IntraMed - Noticias médicas - Detección de QT prolongado neonatal
Prevención | 26 JUL 06
Detección de QT prolongado neonatal
Coste efectividad del cribado neonatal para el síndrome de QT prolongado
Fuente: Jano on-line  

El cribado de neonatos para la detección del síndrome de QT prolongado–una de las principales causas de muerte cardíaca en bebés y niños–, así como para otras condiciones cardiacas específicas, resulta poco costoso económicamente de acuerdo con publicado en la edición digital del 13 de julio de la revista The European Heart Journal.

En palabras del Dr. Peter J. Schwartz, de la Universidad de Pavía, Italia, "atendiendo a la cuantía económica de la identificación combinada de, por una parte, dos de las principales enfermedades coronarias congénitas y, por otra del síndrome de QT prolongado, puede establecerse que el coste de un año de vida salvado se establece en tan solo 7000 euros. Por tanto, puede asegurarse que el programa de cribado es altamente coste-efectivo”.

Las conclusiones del Dr. Swarz y su equipo de investigación derivan del análisis de costes realizado sobre un estudio prospectivo de ECG anterior que, realizado por los propios investigadores, se llevó a cabo con 45.000 niños. Además de la identificación del potencial síndrome de QT prolongado, los investigadores también incluyeron la coartación de la aorta y el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda desde el arteria pulmonar, situaciones que normalmente se evalúan en los exámenes neonatales rutinarios.

Una vez se atiende a los resultados obtenidos, “no hay justificación económica para no realizar el ECG a todos los recién nacidos en la tercera o cuarta semana de vida como debe corresponder a una servicio nacional de salud”, indicó el Dr. Swartz, quien anadió que, “la gente tiene derecho a estar informada sobre la pequeña pero, definitivamente, posibilidad de que sus bebés estén afectados por un desorden cardíaco infrecuente pero letal. Un desorden que sin embargo es tratable y que puede ser diagnosticado simplemente con un ECG”.

Eur Heart J 2006.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014