IntraMed - Noticias médicas - ¿Un hermano menor tiene más chances de ser gay?
Estudio canadiense | 26 JUN 06
¿Un hermano menor tiene más chances de ser gay?
Dicen que es por hechos biológicos que se producen en el vientre materno.
Fuente: Clarín 

 


Tener uno o más hermanos mayores aumenta la posibilidad de volverse homosexual, un efecto que no es producido por factores sociales sino por hechos biológicos que se producen en el vientre materno, según un nuevo estudio.

En un análisis de 905 hombres y sus hermanos, el psicólogo canadiense Anthony Bogaert no encontró evidencia de que las interacciones sociales entre los miembros de una familia jugaran un papel determinante en la homosexualidad o heterosexualidad de un hombre. El único factor importante fue la cantidad de veces que una madre, antes, había dado a luz a varones, según el informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El llamado efecto de orden de nacimiento fraterno es mínimo: cada hermano mayor aumenta las posibilidades en un 33%. Suponiendo que la tasa mínima de homosexualidad entre los hombres es del 2%, harían falta 11 hermanos mayores para que el próximo hijo tuviera una posibilidad del 50% de ser homosexual.

Sin embargo, en un momento en que el 42% de los norteamericanos considera que la homosexualidad es una elección de vida, el estudio ofrece más evidencia del papel de la biología en la determinación de la sexualidad.

"La gente está empezando a darse cuenta de que la biología juega un papel importante", dijo el neurobiólogo Simon LeVay, que no participó en el estudio.

En un estudio anterior, Bogaert y sus colegas habían determinado que aproximadamente uno de cada siete hombres homosexuales en Norteamérica —alrededor de 1 millón de personas— podría atribuir su orientación sexual al orden de nacimiento fraterno.

Bogaert, profesor de psicología en la Universidad Brock de Ontario, dijo desconocer qué mecanismo biológico estaba detrás del efecto fraterno, que él y un colega identificaron hace 10 años.

La teoría principal es que los cuerpos de las mujeres reaccionan a las proteínas de los fetos masculinos creando anticuerpos para combatirlos, dijo Bogaert. Estos anticuerpos podrían afectar el desarrollo del feto y cuantos más hijos varones tenga la mujer, mayor será la respuesta de los anticuerpos.

En este nuevo estudio, el objetivo de Bogaert era determinar si los hermanos mayores influyen en la sexualidad de los hermanos menores. "Los hermanos biológicos mayores, incluso aquellos con los que un hombre no se crió, parecen aumentar la posibilidad de homosexualidad", concluyó Bogaer.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014