Obesidad y cirugía | 01 FEB 06

Complicaciones de la cirugía bariátrica: parte II

El propósito de este artículo es revisar las complicaciones mayores que ocurren después de los procedimientos anti-obesidad y brindar recomendaciones en relación con su manejo.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Disrupción de la línea de sutura mecánica

La dehiscencia de la línea de sutura mecánica fue común en las gastroplastias con banda [30]. Esta complicación, unida con una alta tasa de obstrucción de salida de la bolsa o erosión de la banda, resultó en una tasa de reoperación para estos procedimientos del 35% [31]. En contraste, la disrupción de la línea de sutura mecánica con una recuperación de peso es inusual después de un BGYR, ocurriendo en el 2% al 10% de los casos [19,32]. Algunos han abogado por la división del estómago en lugar del engrapado en continuidad para evitar esta complicación. No obstante, el riesgo es desarrollar una filtración clínicamente significativa en lugar de una fístula gastrogástrica benigna, como ocurre cuando una línea de sutura hecha mediante engrapado en continuidad se rompe. Un ensayo prospectivo de estas técnicas reveló que las fístulas gastrogástricas eran comunes incluso con bypass gástrico dividido, llevando a los autores a abandonar la técnica y a engrapar en continuidad [32].

Obstrucción intestinal

Debido a que se han completado pocas series de cirugía bariátrica, el seguimiento alejado a largo plazo y la verdadera incidencia de la obstrucción intestinal no se conocen. Se ha reportado la incidencia en un 2% a 3% [18], pero es probablemente mayor. La localización de pacientes de cirugía bariátrica a través del sistema de atención médica de California durante 3 años demostró que el uso hospitalario aumentó de 9% a 18% por año después de estas operaciones, siendo el diagnóstico más frecuente de admisión la obstrucción (Ko, comunicación personal). La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con reposo intestinal y no requieren una reoperación.

Complicaciones respiratorias

El análisis de bases de datos de grandes poblaciones ha hallado consistentemente que los desórdenes respiratorios son las complicaciones más frecuentes de los procedimientos bariátricos [1,33]. A pesar de esto, los reportes aislados de instituciones casi nunca observan estas complicaciones [8,15]. La razón de esta discrepancia es desconocida, pero puede reflejar diferencias en los patrones del manejo postoperatorio en los hospitales comunitarios, los cuales dominan las bases de datos administrativas o los centros médicos académicos, de los cuales derivan la mayoría de los reportes de resultados publicados. El uso extensivo de presión positiva continua (PPC) para los pacientes de cirugía bariátrica ha sido reportado en unos pocos centros [15,34] y podría potencialmente ser responsable de la diferencia. La PPC asiste en la expansión de los alvéolos colapsados, reduciendo el riesgo de atelectasia postoperatoria y neumonía. De forma similar, se ha demostrado que los tubos nasogástricos no son necesarios después de los procedimientos bariátricos [35]. La presencia de sondas nasogástricas reduce bruscamente la habilidad del paciente de respirar profundamente y de usar instrumentos con PPC. La falta del uso de la sonda nasogástrica y uso libre de PPC puede ser responsable de las bajas tasas de complicaciones respiratorias postoperatorias reportadas desde unos pocos centros médicos académicos.

Litiasis vesicular

Se sabe bien que los cálculos vesiculares se forman con la pérdida rápida de peso. Los litos se desarrollan después de la cirugía bariátrica en el 3% a 30% de los casos [18,36]. Lo que no se entiende bien es cuán frecuentemente el nuevo desarrollo de colelitiasis después de una cirugía bariátrica resulta en una enfermedad sintomática del tracto biliar. La administración postoperatoria de ursodiol después del bypass gástrico es altamente efectiva en la reducción de la formación de litos [37]. Mientras que la mayoría de los cirujanos concuerdan en que la colecistectomía es lo indicado cuando se identifica una colelitiasis durante procedimientos bariátricos, hay un acuerdo menor en cuanto a la necesidad de colecistectomía profiláctica cuando no se identifican cálculos. La colecistectomía suma poco a la morbilidad global de los procedimientos de pérdida de peso [1]; sin embargo, como la incidencia de la litiasis vesicular sintomática después de una cirugía bariátrica parece ser baja, la mayoría de los cirujanos no remueven de forma rutinaria la vesícula [15].

Lesión de la vena porta

Esta complicación inusual puede ocurrir en los procedimientos bariátricos. Los autores son concientes de 3 casos en los cuales ocurrió esto, requiriendo finalmente un transplante de hígado. En cada caso, el paciente murió después del mismo. Aunque las complicaciones se han atribuido a la inexperiencia del cirujano [38] en todos estos casos, las operaciones fueron realizadas por cirujanos bariátricos altamente experimentados. Cada uno de los 3 cirujanos había realizado por lo menos 250 operaciones de bypass gástrico. El análisis de las complicaciones reveló que la anatomía gástrica estaba distorsionada por los depósitos de grasa intraperitoneales y retroperitoneales. En un caso, la porta se encontraba directamente anterior al esófago secundaria a una cantidad extrema de grasa retroperitoneal y tejido cicatrizal de una colecistectomía previa. Estos casos resaltan que los cirujanos experimentados pueden ser engañados en su nivel de comodidad con la operación. Incluso los cirujanos experimentados deberían evaluar cuidadosamente todas las características anatómicas de los cuadrantes superiores antes de engrapar el estómago, notando particularmente las relaciones anatómicas entre la porta, el estómago y el esófago.


Complicaciones específicas del procedimiento

Bypass yeyunoileal
Aunque esta operación fue abandonada años atrás, muchos pacientes se sometieron a ella y todavía tienen bypasses yeyunileales intactos (YI). Ellos presentan en la era moderna una variedad de complicaciones. Los pacientes que han tenido estos procedimientos desarrollan nefrolitiasis, falla hepática y colelitiasis. Ellos pueden requerir drogas anti-motilidad y suplementos de potasio debido a la diarrea crónica. La malaabsorción significativa de nutrientes es común, frecuentemente llevando a la mala nutrición clínica. A pesar de la mals nutrición significativa en los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024