Dieta e IRC | 26 ABR 06

Alimentación en la insuficiencia renal crónica

La restricción proteica en la alimentación es beneficiosa para los pacientes con insuficiencia renal crónica.
Autor/a: Dres. Mandayam S, Mitch WE. Nephrology (Carlton). 2006 Feb;11(1):53-7.

Bases metabólicas de una dieta apropiada para los pacientes con enfermedad renal crónica:

La razón para indicar una dieta adecuada al paciente con insuficiencia renal crónica (IRC), es la misma que para los enfermos con insuficiencia hepática o con trastornos genéticos del metabolismo: una baja tolerancia a las proteínas. En los pacientes con IRC, los aminoácidos derivados de las proteínas tienen 3 caminos: pueden ser utilizados para sintetizar nuevos depósitos de proteínas, se generan productos de deshecho que deben ser excretados por el riñón, o se acumulan en una proporción directa con el grado de IRC.
Las manifestaciones de la intolerancia a las proteínas están dentro de los síntomas urémicos y son:

- Hiperparatiroidismo y lesiones óseas.

- Reducción de la sensibilidad a la insulina.

- Aumento del catabolismo de los aminoácidos.

- Aumento de la proteinuria.

- Tendencia a la acidosis e hiperfosfatemia.

- Creatinina > 5 mg/dl y urea en sangre >120 mg/dL.

Estas alteraciones son raras cuando el paciente es instruido para seguir una dieta hipoproteica adecuada y con suficientes calorías.
Ya ha pasado un siglo desde que se conoce que la urea es el principal metabolito con nitrógeno. La urea de por sí puede o no ser tóxica, pero constituye un índice del grado de acumulación de otras toxinas. Esto es relevante porque los alimentos que elevan la urea son ricos en proteínas, sal, ácido úrico y fosfatos.

Requerimientos de proteínas

Las recomendaciones de la OMS sobre las necesidades proteicas incluyen un aporte diario de 0,8 g proteína/kg de peso y un mínimo de 0,6 g proteína/kg de peso.
Pese a que se sabe desde hace larga data que la dieta hipoproteica previene las complicaciones de la IRC, a menudo es subestimada con el argumento de que el paciente puede perder masa muscular y entrar en un estado de desnutrición. Este concepto está apoyado por el hecho de que el paciente con IRC tiende a la anorexia y puede disminuir su aporte de calorías. Sin embargo, es escasa la evidencia de que se puedan perder los depósitos de proteína si la dieta es regulada adecuadamente. Esto se vio en el estudio más extenso que se haya hecho sobre dieta hipoproteica y que fue patrocinado por el US National Institutes of Health, Modification of Diet in Renal Disease Study (MDRD), donde solamente dos pacientes sobre un total de 1785, abandonaron el estudio por la posibilidad de desnutrición.

Los problemas metabólicos atribuidos a la desnutrición en los pacientes con IRC, en general son causados por factores ajenos a la dieta hipoproteica. Por ejemplo, la hipoalbuminemia generalmente es producida por inflamación y no por un menor aporte de proteínas. Asimismo, los procesos proteolíticos que predominan sobre los procesos de síntesis proteica son en general el resultado

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024