múltiple. La epinastina posee acciones múltiples como efectos de bloqueo histamínico, estabilización de mastocitos y efecto anti-inflamatorio. Su eficacia ha sido demostrada en numerosos estudios de distinto tipo. Actúa rápidamente, a los tres minutos de exposición al alérgeno y tiene una duración de al menos 12 horas. El perfil de seguridad es excelente, con muy pocos efectos adversos y es bien tolerada gracias a su pH neutro.  Además no tiene impacto sobre la superficie ocular sin alterar el volumen lagrimal, lo cual es importante para una medicación que puede tener que ser utilizada en forma crónica.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Sr. juan carlos bolaños medina   Hace más de un año
Estimado Dr. Martin Mocorrea
Mi consulta sobre el uso de epinastina oftalmica es el siguiente:
Por cuanto tiempo como maximo se puede utilizar epinastina oftalmica en un paciente pediatrico (mayor a 3 años) que sufre de conjuntivitis alergica pero al medio ambiente. (1 mes,6meses,1año,2 años,etc ).
Esperando su respuesta
me despido
atentamente
juan carlos bolaños
Arequipa-Peru.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014