Resinas | 22 NOV 10

La restauración directa en piezas posteriores con resinas compuestas

Este artículo discutirá un proceso paso a paso fiable que conduzca a restauraciones compuestas posteriores estéticas y funcionales.
Autor/a: Por el DDS de Dennis Marangos, BSCA, FAACP Oral Health Journal

Los pacientes están exigiendo hoy la restauración cosmética no sólo de sus dientes anteriores, sino de sus dientes posteriores también. Restaurar cualquier cosa es “mejorar, reparar o retocar para traer de nuevo a la condición original; y lograr un estado sano”. Debemos conocer todas las técnicas y materiales que estén disponibles para permitirnos producir restauraciones posteriores fiables. La introducción del ácido grabador y del adhesivo a esmalte de Buonocore en 1955, y a la dentina, junto con la introducción de resinas compuestas como alternativas posibles a las restauraciones posteriores metálicas, posiciona a la resina  en la restauración compuesta posterior directa como una de las restauraciones  hoy más utilizadas.

Sin embargo, ha habido numerosos problemas clínicos asociados a este procedimiento restaurativo popular. Los “clínicos deben entender el concepto de la tensión de la contracción de la polimerización y darse cuenta que la calidad de las restauraciones compuestas de resina depende del manejo acertado de estas tensiones que se producen por la contracción de la polimerización ”, ya que pueden conducir a la interrupción de la unión a la estructura dentaria dando por resultado un sellado marginal pobre, sensibilidad al morder y a la temperatura, y contactos deficientes. Para una técnica apropiada se requiere el aislamiento excelente y la técnica de la matriz apropiada, y estas restauraciones necesitan tiempo para una correcta aplicación y acabado. Comparado con la restauración típica de la amalgama, las restauraciones compuestas son más difíciles y su técnica más sensible. Tenemos que entender las limitaciones de este material y realizar un procedimiento paso a paso meticuloso para asegurar éxito.

Diagnóstico

Como en cualquier aspecto del tratamiento dental o médico, todo debe comenzar con una diagnosis. Como Morton Amsterdam indicara una vez “puede haber diversas maneras de tratar una enfermedad, pero puede haber solamente una diagnosis correcta”. Usando la odontología basada en la evidencia, esta diagnosis nos conducirá al material restaurativo apropiado para ese diente particular y situación clínica. Muchas veces nos presionan a poner restauraciones a base de resinas compuestas en los dientes que no pueden recibir este material. Entonces actuamos sorprendidos cuando la restauración falla o peor, el diente falla. Necesitamos reducir riesgos restaurativos para aumentar el pronóstico positivo de los dientes cuestionados.

De la literatura restaurativa y prostética nos han enseñado ciertos criterios para permitir determinar si poner una restauración directa o indirecta. Larson ha indicado que fracturar un diente intacto toma una carga de 530 libras,  y cuando se pone una preparación de la MOD que es  mayor a 1/3 mayor de la distancia intercuspídea (ICD), toma solamente una carga de 216 libras para fracturar un diente. Colocando una restauración  intracoronaria en un diente que tenga una preparación de ICD 1/3 mayor que la ICD del diente, el dientes tiene muchas posibilidades de fracturarse por lo que requiere cobertura cuspídea completa. Es el ancho de la porción oclusal de una preparación lo que afecta la fuerza del diente.

Vale demostró que la resistencia a la fractura de los dientes disminuye  con aumentos en el tamaño de la preparación intracoronaria ,por lo tanto, si el ICD de la preparación es 1/4 o menos del diente ICD, una restauración directa está indicada. Además, también sabemos que si más el de 75% de un cúspide no funcional y más del 50% de un cúspide funcional se destruye, una restauración indirecta es lo indicado. Si podemos determinar qué tipo de restauración colocar basado en conocimiento de la investigación, y seguir esas pautas, el éxito de las restauraciones compuestas posteriores aumentará dramáticamente.

Adhesión

La piedra angular para una odontología estética acertada es la ejecución apropiada de la tecnología adhesiva. La eliminación de la sensibilidad depende del uso apropiado de los agentes actuales de adhesión a esmalte y dentina. El esmalte proporciona un substrato muy fiable para la adhesión. Desafortunadamente, la dentina es menos predecible. Sin embargo, con la técnica apropiada y el entender de la química de cada sistema que utilizamos, nosotros podemos aumentar nuestro índice del éxito. Las ventajas de colocar restauraciones adhesivas es que estas son poco invasoras, con lo cual los riesgos pulpares son disminuidos, la estructura restante del diente es más fuerte y puede haber filtración marginal reducida.

La falla de restauraciones compuestas se puede ligar a la ruptura del sellado en el interfaz  diente-restauración. Esto es generalmente debido a las fuerzas crecientes de la contracción de la polimerización o a la oclusión. Esta filtración marginal puede dar lugar al ingreso bacteriano, que conduce a la inflamación pulpar (dolor y sensibilidad) y a la recidiva de caries. El poder entender la contracción de polimerización y la adhesió

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024