Un caso de estudio | 01 AGO 07

Estética del implante: Reemplazo y carga inmediatos en la zona estética

Una descripción de una técnica que demuestra las ideas quirúrgicas y restaurativas que proporcionan la integración de los tejidos blandos y el éxito a largo plazo del implante.
Autor/a: Oral Health Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Karina Esquenazi ( Odontóloga) Oral Health

Los implantes dentales han alcanzado una extensa aceptación para el reemplazo de los dientes faltantes debido a sus alto grado de éxito. Los acercamientos graduales convencionales para la reconstrucción por medio de los implantes han contribuido a la aceptación del profesional de la odontología del implante como opción del tratamiento, y quizás como tratamiento de elección. Los nuevos procedimientos permiten a menudo a los clínicos alcanzar la función y la estética en períodos más cortos de tratamiento. Lo que sigue es una descripción de una técnica que demuestra las ideas quirúrgicas y restaurativas que proporcionan la integración de los tejidos blandos y el éxito a largo plazo del implante.

Los implantes endoóseos como soporte de las restauraciones colocadas de acuerdo con el protocolo tradicional de Brånemark han demostrado ser altamente previsibles. Este protocolo requiere un período curativo de doce meses siguientes a la extracción del diente, con un período curativo adicional de seis meses que siguen a la colocación del implante. Ambos eran considerados ser un requisito previo para la oseointegración de los implantes dentales al maxilar.

La aplicación de estos intervalos del tiempo a los planes del tratamiento para los casos del sector anterior de los maxilares nos presenta al paciente con limitaciones estéticas y funcionales así como consideraciones emocionales. Al mismo tiempo, los clínicos deben enfrentarse con los efectos de reabsorción del proceso alveolar para disminuir la duración total del tratamiento y preservar tejidos blandos y duros. Los protocolos más nuevos se han centrado en la reducción o aún la eliminación del tiempo que transcurre entre la extracción del diente y la colocación del implante y entre la colocación del implante y la entrega de la restauración prostética. Hay muchas variables que deben ser consideradas al seleccionar los pacientes para los procedimientos de colocación inmediatos y de carga inmediata.

La colocación de implantes en el maxilar en los alvéolos del sector anterior inmediatamente luego de la extracción  previene la resorción del hueso, que ocurre normalmente después de la extracción del diente y a menudo impide al cirujano de colocar los implantes en una posición óptima. El  mantenimiento apropiado de la anatomía de la cresta tiende a mantener estos parámetros que se reconocen como esenciales para el tratamiento estético. Mientras que la colocación ideal puede implicar la creación de un brecha entre el alvéolo y el implante, se ha demostrado que la implantación inmediata tiene un resultado favorable incluso sin el uso de las membranas de barrera o de otros materiales regeneradores mientras que el hueso para la brecha a implantar no exceda 1.5m m de distancia.

Presentación del caso

Una mujer de 39 años se presentó con una fractura horizontal en el 1.2. La paciente consultó si esté podría ser substituido por un implante endoóseo, con el énfasis puesto en mantener la estética natural de los tejidos blandos y la maximización del potencial estético de la fase restaurativa propuesta.
 
El diente 1.2 no era  rehabilitable debido a una fractura horizontal de la raíz por debajo de la cresta ósea. No se detectó ninguna evidencia clínica de bruxismo o apretamiento dentario. La evaluación clínica incluyendo la investigación periodontal también fue realizada. La paciente presentaba un biotipo periodontal grueso-plano, y no se detectaron signos de periodontitis evidentes. Se tomaron radiografías periapicales para evaluar el hueso alveolar circundante, la posición de la fractura y la altura interdental del hueso.
El plan del tratamiento estableció la extracción del resto radicular del 1.2 y su reemplazo inmediato con un implante endoóseo que fue cargado inmediatamente.

Técnica quirúrgica

La paciente fue tratada previamente durante 1 minuto con un colutorio de clorhexidina al 0.12%  y posteriormente  anestesiada con Xylocaina. Se fabricó previamente un índice incisal de acrílico, el cual fue probado para verificar su adaptación. La porción del diente coronaria a la fractura horizontal fue removida y entonces la porción de la raíz del 1.2  fue extraída de forma atraumática con periostótomos. Se realizó la limpieza del alvéolo eliminando todo el tejido de granulación y tejidos blandos remanentes.

El sitio de la osteotomía fue iniciado en una posición contra la pared palatina y aproximadamente de 2-3m m coronariamente a la porción más apical del alveólo. La alineación de la fresa con el cíngulo del diente que va a ser reemplazado  facilitará la colocación del implante en este sitio anterior. Un implante afilado con una superficie áspera (Tapered Replace Select, Nobel Biocare, Yorba Linda CA) fue el elegido debido a la facilidad con la cual se pu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024