IntraMed - Noticias médicas - Riesgos de los nebulizadores caseros para el asma
Precauciones | 14 NOV 06
Riesgos de los nebulizadores caseros para el asma
Podrían ocasionar garves complicaciones.
Fuente: Jano On-line 

Los nebulizadores caseros han resultado una bendición para el cuidado del asma. Sin embargo, un estudio reciente de la Michigan State University (Estados Unidos) señala que si no se usan adecuadamente, pueden llevar a complicaciones graves del asma, incluso a la muerte.

Los investigadores concluyeron que cuando los nebulizadores de uso en el hogar no se usaban según las directrices del Programa Nacional de Prevención y Educación sobre el Asma (NAEPP), podrían contribuir al fallecimiento de algunos pacientes.

"La formulación y uso extendidos de los nebulizadores caseros para el asma podría tener una consecuencia indeseada de contribuir al exceso de confianza en los broncodilatadores y al uso inadecuado de esteroides inhalados", concluyeron los autores.

El resultado podría ser un retraso consecuente en la búsqueda de atención médica durante una exacerbación aguda y un mal manejo del asma crónica.

Para el estudio, los investigadores examinaron todas las muertes por asma que tuvieron lugar entre 2002 y 2004 en pacientes que tenían entre 2 y 34 años de edad.

Durante ese período, 86 personas del grupo de edad especificado murieron como consecuencia del asma, 38 de las cuales eran niños. Cincuenta y dos de las personas que murieron tenían un nebulizador casero. Los investigadores hallaron que 30 de esas personas usaron el aparato con regularidad, entre una vez a la semana y seis veces al día. A dos de cada tres personas que usaron sus nebulizadores con regularidad se les recetaron esteroides inhalados u orales, pero sólo uno de cada tres los usaba según las indicaciones.

Cerca de la mitad de los que murieron también tenía un medidor de flujo máximo, un dispositivo para medir la función pulmonar actual.

Los investigadores hallaron que, aunque 38 de las personas que murieron tenían medidores de flujo máximo, apenas 8 los usaron a diario. Apenas 9 de cada 52 personas que tenían nebulizadores habían diseñado planes de acción para el asma.

Los resultados de este estudio fueron presentados en la reunión anual del American College of Chest Physicians, celebrada en Salt Lake City (Estados Unidos).

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014