Impétigo | 15 MAR 06

Actualización de Impétigo

Este artículo es una breve actualización sobre el impétigo, sus diversos tipos, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.
Autor/a: Dres. Brown J, Shriner DL, Schwartz RA,et al Int J Dermatol. 2003 Apr;42(4):251-5.

Definición y epidemiología

El impétigo es una infección bacteriana de las capas superficiales de la epidermis, predomina en la infancia y la bacterias responsables son del grupo A del estreptococo beta-hemolítico y el estafilococo aureus, o una combinación de ambos. El impétigo tiene 3 variedades clínicas: impétigo contagioso, la forma común y el impétigo bulloso.
El impétigo es una infección altamente contagiosa que se trasmite por contacto directo. Los pacientes se pueden autoinocular y diseminar la infección a otras partes del cuerpo, pero el contagio también se produce por el transporte de las bacterias en la ropa, utensilios escolares y otros objetos.

Por lo tanto, los lugares más expuestos son colegios y guarderías infantiles. Otro grupo en riesgo son los pacientes pediátricos que reciben trasplantes de órganos y en estos casos el impétigo tiene su pico de aparición luego del tercer mes del trasplante.

Para adquirir la infección, el paciente debe tener algún tipo de lesión, aunque sea mínima que permita la entrada del bacilo.

En las zonas de clima templado, el estreptococo habitualmente produce faringitis, mientras que en los climas tropicales tiende a producir impétigo. La forma más frecuente es el impétigo contagioso.

Cuadro clínico

El impétigo contagioso comienza con una mácula eritematosa aislada de 2–4 mm, que pronto se transforma en vesícula o pústula. Las vesículas son frágiles y al romperse liberan un exudado de color semejante a la miel. Seguidamente, las lesiones se extienden con rapidez (Figura 1). 


Figura 1. Impétigo contagioso

El impétigo común presenta características semejantes al anterior, pero se caracteriza por ser secundario a una patología de fondo, generalmente enfermedades sistémicas que alteran la integridad de la piel como la diabetes y el SIDA. También están involucradas otras patologías no sistémicas, pero que producen lesiones cutáneas como herpes simple, dermatitis vesicular aguda, pediculosis, escabiosis y picaduras de insecto. Los niños con dermatitis atópica que recibían teofilina o antihistamínicos en lugar de mediadores biológicos para el asma, pueden desarrollar un impétigo secundario.

El impétigo bulloso afecta principalmente al recién nacido. El estafilococo aureus puede ser aislado de las lesiones cutáneas que se presentan como bullas grandes y frágiles localizadas preferentemente en el tronco, las extremidades, la región anogenital y las nalgas, produciendo úlceras. Frecuentemente solo se observan restos de las bullas como erosiones anulares superficiales y con separación de la epidermis causada por la exotoxina del

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024