Diagóstico y terapéutica | 18 OCT 06

Molusco contagioso en la niñez

El siguiente artículo informa acerca del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en niños.

La infección por Molusco contagioso está producida por un poxvirus que afecta a niños sanos en edad escolar y a niños inmunocomprometidos.  Es altamente contagiosa.  El curso natural de la infección en la mayoría de los niños es espontáneo desapareciendo las lesiones a los 2-4 años del inicio.  Los pacientes tratados con terapia destructiva pueden continuar desarrollando lesiones nuevas por 6-8 meses debido al periodo de incubación extendido del virus. Más del 40 % de los pacientes pueden identificar a alguna persona cercana afectada con la enfermedad.

La infección es transmitida por contacto cercano, fomites y autoinoculación.  Se observa con mayor frecuencia en climas tropicales donde su incidencia puede alcanzar el 20 % de los niños. Varios factores pueden promover la diseminación de la infección como toallas o piletas.Debido a que el Molusco contagioso puede transmitirse por contacto sexual, se debe tener en cuenta al abuso sexual en niños que presentan el área genital afectada, a pesar de que la autoinoculación del virus en la región del pañal es la fuente mas común de infección genital en niños.

Ciertas enfermedades cutáneas predisponen a la infección por molusco contagioso. Estas incluyen pacientes con dermatitis atópica, enfermedad de Darier, inmunodeficiencias o transplantados.  La prevalencia en pacientes HIV se estima en 5-18 %, y la incidencia y severidad de la infección por molusco contagioso en pacientes HIV es inversamente proporcional al recuento de CD4.  En pacientes HIV con un recuento de CD4 por debajo de 100/ml la incidencia de molusco contagioso es del 30 %.

La forma de presentación es de pápulas pequeñas de 1-2 mm, perladas, con umbilicación central. Usualmente, las pápulas se hacen notorias cuando son de 3-5 mm de diámetro. También puede existir eritema alrededor de las lesiones. Habitualmente se ubican en piel, aunque pueden aparecer en mucosa genital y conjuntiva. La mucosa oral raramente esta afectada.

Clínicamente, pueden existir lesiones atípicas que involucren folículos pilosos, con formación secundaria de abscesos causados por manipulación.  El molusco contagioso puede causar conjuntivitis refractaria unilateral, cuando afecta a párpados.

En pacientes inmunocompetentes, las pápulas resuelven en 3-12 meses sin cicatriz.
Otras variantes incluyen al m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024