Eficacia de los jarabes con Hedera Helix - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
          
  
03 AGO 06 | Terapéutica
Eficacia de los jarabes con Hedera Helix
Estudio Abierto para Evaluar Aspectos de Seguridad y Eficacia de un Jarabe de Hierbas para la Tos que Combina Hiedra y Tomillo.

Büechi S, Vögelin R, Mennet-von Eiff M y colaboradores
Forschende Komplementärmedizin und Klassische Naturheilkunde 12(6):328-332, Dic 2005
Open Trial to Assess Aspects of Safety and Efficacy of a Combined Herbal Cough Syrup with Ivy and Thyme
 
ÍNDICE 
Versión PDF

El preparado natural es bien tolerado y alivia la tos; por lo tanto, sería útil en el tratamiento de pacientes con resfrío común, bronquitis o enfermedades del tracto respiratorio que se asocian con la producción de moco.

Introducción

Los remedios a base de hierbas son ampliamente utilizados para aliviar los síntomas ocasionados por el resfrío común. En esta situación, y también en otras enfermedades respiratorias asociadas con la formación de moco viscoso –por ejemplo, bronquitis–, es frecuente el empleo de agentes mucolíticos que, en teoría, mejoran la tos irritativa. Los agentes sintéticos, entre ellos acetilcisteína, carbocisteína, ambroxol y bromhexina, y los naturales de origen vegetal que contienen saponinas –por ejemplo, las preparaciones a base de hojas de hiedra– se utilizan con mucha frecuencia. Otros agentes de origen natural –utilizados en forma de jarabe, gotas o infusiones– incluyen los derivados de tomillo, anís, raíz de malvavisco y musgo de Islandia.

Según la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), los extractos de hiedra son eficaces en el tratamiento de la tos, en particular cuando ésta se asocia con hipersecreción de moco viscoso y como terapia adyuvante en enfermedades inflamatorias bronquiales. Asimismo, un estudio aleatorizado, comparativo y a doble ciego en 99 pacientes con bronquitis que recibieron un preparado líquido de extracto seco de hoja de hiedra (DER [drug extract ratio]: 5-7.5: 1, etanol, 30% m/m) o ambroxol reveló que éste se asocia con mejoría de las variables clínicas y espirométricas. El beneficio fue semejante en los 2 grupos de pacientes. Otro trabajo en 372 niños con infecciones del tracto respiratorio reveló que los tratados con extracto de hiedra (DER 6-7:1, etanol 40% m/m) presentaban mejoría de la tos y de las variables de funcionalidad respiratoria en comparación con las mediciones al inicio del estudio. Por último, una revisión sistemática de todos los trabajos al respecto confirmó que el preparado mejora la función respiratoria en niños con asma crónica. En el presente estudio, de diseño abierto, se evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento con un preparado a base de hierbas que combina extracto de hoja de hiedra como ingrediente activo principal, tomillo, anís y raíz de malvavisco.

Pacientes y métodos

El trabajo se llevó a cabo en Suiza; participaron 13 médicos  generalistas de 11 cantones. La incorporación de los pacientes comenzó en 2004; se incluyeron niños de 6 años o más con tos irritativa asociada con resfrío común, pacientes con bronquitis aguda o crónica y sujetos con enfermedades del tracto respiratorio con significativa secreción de mucosidad viscosa. Se excluyeron pacientes que recibían otros expectorantes, sujetos con neumonía o mujeres embarazadas o durante la lactancia y sujetos con hipersensibilidad a los preparados a estudiar. Los participantes fueron tratados durante 2 semanas.

El jarabe a base de hierbas es un preparado que incluye extracto seco de hojas de hiedra (Hederae helicis), extracto de tomillo (Thymi) –que se obtiene por ebullición– y elementos adyuvantes obtenidos también por ebullición: anís (fructosa de Anisi) y macerado de raíz de malvavisco (Althaeae). Cinco ml de jarabe contienen 0.07 g de extracto de hojas de hiedra (DER 4-8:1, etanol 30% m/m) y 1.7 g de tomillo y anís equivalente a un DER de 1: 3-5-4 en relación con el de tomillo. Se considera que el anís (que confiere sabor) y el malvavisco también se asocian con algunas propiedades farmacológicas (secretolíticas). El criterio principal de análisis fue la modificación en la tos y en las características de la expectoración que se valoraron en una escala de 4 puntos.

Resultados

Se incluyeron 62 pacientes que recibieron entre 7.5 y 15 ml por día, durante 12 días en promedio. La fuerza en el estímulo para toser, la cantidad de moco, la consistencia y la facilidad de la expectoración mejoraron con el tratamiento. Al principio, 24 expectoraciones eran blancas o incoloras y 35 tenían color (verde, grisáceo o amarillento); al final del estudio, los números fueron de 43 y 8, respectivamente.

Los profesionales y pacientes consideraron que el preparado se asoció con una eficacia buena o muy buena en el 86% y 90% de los casos, respectivamente. La tolerancia fue buena o muy buena en el 97%. El 79% de los médicos refirió que indicaría el jarabe, mientras que el 89% de los pacientes contestó que volvería a utilizar el preparado. El 84% de los participantes refirió que el jarabe tenía un sabor agradable. Sólo 3 pacientes utilizaron concomitantemente dextrometorfano durante la investigación; no se permitió el empleo de otros expectorantes. Sólo un paciente presentó vómitos que no se consideraron asociados con el fármaco.

Discusión

El extracto seco de hojas de hiedra representa el principal constituyente activo del preparado evaluado en este estudio. Este nuevo preparado combina varios ingredientes naturales y se asocia con mejoría sustancial de los síntomas de la tos en la mayoría de los pacientes, seguida de expectoración, quizá por la acción mucolítica o por un efecto beneficioso sobre el transporte mucociliar. Otro hecho favorable es que no se produjeron efectos adversos. Sin embargo, señalan los autores, dado que sólo se incluyó un número reducido de pacientes, sólo se espera observar manifestaciones adversas muy habituales. Aun así, por lo general se acepta que los preparados de anís, malvavisco y tomillo –tal como se utilizaron en la preparación de este producto– se asocian con una excelente tolerancia.

En ocasiones puede producirse dermatitis alérgica de contacto o irritativa en zonas de exposición a la hiedra, donde los poliacetilenos parecen ser los elementos responsables de la reacción. Asimismo, se han referido casos de intoxicación digestiva –vómitos– ocasionada por las saponinas. No obstante, las dosis que se requieren para que se produzca este efecto son muy superiores a las que se utilizan con fines medicinales.

En conclusión, afirman los expertos, los resultados de este trabajo –en combinación con la información en conjunto disponible a la fecha– sugieren que este jarabe natural mixto es útil en pacientes con tos crónica irritativa de diversa etiología.

SIIC: Servicio de Iberoamericano de Información Científica


 
          
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 



Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Alzheimer en atención primaria
5. Biología y medicina del ejercicio
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Manejo actual del trauma esplénico
3. Puesta al día: Mal de Chagas
4. Migraña crónica
5. Puesta al día: Enfermedad de Parkinson


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014