***** | 03 NOV 06

Lesiones dolorosas del ano

El dolor es la principal manifestación de prácticamente todas las lesiones de la región anal, ya sean benignas o malignas, comunes o raras. Si el anodermo se afecta, el signo preponderante es el dolor; a éste le acompañan el prurito y la hemorragia.
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Enfermedad hemorroidal. Es la representante de la patología proctológica por excelencia dada su alta frecuencia. Es la principal causa de consulta por dolor y rectorragia, además de la sensación de cuerpo extraño perianal. Las hemorroides pueden ser internas o externas (Figura 1). Las internas tienen manifestaciones de acuerdo a su severidad, la cual se divide en cuatro grados, división que también es criterio para la selección del tratamiento (Cuadro 1). Entre mayor la extensión y severidad de la enfermedad, mayor la posibilidad de una intervención quirúrgica, misma que goza de mala reputación debido al dolor que genera la cicatrización de la zona, aunque actualmente hay técnicas para resolver el prolapso hemorroidal, como la ligadura con banda elástica (Figura 5) o la mucosectomía con engrapadora circular, que al no tocar el anodermo no causan dolor somático y el paciente puede regresar a sus actividades habituales de manera rápida y sin las molestias tradicionales.

Aunque la enfermedad hemorroidal interna es la más común, la externa es más dolorosa, ya que ésta se caracteriza por trombosis; habitualmente es más leve que la interna y consiste en un trombo único. El tratamiento consiste en analgésicos antitrombóti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024