Emociones y violencia | 10 ABR 06

Hombres y mujeres ¿Qué los diferencia?

Dos artículos sobre cuestiones de género.

Conductas: Investigación de la Universidad de California.

Confirman que el hombre y la mujer tienen emociones diferentes.

Estudiaron el cerebro de 36 hombres y de 36 mujeres. Analizaron imágenes a través de tomografías y confirmaron que las regiones que se activan ante al mismo hecho o circunstancia son distintas.

Eliana Galarza

Las parejas lo saben: frente a un mismo hecho, ella puede llorar sin medida y él mantenerse igual, como si estuviera viendo los goles del torneo Clausura.

Para la ciencia, esas postales de la vida cotidiana también son motivo de análisis. Y con cada investigación, más allá de plantear una absurda guerra de los sexos, lo que se intenta es dar una explicación a la gran cantidad de enigmas que sobrevuelan entre uno y otro género. Las conclusiones más recientes fueron divulgadas por científicos de la Universidad de California, en Irvine, EE.UU.

Luego de estudiar el cerebro de 36 hombres y 36 mujeres a través de imágenes de tomografías PET (por emisión de positrones) concluyeron que los procesos emocionales que influyen sobre la memoria son diferentes en hombres y mujeres. Y que eso tiene que ver con el modo distinto de reaccionar de cada uno frente al mismo hecho. Eso explicaría, por ejemplo, las lágrimas frecuentes de las mujeres por motivos laborales y la actitud impávida de los varones frente a idéntica circunstancia.

Para llegar a esas conclusiones observaron imágenes en las que se veía claramente que las zonas cerebrales que se activaban en cada uno frente al mismo hecho, eran diferentes.

Claro que no sólo las cuestiones fisiológicas influyen en este fenómeno. Lo cultural y lo sociológico no están ajenos. "Estos relevamientos sobre la base de modalidades de constitución y funcionamiento cerebral, no deben ser encuadrados dentro de los estudios de género. Son únicamente investigaciones acerca de las diferencias biológicas entre los sexos", comenta la psicóloga Irene Meler, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Meler advierte sobre el peligro de tomar a lo biológico como única explicación. Y lo hace enérgicamente: "El recurso de la biología para explicar las tendencias psicológicas diferenciales entre hombres y mujeres es riesgoso porque podría justificar estereotipos acerca de las mujeres. Por ejemplo: que somos más emocionales y menos racionales que los varones", sostiene.

Sin embargo, y afortunadamente, desde el campo de la neurología opinan igual que ella. "Hay diferencias funcionales y neuronales en la forma de procesamiento de estímulos con distintas cargas emocionales. Pero también las experiencias y aprendizajes en los diversos contextos socioculturales conforman y organizan el cerebro de cada persona originando capacidades y comportamientos propios y diferenciales", comenta Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Continuando con un planteo social, la psicóloga Irene Fridman, del mismo Foro al que pertenece Meler, aporta otro enfoque: "La cultura marca un permiso mayor a las mujeres para poder sentir y expresar lo afectivo. Las mujeres han sido históricamente las representantes del mundo afectivo, en íntima asociación con la maternidad y la crianza. Al hombre, en cambio, se lo educa para tener más coartadas sus emociones. Se les dice "los hombres no lloran"; esa frase es un clásico", asegura.

Pero más allá de permisos y explicaciones sociológicas, ¿qué tienen de diferente los cerebros femenino y masculino? "Diversas investigaciones mostraron una mayor asimetría cerebral derecha/izquierda en el lóbulo temporal en hombres que en mujeres. Y estudios morfológicos encontraron, además, que el hipocampo (estructura que pertenece a ese mismo lóbulo) tiene mayor tamaño en los hombres. En tanto que el cuerpo calloso (ese conjunto de fibras que une a los dos hemisferios y que facilita el intercambio de información entre ellos) es más voluminoso en las mujeres", explica Manes.

Esas diferencias se hacen palpables en lo que revelaron otros estudios sobre reacciones frente a imágenes o a situaciones violentas. En 2001 se demostró que las mujeres presentan mayor predisposición a responder en forma defensiva frente a imágenes adversas. Los hombres, en tanto, confirmaron aquella frase que indica que "son más visuales". Se les notó un mayor interés motivacional al observar imágenes con contenido erótico.

En el terreno de la violencia, las emociones de uno y otro también afloraron distinto. "Un estudio de 2002 reportó diferencias de género en actos de agresión física hacia una pareja heterosexual. Se observó que las mujeres son más propensas a arrojar cosas al otro, dar portazos y patear, morder, dar puñetazos o golpear con un objeto. En cambio, los hombres se caracterizan por golpear físicamente o estrangular", detalla Manes. Esto último podría explicar por qué el recurso de arrojar ceniceros está instalado más en ellas que en ellos.

Con estas afirmaciones, pareciera que los enigmas se revelan. Pero nada más lejos. "Los nuevos conocimientos crean más intriga sobre cómo será de diferente el 'cableado' en cerebros de hombres y mujeres", dijo Larry Cahill cuando dio a conocer los resultados en California. Y es así.La violencia mundial contra las mujeres es ya otro Holocausto

***

Violencia de género:

Por abortos selectivos e infanticidios, por discriminación cultural o religiosa o por maltratos de toda índole, se está practicando un verdadero genocidio femenino en múltiples regiones del mundo.

Ayaan Hirsi Ali.

Cuando me disponía a escribir este artículo, llamé a un buen amigo mío, que es judío, y le pregunté si era apropiado usar el término Holocausto para describir la violencia mundial contra las mujeres.

Quedó sorprendido. Pero, cuando le leí las cifras de un trabajo publicado por el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas de Ginebra (DCAF, según sus siglas en inglés) en marzo de 2004, me dijo que sí, sin titubear.

Entre 113 y 200 millones de mujeres de todo el mundo están "desaparecidas" demográficamente. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como resultado de la violencia o el descuido basados en el género. Como lo expresó en noviembre pasado The Economist, que informó sobre el trabajo del DCAF: "Cada dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas de la misma escala que el Holocausto de Hitler".

¿

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024