IntraMed - Noticias médicas - Índice tobillo - brazo y reisgo aterotrombótico
Prevención | 28 AGO 06
Índice tobillo - brazo y reisgo aterotrombótico
Un bajo índice tobillo-brazo puede ser indicativo de la presencia y el riesgo de aterotrombosis.
Fuente: Jano on line 

De acuerdo con los resultados del estudio internacional Global Atherothrombosis Assessment (AGATHA), el índice de tobillo-brazo (ITB) –que compara la presión arterial en ambas localizaciones- suele ser bajo en pacientes con enfermedad aterotrombótica establecida y en casi un tercio de las personas con riesgo.

En este estudio, conducido por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y publicado en “European Heart Journal”, participaron cerca de 1.800 pacientes considerados de riesgo y más de 7.000 con aterotrombosis establecida, a los que se practicaron electrocardiogramas estándar y se midió la presión arterial de forma convencional y con ultrasonografía Doppler.

Entre los pacientes con aterosclerosis establecida, el 65% tenían un lecho arterial dañado, el 27% dos y el 7% tres, y se registró un ITB anormal en el 30% de los pacientes con riesgo y el 40% de los que presentaban evidencias. Por lo general, un índice tobillo-brazo bajo se asoció a un mayor número de factores de riesgo de aterotrombosis.

Para los autores del estudio AGATHA, “estos hallazgos sugieren que el ITB tiene potencial para ser usado en la estimación precisa del riesgo futuro de accidentes cardiovasculares mayores y de muerte, así como para guiar la toma de decisiones en la prevención y el tratamiento de estos pacientes”.

European Heart Journal 2006;27:1861-1867

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014