***** | 03 NOV 06

Lesiones dolorosas del ano

El dolor es la principal manifestación de prácticamente todas las lesiones de la región anal, ya sean benignas o malignas, comunes o raras. Si el anodermo se afecta, el signo preponderante es el dolor; a éste le acompañan el prurito y la hemorragia.
Autor/a: Abel Jalife Montaño, cirujano proctólogo adscrito al Servicio de Cirugía General del Hospital Genera VOL IV. / No.9 / JULIO / 2006
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

La proctalgia o sensación dolorosa del recto es un término ampliamente usado, pero no de manera correcta, ya que el dolor a nivel rectal es de tipo visceral, a diferencia del originado en el anodermo (Figura 1), que es somático y tiene una gran cantidad de receptores táctiles, por lo que no habría una sensación dolorosa equivalente originada en el recto aunque el paciente refiera disconfort.

El límite anatómico entre anodermo y mucosa rectal, la línea dentada, es también el límite de la sensibilidad somática y visceral. Es el dolor el síntoma cardinal de las lesiones perianales y son sus cualidades sobre las que deberá interrogarse para obtener una adecuada semiología que oriente mejor al diagnóstico.

Sitio. Debe ser específicamente en el ano, no confundir con pujo, tenesmo y falsas ganas, que son síntomas de origen rectal.
Inicio. El inicio súbito o paulatino diferencia la causa entre las fisuras de origen traumático y las enfermedades infecciosas alérgicas o irritativas.
Intensidad. Las lesiones agudas habitualmente generan un dolor más intenso, como las fisuras anales y la trombosis hemorroidal externa.
Tipo. Es la característica que más cualidades tiene y que dirige el interrogatorio del dolor. Puede ser urente, transfictivo, punzante, pulsátil, continuo o intermitente.
Irradiaciones. De acuerdo al sitio de la lesión será la irradiación, por ejemplo, es típica la irradiación escrotal en fisuras y abscesos anteriores en periné.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024