IntraMed - Artículos - Lesiones más frecuentes de los tejidos blandos en la cavidad bucal
Lesiones precancerosas | 25 ENE 06
Lesiones más frecuentes de los tejidos blandos en la cavidad bucal
Toda lesión cuyas posibles causas hayan sido eliminadas y no evoluciona hacia la curación en dos semanas debe ser derivada al estomatológo.
(1)
Autor: American Dental Association  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Karina Ezquenazi American Dental Association

Soluciones de continuidad (erosiones o úlceras)

Cuando se presentan este tipo de lesiones, suelen ser molestas, dolorosas y  no se ven con facilidad. Existen muchas causas posibles como ser: infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Pueden deberse a un alambre de ortodoncia que se salió de lugar, a prótesis desadaptadas, a bordes filosos de piezas dentarias fracturadas o con caries ,o bien a restauraciones desbordantes que no han sido pulidas correctamente.
Las pérdidas de sustancia en los tejidos blandos de  la boca (erosiones o úlceras) pueden ser síntomas de alguna  una enfermedad o afección.
Los odontólogos deberían realizar un seguimiento de cualquier solución de continuidad en la boca que permanezca por una semana o más tiempo.

Ulceras

Se trata de pequeñas úlceras de base blanca o gris y borde rojo. A diferencia del herpes simple, éstas aparecen dentro de la boca y no son contagiosas. Pueden aparecer como única lesión o como varias y con frecuencia recidivan.
Su etiología es incierta pero algunos expertos creen que podría tratarse de problemas en el sistema inmunológico, o que podrían estar involucrados bacterias o  virus.
La fatiga, el stress, o las alergias podrían incrementar las probabilidades de que se desarrolle una solución de continuidad cancerígena, como así también el trauma causado por morderse regularmente la mejilla o la lengua, o como reacción al consumo de comidas o bebidas calientes. Los problemas intestinales tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn también parecen estar relacionadas con la mayor susceptibilidad de algunas personas.   
Generalmente la evolución es la curación espontánea luego de 1 o 2 semanas, si esto no ocurriera, el odontólogo general debería hacer la derivación correspondiente a un estomatólogo.

Herpes labial

Se trata de grupos de ampollas de contenido líquido, dolorosas y muy molestas, que rápidamente se rompen dejando erosiones, que brotan muy frecuentemente alrededor de los labios y algunas veces por debajo de la nariz o alrededor del mentón.
Las lesiones del herpes labial son causadas por el virus del herpes tipo 1 y son muy contagiosas.
La infección inicial (herpes primario), el cual se presenta generalmente antes de la edad adulta, puede ser confundido con un resfrío o con una gripe y puede provocar un brote de lesiones muy dolorosas en toda la boca.
Una vez que la persona tuvo la primoinfección causada por el virus de herpes, éste permanece en el organismo y provoca brotes ocasionales. Para algunas personas el virus permanece inactivo. Las lesiones que provoca el herpes recurrente se ven como múltiples y diminutas ampollas de contenido líquido que muy comúnmente aparecen alrededor de los bordes de los labios.
Los brotes pueden suceder a un episodio febril, a una quemadura solar, abrasiones en la piel o a un trastorno emocional. 
Generalmente las lesiones se resuelven espontáneamente en una semana.   

Leucoplasia

Se trata de zonas de espesor engrosado y color blanquecino que son causadas por un desarrollo celular excesivo y que ocurre muy comúnmente en personas fumadoras.
Estas lesiones pueden ser el resultado de irritaciones frecuentes tales como las que puede provocar una prótesis desadaptada o hábitos traumáticos como morder los carrillos.
Cuando el odontólogo general detecta este tipo de lesiones debe realizar la derivación correspondiente a fin de que el estomatológo realice la biopsia determinando la oportunidad y sitio más adecuados para la obtención de resultados confiables ya que esta lesión puede evolucionar a cáncer.
El tratamiento y posteriores controles también deben ser realizados por el especialista.

Candidiasis

Esta infección, también llamada moniliasis, ocurre cuando la levadura de la cándida albicans se reproduce aumentando en gran proporción su cantidad.
Es común en las personas que usan prótesis y ocurre en forma muy frecuente en los muy jóvenes, en los ancianos, en personas debilitadas por haber padecido alguna enfermedad o que tienen algún problema en su sistema inmunológico.
También las personas que tienen el síndrome de boca seca son muy susceptibles a la candidiasis.
La cándida puede aflorar después de un tratamiento con antibióticos, el cual puede disminuir la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la boca.

Conclusiones

Es importante que el odontólogo general realice controles en los tejidos blandos de la cavidad bucal ya que pueden aparecer lesiones que muchas veces no provocan sintomatología  y podría tratarse de lesiones precancerosas, en estos casos es fundamental la derivación al especialista a fin de que este realice el diagnóstico con los métodos complementarios que considere más apropiados, el tratamiento y el seguimiento del paciente.

(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014