Bloqueo de la raíz del nervio cervical: indicaciones y valor de la resonancia magnética - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
        (1)   
  
18 ENE 06 | Imágenes de cabeza y cuello
Bloqueo de la raíz del nervio cervical: indicaciones y valor de la resonancia magnética
La resonancia magnética puede ayudar a seleccionar a los pacientes que más se beneficiarán con el procedimiento.

Strobel K, Pfirrmann CW, Schmid M, Hodler J, Boos N, Zanetti M.
Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti
Radiology. 2004 Oct;233(1):87-92. Epub 2004 Aug 18.
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Bibliografía
Desarrollo

El bloqueo de la raíz de nervios cervicales (BRNC) representa un papel muy importante en el tratamiento conservador de los pacientes con dolor radicular cervical. La selección apropiada del paciente es fundamental, dado que el BRNC implica la exposición a radiación, costos elevados y discomfort para el paciente. Aunque infrecuentes, hay informes sobre complicaciones graves de las intervenciones sobre la columna vertebral cervical. Las intervenciones en la columna cervical se realizan bajo guía fluoroscópica o sin la ayuda de las imágenes. La guía de la tomografía computarizada (TC) aumenta la precisión de las inyecciones y ayuda al operador evitar las estructuras vitales durante la introducción de la aguja.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) de la columna cervical combinada con la radiografía común pueden representar el examen estándar de referencia para el estudio de los pacientes con radiculopatía cervical. Según los autores, el papel de la IRM en la selección de los pacientes que se beneficiarán con el bloqueo de la raíz del nervio cervical no ha sido evaluado de manera formal. Por lo tanto, prosiguen, el propósito de este estudio fue analizar si los hallazgos de la IRM en la columna cervical pueden predecir el alivio del dolor luego del bloqueo selectivo de la raíz nerviosa, bajo guía tomográfica y por lo tanto,  utilizarla para hacer la selección apropiada de os pacientes candidatos para este procedimiento.

Materiales y métodos

Se estudiaron 60 de los 93 pacientes consecutivos, con dolor radicular cervical, que fueron incorporados a la investigación. Los mismos fueron estudiados mediante IRM y luego tratados con bloqueo de la raíz nerviosa cervical bajo guía tomográfica.

Criterios de inclusión

Dolor cervical radicular con alteraciones menores sensoriales o motoras de grados mayores a M3 (de una escala de estiramiento muscular: M0=sin movimiento; M1, movimiento escaso; M2=puede mover después de eliminada la gravedad; M3=movimiento completo contra la gravedad pero no contra resistencia; M4=capacidad para oponerse a la gravedad y resistencia; M5= normal).

Disponibilidad de IRN de la columna cervical de no más de 2 meses de antigüedad, antes del bloqueo nervioso.

Criterios de exclusión

 Ø           Deficit motor importante M3 o menor, según el Medical Research Council of Great Britain (ningún paciente)

Ø           Signos clínicos acompañados o no por signos en la IRM de mielopatía (5 pacientes)

Ø           Cirugía previa en la columna cervical (5 pacientes)

Ø           Inyección en más de un agujero neural durante una sola sesión (2 pacientes).

Se evaluaron varios signos de las IRM y se compararon con el alivio del dolor relacionado con el BRNC. El alivio del dolor se graduó (0-100%), mediante la utilización de una escala análoga visual (VAS). La relación entre los hallazgos de las IRM y el nivel de alivio del color se analizó aplicando las pruebas de Mann-Whitney U y Kruskal-Wallis.

Signos analizados

Ø           La presencia o ausencia hernias de disco, como así la localización de esas normalidades (por ej., mediana o mediolateral o, del foramen).

Ø           El compromiso de la raíz nerviosa, sin tener en cuenta su origen pero sí el lugar de la alteración (intravertebral, en la entrada del foramen o, foraminal)), la extensión y el origen (por ej., discogénica, mixta u ósea). Ante un diámetro sagital del canal cervical de 10 mm o menos se diagnosticó estenosis del canal vertebral y se registraron las deformaciones medulares, ambas condiciones causadas por el disco u osteofitos).

BRNC y evaluación de la reducción del dolor

Todas las BRNC fueron realizadas en forma ambulatoria por siete radiólogos con experiencia en esas intervenciones y en radiología e intervenciones musculoesqueléticas. Las inyecciones e hicieron bajo control radioscópico según la técnica establecida (descrita en el artículo original). Se inyectaron 0,3 mL de iopamidol para verificar la posición correcta de la punta de la aguja. Para la distribución intraforamen se utilizó triamcinolona y ropivacaína. Quince minutos después de la inyección, se evaluó el alivio del dolor usando la VAS

Resultados

La media del porcentaje de reducción del dolor, según la graduación de la VAS fue 46%. Se comprobó una relación significativa entre el nivel de alivio del dolor con la herniación discal (media de la reducción del dolor de 41% en las localizaciones medias o mediolaterales y 64% para las del foramen) y con la localización del compromiso radicular (media de la reducción del dolor de 19% en la localización intraespinal, 45% en la entrada del foramen y, 58% en el foramen). Se hallo una relación inversa entre el nivel de alivio del dolor y la ausencia o la presencia de estenosis del canal medular (media de la reducción del dolor de 29% en presencia de estenosis y 53% en ausencia de estenosis). Otros parámetros no se relacionaron en forma significativa con el alivio del dolor.

Las raíces más frecuentemente inyectadas fueron C6 (35 pacientes) y C7 (20 pacientes). C8 en 3 pacientes y C3 y C4 en 1 pacientes cada una. Dos tercios de los pacientes tenían dolor radicular en el lado derecho y un tercio en el lado izquierdo. De los 60 pacientes, una media de 46% redujo el dolor. Seis pacientes informaron el alivio completo del dolor mientras que 8 no tuvieron alivio alguno. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el alivio del dolor teniendo en cuenta el sexo o la edad o el lado derecho o izquierdo.

Conclusión

Las IRM de la columna ayuda a seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse con el bloqueo de la raíz de un nervio cervical. Los pacientes con herniación del disco por el foramen, el compromiso de la raíz del nervio a la altura del foramen y la ausencia de estenosis del canal espinal son los que mayor alivio del dolor consiguen luego de dicho procedimiento.


 
Siguiente página »
        (1)   
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 



Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Alzheimer en atención primaria
5. ¿Qué está más contaminado, un estetoscopio o las manos del doctor?
Más visitados
1. Puesta al día: Mal de Chagas
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
4. Trastornos respiratorios, asma y pérdida de masa ósea
5. Migraña crónica


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014