Molusco contagioso en la niñez - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
        (1)   
  
18 OCT 06 | Diagóstico y terapéutica
Molusco contagioso en la niñez
El siguiente artículo informa acerca del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en niños.

Justin Brown, Camila Janniger, y col.
Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldine Rodríguez
Childhood molluscum contagiosum. International Journal of Dermatology, 2006, 45, 93-99.
 

La infección por Molusco contagioso está producida por un poxvirus que afecta a niños sanos en edad escolar y a niños inmunocomprometidos.  Es altamente contagiosa.  El curso natural de la infección en la mayoría de los niños es espontáneo desapareciendo las lesiones a los 2-4 años del inicio.  Los pacientes tratados con terapia destructiva pueden continuar desarrollando lesiones nuevas por 6-8 meses debido al periodo de incubación extendido del virus. Más del 40 % de los pacientes pueden identificar a alguna persona cercana afectada con la enfermedad.

La infección es transmitida por contacto cercano, fomites y autoinoculación.  Se observa con mayor frecuencia en climas tropicales donde su incidencia puede alcanzar el 20 % de los niños. Varios factores pueden promover la diseminación de la infección como toallas o piletas.Debido a que el Molusco contagioso puede transmitirse por contacto sexual, se debe tener en cuenta al abuso sexual en niños que presentan el área genital afectada, a pesar de que la autoinoculación del virus en la región del pañal es la fuente mas común de infección genital en niños.

Ciertas enfermedades cutáneas predisponen a la infección por molusco contagioso. Estas incluyen pacientes con dermatitis atópica, enfermedad de Darier, inmunodeficiencias o transplantados.  La prevalencia en pacientes HIV se estima en 5-18 %, y la incidencia y severidad de la infección por molusco contagioso en pacientes HIV es inversamente proporcional al recuento de CD4.  En pacientes HIV con un recuento de CD4 por debajo de 100/ml la incidencia de molusco contagioso es del 30 %.

La forma de presentación es de pápulas pequeñas de 1-2 mm, perladas, con umbilicación central. Usualmente, las pápulas se hacen notorias cuando son de 3-5 mm de diámetro. También puede existir eritema alrededor de las lesiones. Habitualmente se ubican en piel, aunque pueden aparecer en mucosa genital y conjuntiva. La mucosa oral raramente esta afectada.

Clínicamente, pueden existir lesiones atípicas que involucren folículos pilosos, con formación secundaria de abscesos causados por manipulación.  El molusco contagioso puede causar conjuntivitis refractaria unilateral, cuando afecta a párpados.

En pacientes inmunocompetentes, las pápulas resuelven en 3-12 meses sin cicatriz.
Otras variantes incluyen al molusco gigante, que clínicamente se asemeja al condiloma acuminado, o verruga vulgar, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El diagnóstico es generalmente clínico.  La microscopia muestra un patrón típico de cuerpos ovoides de inclusión intracitoplasmáticos.

Como diagnósticos diferenciales se deben tener presentes al epitelioma de células basales o al tricoepitelioma.  Una lesión gigante puede asemejarse al querantoacantoma, verruga vulgar, condiloma acuminado.  En pacientes HIV, las infecciones fúngicas profundas como la criptococosis, histoplasmosis, coccidiodomicosis pueden asemejarse a lesiones producidas por el molusco contagioso.

Pueden desaparecer sin tratamiento, o requerir terapias destructivas locales.  La cantaridina, un inhibidor de la fosfodiesterasa es un tratamiento posible.

La criocirugía es el otro tratamiento de elección.  Cada lesión es congelada con nitrógeno líquido durante 6-10 segundos, este procedimiento se repite cada 3 semanas. El curetaje es otra opción terapéutica.  En niños puede realizarse con anestesia local. Otras terapias locales incluyen derivados de la vitamina A, alfa hidroxiácidos (láctico) y betahidroxiácidos (salicílico).  Se puede utilizar gel de tretinoína al 0.01 % comenzando día por medio y posteriormente hasta 2 veces al día durante 4-6 semanas. Si aparece eritema debe suspenderse.  Algunos estudios han demostrado que el imiquimod seria efectivo como tratamiento del molusco contagioso.  En pacientes HIV, el tratamiento con antirretrovirales ha causado resolución de las infecciones por moluscos, aun las resistentes a los tratamientos estándar.

¿Qué se sabe sobre el tema?

El molusco contagioso es una infección producida por un poxvirus que afecta tanto a niños sanos como inmunocomprometidos. Es altamente contagiosa, afecta piel y mucosas. Las niños más afectados son de 2 a 11 años de edad. Los inmunocomprometidos, incluyendo síndrome de inmunodeficiencia adquirida y leucemia, tienden a desarrollar enfermedad extendida.

¿Qué aporta a la práctica dermatológica?

Es importante tener en cuenta a ésta enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en niños, considerar las formas típicas y atípicas de presentación ya que éstas últimas pueden confundir el diagnóstico.


 
        (1)   
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 



Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
4. Alzheimer en atención primaria
5. Manejo inicial de las enfermedades agudas
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Puesta al día: Mal de Chagas
3. Semana Mundial de la Inmunización
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Los tablas de cocina para cortar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014