Estudio randomizado | 25 SEP 06

Examen ginecológico con espéculo

¿Cómo mejorar la experiencia de la paciente durante el procedimiento?
Autor/a: Dean A Seehusen, Dawn R Johnson, J Scott Earwood y col BMJ. 333: 171-174. Julio 2006
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Las alternativas que disminuyan el disconfort y el estrés asociados al examen ginecológico con espéculo redundarán en beneficio de las mujeres y un mejor cumplimiento de los métodos de screening.

Introducción

El porcentaje de cumplimiento con el screening cervical varía, y se reconocen al pudor y el temor al dolor durante el examen como barreras potenciales para realizarlo. La reducción de estas barreras puede mejorar los índices de cumplimiento. Mientras que en los países industrializados como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los exámenes con espéculo se hace sin estribos, con la mujer en posición dorsal o lateral. En cambio, en Estados Unidos se realiza con la mujer en la posición dorsal con apoyo en los estribos. Los autores informan que utilizan una posición alternativa para mejorar la experiencia que viven las mujeres en el momento de las visitas ginecológicas.

Objetivo

Determinar si el método estandarizado de no colocar las piernas en los estribos reduce el malestar físico y la sensación de vulnerabilidad al mismo tiempo que aumenta la sensación de control en las mujeres sometidas al examen ginecológico como parte de la rutina de la consulta al especialista.

Métodos

Se realizó un trabajo clínico aleatorizado, con pacientes ambulatorias atendidas en Medicina Familiar. El estudio incluyó 197 mujeres adultas que concurrieron para el examen ginecológico de rutina y frotis cervical.

El examen se realizó con y sin apoyo en estribos y en las mujeres se determinaron los niveles de malestar, sensación de vulnerabilidad y sensación de control durante el examen, mediante el uso de escalas análogas visuales de 100 mm. 

Resultados

Las mujeres examinadas sin estribos mostraron una reducción en la media de la sensación de vulnerabilidad de 23,6 a 13,1. La media del disconfort físico se redujo de 30,4 a 17,2. No se comprobó una reducción significativa de la sensación de pérdida del control.

Discusión

Limitaciones de este estudio

Las variables utilizadas por los autores cubrieron categorías amplias. Al contestar la pregunta sobre el disconfort físico, ¿las mujeres se refirieron a la inserción del espéculo, la posición de las piernas, o a ambas? Estas variables debieran estar definidas con mayor precisión en investigaciones futuras. Otra limitación es haber trabajado solo con ocho prestadores.

Importancia de este estudio

Dado que en Estados Unidos se realizan alrededor de 50 millones de frotis cervicales por año, cualquier reducción del estrés físico y psicológico debería derivar en un cambio en la práctica clínica brindada sin implicancias negativas asociadas. Según manifiestan los autores, estudios previos han conseguido evidencia poco confiable acerca de que las mujeres prefieren el examen sin estribos. La técnica sin estribos usada en este estudio es fácil de aprender, simple de ejecutar y no afecta la validez del examen, dicen los autores, aunque aclaran que se necesitan más estudios para confirmarlo.

Una de las razones por las que las mujeres evitan el examen pélvico es la sensación de vulnerabilidad o indefensión. Una vez que los pies se han apoyado en los estribos, no es rápido ni fácil escaparse. Los estribos suspenden los pies en el aire y reducen enormemente la capacidad de maniobra, lo cual le provoca a la mujer la sensación de ser incapaz de defenderse de un peligro potencial. Las mujeres examinadas sin estribos son mucho más libres de acomodar la posición de sus pies y caderas durante el examen. El método utilizado

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024